Crimen En Monte Caseros
Confirman condena al homicida de una profesora de hockey y ex comparsera

Confirman condena al homicida de una profesora de hockey y ex comparsera
18/08/2014 | Se trata de Jorge Barreto, sentenciado a 25 años de reclusión. Desde un principio había confesado haber cometido el crimen por “celos”.



El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó la condena al homicida de María Luz Arrieti, una conocida profesora de hockey, dirigente política y ex reina de la comparsa Orfeo, quien en junio de 2011 fue asesinada de dos disparos en el interior de su vivienda de la localidad de Monte Caseros. Se trata de Jorge Oscar Ignacio Barreto de 45 años, alias “Gordo” o “Pelado”, un sereno que custodiaba la vivienda donde vivía Arrieti, y que tras ser detenido confesó ser el autor del crimen presuntamente por “celos”.

En mayo de 2012, el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres lo condenó a la pena de 25 años de reclusión al declararlo penalmente responsable por los cargos de “homicidio simple, calificado por el empleo de arma de fuego” y “portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización”, ambos delitos en concurso real, previsto y penado por los artículos 79, en función del 41 bis, 189 bis, inciso 2º, 3er párrafo, en razón del 55 y del 56 del Código Penal.

Tras el fallo condenatorio, la defensa del encausado interpuso un recurso de casación ante la Corte correntina. El recurrente llegó a esta instancia impugnando el monto de la pena por exceso respecto de los delitos por los cuales Barreto fue penado. “La pena debe ser justa, ni débil ni excesiva, y su determinación debe estar relacionada con aspectos individuales, sociales, históricos y culturales del encartado”. P

or la confesión del condenado -e inclusive éste habría aportado datos a los investigadores para que finalmente hallen las armas vinculadas con la causa-, el defensor ya había solicitado ante el tribunal del juicio que se condene al sereno con la mínima del homicidio simple (8 años) más un tercio, lo que serían poco más de 10 años de prisión.

Los ministros Guillermo Semhan, Alejandro Chaín y Fernando Niz desestimaron el reclamo defensivo y avalaron todo lo resuelto por el tribunal libreño, que coincidió con el pedido de pena que realizó el representante del Ministerio Público, José Fabricio.

La Corte local sostuvo: “Se tomó en cuenta para la mensuración de la pena, las circunstancias que rodearon al caso, la consumación, el daño irreversible causado, la supresión de la vida, la ideación del plan homicida, la elección de la víctima, la sorpresa, la ferocidad, el número de disparos, el aseguramiento del resultado fatal, los antecedentes y condiciones personales del imputado, la edad, la confesión y su arrepentimiento”. “El monto de la pena impuesto no resulta excesivo ni irracional”, concluyeron.

Además, el planteo defensivo fue cuestionado por el titular de la fiscalía general del STJ, que aseguró que el recurrente impugnó sin fundamentos. Arietti tenía 54 años y se desempeñaba como profesora de hockey. Fue reina de Orfeo en 1977 (foto). Era hija del reconocido médico Juan Esteban Arietti (fallecido en febrero de 2013).