Ya Hay Casos Confirmados En El País, Paraguay Y Brasil
Epidemiología alerta que la fiebre chikungunya podría llegar a Corrientes

Epidemiología alerta que la fiebre chikungunya podría llegar a Corrientes
14/08/2014 | Es un virus que transmite el mosquito aedes aegypti, vector del dengue. Las condiciones climáticas favorecen su proliferación y de allí el riesgo.

 


La fiebre conocida con el nombre de chikungunya, se alza como una nueva amenaza para los argentinos. Se trata de un virus que se transmite a través del mosquito aedes aegypti, al igual que el dengue y por ahora sólo dos argentinos lo contrajeron durante un viaje a República Dominicana. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el sistema público de salud detectó los dos casos de pacientes con chikungunya y otros dos sospechosos que aún no tienen exámenes de laboratorio. Se trata de un virus que es transmitido por el mosquito vector de dengue y que tiende a reproducirse en zonas tropicales.

Corrientes en alerta

Frente a esta situación, desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria de la provincia confirmaron que la situación regional es de alerta no sólo por los casos “importados” que se detectaron en Argentina, sino también por los que se encontraron en países limítrofes como Brasil y Paraguay. En diálogo con NORTE de Corrientes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Natalia Montiel, aseguró que se declaró la alerta “por las condiciones ecoepidemiológicas de la provincia y por la existencia de casos en países limítrofes. El turismo y la globalización comercial hace que exista la posibilidad de que llegue a Corrientes”. El virus es transmitido por los mosquitos aedes aegypti y el aedes albopictus -ambos son vectores del dengue-, por lo que los cuidados para evitar su proliferación son los mismos. “El aedes aegypti es el domiciliario, y el otro es de zonas selváticas; esto hace que donde esté uno no esté el otro. Pero los cuidados son los mismos de siempre”. Debido a que no existen vacunas contra el virus, las únicas medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, -que se producen sobre todo durante el día- y en eliminar sus criaderos. Evitar cacharros con agua, mantener tapados tanques o recipientes en los que se carga agua, desmalezar predios, son algunos de los cuidados que señalan desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Asimismo, desde Epidemololgía de la Provincia insistieron en tomar los recaudos necesarios para evitar picaduras. “Deben tener especial cuidado quienes viajen a otros países con clima tropical o hacen excursiones a selvas”, alertó Natalia Montiel.

Enfermedad

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y los primeros síntomas suelen ser dolores articulares fuertes, fiebre, náuseas y dolores de cabeza. “Los síntomas son los mismos que el dengue pero más agudos. En caso de que el virus llegue a la sangre, la situación podría complicarse e, incluso, poner en peligro la vida del paciente”, indicó Montiel. Los primeros brotes se habrían producido en el 2004 en África y Asia, y recién el año pasado habría llegado a Centroamérica.