SELECCIÓN ARGENTINA
Martino convocó a los subcampeones

Martino convocó a los subcampeones
20/08/2014 | El entrenador argentino, Gerardo el ‘Tata’ Martino, confirmó este martes (19/08) al plantel subcampeón de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 para enfrentar en un partido amistoso a Alemania el próximo 3 de septiembre en Dusseldorf. 

En esta primera convocatoria, que le da continuidad al grupo armado por Sabella, no fue llamado el ‘Apache’ Carlos Tévez. Salvo que no se respete un pedido de Carlos Bianchi, llegaría el llamado para los dos hombres de Boca (Agustín Orion y Fernando Gago).

Martino hará su debut como DT con un plantel ya probado, lo que marca que su transición será lenta. Lo interesante será cómo ubicará a Messi en la cancha, con quien ya tuvo diferencias en el Barcelona.

Gerardo Martino debuta como nuevo de la Selección Argentina frente a Alemania el 3 de septiembre
Gerardo el ‘Tata’ Martino está viviendo un gran momento tras asumir oficialmente como nuevo entrenador de la Selección Argentina de Fútbol en reemplazo de Alejandro ‘Pachorra’ Sabella luego de que éste lograra el subcampeonato en la Copa Mundial Brasil 2014. Sin embargo, pese a que todavía no pudo acomodarse a las exigencias del nuevo equipo que dirigirá, el ‘Tata’ tendrá su primera prueba de fuego ante Alemania en un partido que se llevará a cabo el 3 de septiembre en Dusseldof.

El día que asumió el ‘Tata’ Martino había dejado en claro que todos los jugadores tenían abiertas las puertas del seleccionado argentino. Pero por ahora, no lo están para Carlos Tévez que no fue convocado para el partido con Alemania. Tampoco llamó por ahora a los jugadores de Boca, Agustín Orión y Fernando Gago al igual que el futbolista que milita en Newell`s Maximiliano Rodríguez pero a la brevedad serían convocados ya que el DT tienen diez días más de plazo para elegir a los del mercado nacional.

Con la convocatoria de Orión y Gago, el DT ‘xeneize’ Carlos Bianchi se mostró muy molesto por tener que prescindir de sus jugadores, pero según lo acordado, serán bajas para él. Obviamente, lo mismo sucederá con la "Fiera", ya que el ‘Tata’, identificado con la "Lepra", no va a hacer diferencias con uno ni otro equipo.

En relación a su estilo de juego de Martino, sus ayudantes le definen como un profesional “muy obsesivo”, de esas personas que están en todos los detalles, por más mínimos que parezcan. También es muy estudioso y obsesivo por el trabajo de campo. Es considerado, frontal, sincero y tiene un gran manejo del grupo.

El Tata Martino se parece en muchas cosas (también la forma de vestir y los gestos) a su amigo Marcelo Bielsa. Una de sus características es su juego ofensivo, agresivo, de recuperación de pelota y protagonista. Martino se caracteriza por su profesionalismo, por la disciplina y por su obsesión por el buen trato del balón.

El Tata es un técnico pragmático aunque a veces afirma que una idea de juego “no va de la mano del plantel que uno tiene disponible”. En su última etapa ha apostado claramente por la posesión del balón por elección, por ser protagonistas partiendo de un sistema 4-1-4-1 que se transformaba habitualmente en el 4-3-3. "No sabemos jugar sin la pelota", ha apuntado. Y le preocupa que el resultado vaya de la mano con el buen juego.

El problema de Martino, que empieza la transición con el equipo de Sabella y deberá darle su impronta y reemplazar jugadores que por cuestiones de edad ya no podrán seguir por mucho tiempo, es cómo jugar con Messi, con quien ya tuvo diferencias en su época del Barcelona. En las épocas del Barcelona era muy notorio el liderazgo de la ‘Pulga’ en el vestuario, dentro del conjunto catalán, y reclamando otra forma de juego distinta a la que postulaba el DT. Con Sabella ocurrió lo mismo al principio del mundial, acerca de la formación 4-3-3 o 5-3-2.

De cara al compromiso amistoso que tendrá frente a los teutones que se llevará a cabo en el estadio Esprit Arena de Düsseldorf, que cuenta con capacidad para 55 mil espectadores, por lo que el grupo tendrá que afrontar el compromiso en calidad de 'visitante' aunque no le será fácil armar el once al ex estratega del Barcelona, aunque parará algo similar a la idea de Alejandro Sabella, ya que en su primera conferencia de prensa, dejó en claro que intentará "seguir su línea".

LA LISTA DE CITADOS PARA EL AMISTOSO ANTE ALEMANIA:

Arqueros

Sergio Romero (Sampdoria)

Mariano Andújar (Napoli)

Defensores

Pablo Zabaleta (Manchester City)

Ezequiel Garay (Zenit)

Federico Fernández (Swansea)

Marcos Rojo (Manchester United)

Hugo Campagnaro (Inter de Milan)

José María Basanta (Fiorentina)

Martín Demichelis (Manchester City)

Mediocampistas

Javier Mascherano (Barcelona)

Lucas Biglia (Lazio)

Ángel Di María (Real Madrid)

Enzo Pérez (Benfica)

Augusto Fernández (Celta)

Ricardo Álvarez (Inter de Milan)

Delanteros

Lionel Messi (Barcelona)

Sergio Agüero (Manchester City)

Gonzalo Higuaín (Napoli)

Rodrigo Palacio (Inter de Milan)

Ezequiel Lavezzi (Paris Saint Germain)