Sociedad
Facebook habilita la opción de género personalizado

Facebook habilita la opción de género personalizado
11/08/2014 |  El primer país latinoamericano donde se aplica Además de hombre o mujer, habrá nuevas alternativas como neutro, transexual o andrógina. Cambios. La red social comenzará a actualizar los perfiles de los usuarios argentinos por etapas a partir de hoy.

Para que todos los usuarios puedan expresar libremente su identidad sexual, Facebook Argentina habilitará desde hoy la opción de “género personalizado”. Se trata del primer país de Latinoamérica en desplegar esta posibilidad y el quinto a nivel internacional. Para la elaboración de esta nueva clasificación, la red social fue asesorada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Ahora se abre la posibilidad de elegir el pronombre con el que cada persona le gustaría ser denominado públicamente, como “el”, “ella” o “ellos”. Además, a las tradicionales etiquetas de hombre y mujer, añade una lista de nuevas opciones.

Aunque la lista completa se va a confirmar hoy, se podría optar por neutro, ninguno, andrógina, andrógino, androginx, intersexual, trans, transgénero, mujer transexual y hombre transexual. Estas son algunas de las opciones de género que ya están funcionando en los perfiles de los Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido.

“De todas las conquistas, la más importante es la de sentir orgullo por tu identidad sexual. Que la puedas usar libremente en tu perfil es una manera de reivindicarse. Que sea Facebook quien ofrece esta posibilidad es una buena forma de educar a la sociedad”, dijo ayer a Clarín César Cigliutti, presidente de la CHA.

El objetivo de la compañía es que la gente, cuando entre en Facebook para conectar con otras personas, causas y organizaciones, se sientan cómodas siendo fieles a sí mismas. “Una parte importante de esto es la expresión de género, más allá de hombre o mujer”, ha explicado Facebook en un comunicado.

La selección de género es considerado un paso importante hacia la aceptación de las personas que no se identifican como varón o mujer. “Hace 30 años atrás, ni los propios activistas tenían la alternativa de reconocer públicamente su condición. Y que hoy cualquier persona tenga esta posibilidad en su perfil de Facebook, habla de una gran maduración”, sostiene Cigliutti.

La mayor red social, que tiene 1.150 millones de usuarios mensuales activos en el mundo, también permite mantener privada su identidad de género. En un principio, se podrá controlar la audiencia con la que compartir su género personalizado. La compañía explicó que es consciente de que muchas personas se enfrentan al reto por primera vez y para algunos puede resultar algo crítico. “El uso que se hizo de la posibilidad es muy respetuoso y la forma en la que se llevó a cabo fue efectuada con mucha consideración” expuso Cigliutti.

La medida que Facebook irá habilitando gradualmente durante las próximas semanas a los perfiles argentinos, tiene lugar después de años de campañas de usuarios, que abrieron páginas en la red social para pedir el cambio y ser tenidos en cuenta.