ANUNCIO EN LONDRES
¿Negociación o rendición?: Assange saldrá de la embajada

¿Negociación o rendición?: Assange saldrá de la embajada
19/08/2014 | "Saldré pronto de la Embajada", ha señalado Julian Assange en la mañana del lunes. El fundador de Wikileaks ha anticipado el fin de su limbo político-judicial sin desvelar el mecanismo que permitirá resolver su estancia de dos años en la legación diplomática de Ecuador en Londres.

 "Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados", ha enfatizado Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, en una conferencia de prensa que ambos han protagonizado en la mañana del lunes 18/08. La prensa británica ha especulado en las últimas horas que los problemas de salud de Assange forzarán su salida de la Embajada, ya sea en virtud de un acuerdo entre Ecuador y Reino Unido o por iniciativa unilateral del famoso refugiado. "Los motivos quizá no sean los que adelantan la prensa de Rupert Murdoch y Sky News", ha dicho el australiano, profundizando en el enigma sobre su futuro.
Assange dijo: "Estar detenido, de diversas formas, durante un periodo de 4 años, 2 de ellos en la embajada, sin contacto con el exterior ni luz solar, provocaría que cualquier persona sana empiece a experimentar dificultades".

 Se desconoce la fecha en la que saldrá Julian Assange de la embajada ecuatoriana en el barrio de Knightsbridge (cerca de los almacenes Harrods, en Londres, Reino Unido) en la que se refugia desde julio de 2012. Tampoco ha aclarado los motivos de esta decisión.

Pero sí se conoce que, en breve, él dejará la delegación.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió el sábado 16/08 en Londres con el australiano Julian Assange, a 2 años de su permanencia en la embajada de Quito en el Reino Unido.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Patiño expresó la decisión del Estado ecuatoriano de continuar protegiendo al fundador de la organización Wikileaks.

“Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo del Ecuador sino con el apoyo de millones de personas”, aseveró Patiño, citado en el comunicado oficial.

En la reunión también estuvieron representantes de la organización británica Amigos del Ecuador, embajadores como Alicia Castro (Argentina) y Roberto Calzadilla (Bolivia), y el abogado del periodista, el ex juez español Baltasar Garzón.

Patiño ha asegurado: "Esta situación debe terminar; 2 años son demasiados; es hora de liberar a Julian Assange, de que sean respetados finalmente sus derechos humanos (...) Llamamos a la comunidad internacional a que se sumen a campaña para alcanzar su libertad".

El anuncio de Assange se produce tan sólo horas después de que se conociese que su estado de salud se ha deteriorado durante estos 2 últimos años. Según la prensa británica padece graves problemas cardíacos y pulmonares y presión arterial alta.

Assange dijo: "Estar detenido, de diversas formas, durante un periodo de 4 años, 2 de ellos en la embajada, sin contacto con el exterior ni luz solar, provocaría que cualquier persona sana empiece a experimentar dificultades".

Al parecer, las autoridades británicas habrían denegado una solicitud de asistencia médica, por lo que en el caso de poner un pie fuera de la embajada sería arrestado y posteriormente extraditado a Suecia. Las autoridades de Estocolmo lo acusan de 4 delitos sexuales, perpetrados en noviembre de 2010.

El fundador de WikiLeaks teme que desde allí sea entregado a las autoridades de USA, donde podría enfrentarse un juicio militar por la información confidencial difundida del Departamento de Estado de USA, y sobre las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Para evitar que se Assange acabase enfrentándose a la justicia estadounidense, Ecuador le concedió asilo político en su embajada de Reino Unido. Desde entonces ha estado pidiendo infructuosamente que las autoridades británicas le proporcionen la oportunidad de salir libremente de la Embajada de Ecuador y viajar al país sudamericano o a algún otro país en calidad de asilado político.

"Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido", ha apuntado Assange, con pelo y barba blanca y que ha ofrecido la rueda de prensa en una pequeña habitación de la Embajada ecuatoriana.

Según informa la agencia Reuters, el portavoz de Assange ha aclarado a los periodistas tras la rueda de prensa que el activista solo abandonará la Embajada si el Gobierno británico suspende el "acoso".

De acuerdo con el portavoz, Assange no tiene intención de entregarse a la Policía.