Sociedad
Dos niñas recuperarán la audición tras dos implantes cocleares en Corrientes

Dos niñas recuperarán la audición tras dos implantes cocleares en Corrientes
12/08/2014 |  Las dos intervenciones quirúrgicas que se realizaron ayer en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad, permitirán que dos niñas de 11 y 3 años recuperen la au­dición. Desde el Programa Provincial de la Hipoacusia afirmaron que las cirugías fueron un éxito y que las dos pacientes continuarán inter­nadas en el nosocomio para el post operatorio.


Fueron intervenidas con éxito du­rante la mañana de ayer y continua­rán internadas en los próximos días para su recuperación.

La primera cirugía fue a la pequeña Camila de 3 años, que comenzó a las 8 de ayer y luego el equipo médico del Pediátrico intervino a Lucía de 11 años. Uno de los im­plantes fue aportado por la obra social de la Provincia y otro por el Ministerio de Sa­lud de la Nación.

Además de los profesiona­les del Hospital Pediátrico, el jefe del Servicio de Audiolo­gía del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman, también participó de las intervenciones.

El titular del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, en diálogo con NORTE de Corrientes comentó que las cirugías terminaron a las 13 y que salieron conforme a las expectativas. “Las niñas continuarán hospitaliza­das para el post operatorio y serán dadas de alta en dos días”, agregó.

Iglesias explicó que las niñas respondieron bien a los estudios posteriores a las operaciones. Asimismo manifestó que los implan­tes se encenderán a los 30 días y que luego las pacientes continuarán con los contro­les y con la estimulación lin­güística por parte de fonoau­diólogos y profesionales en la materia.

PROGRAMA DE HIPOACUSIA

El jefe del programa pro­vincial, Jorge Iglesias. sostu­vo que durante los años de funcionamiento del mismo, se realizaron 17 implantes cocleares, incluidos los dos de ayer, lo que coloca a Co­rrientes en una de las provin­cias con el mayor número de este tipo de intervenciones en el país. El programa de la cartera de salud provincial comenzó a aplicarse en 2010. A través del mismo se llevan a cabo estudios auditivos y tratamientos gratuitos a ni­ños de bajos recursos.

Los centros de salud en los que se llevan a cabo la aten­ción son el Juan Pablo II, el J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la provincia que cuentan con el equipa­miento y fonoaudiólogos para los controles.

El especialista comen­tó a este medio que para lo que resta de este año hay 5 pacientes más que reci­birán implantes cocleares en el Hospital Pediátrico, en el marco del programa provincial.s

Los implantes se colocan de manera gratuita a tra­vés del programa provin­cial de Detección Precoz de la Hipoacusia.

SON 17 LOS TRASPLANTES QUE SE REALIZARON EN EL HOSPITAL POR MEDIO DEL PROGRAMA DE HIPOACUSIA.

Cómo funciona

El implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total. Se trata de un transductor, a diferencia del audífono que es un am­plificador, que transforma las señales acústicas en eléc­tricas que estimulan al nervio auditivo.

Luego de la cirugía, el paciente debe continuar con la etapa de recuperación lingüística, de estimula­ción, de calibración y encendido del implante, para lo que se trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales.