Asesinato De Florencia
Prisión perpetua para Nadia Pértile y Roque Gauto

Prisión perpetua para Nadia Pértile y Roque Gauto
06/08/2014 |  La pareja de delincuentes fue hallada culpable del delito de homicidio perpetrado con alevosía doblemente calificado y robo con arma. Los fundamentos del fallo se leerán el 12 de agosto. Los padres de la joven de 18 años dijeron estar satisfechos con la sentencia, pero “no felices”.

El Tribunal Oral Penal Nº 2 condenó ayer a Nadia Pértile y Roque Gauto a prisión perpetua por el asesinato de Florencia Silva (18) en un hecho ocurrido a fines de abril en el barrio La Vizcacha, donde también balearon en la cabeza a Marcelo Silva, padre de la víctima.
Los acusados fueron hallados culpables del delito de homicidio perpetrado con alevosía doblemente calificado y tentativa de homicidio y robo con arma.
Los fundamentos del fallo se leerán el 12 de agosto a la hora 12.
Pasadas las 8 se inició la última audiencia del juicio oral y público por el cruento crimen de Florencia.
El primero en alegar fue el fiscal Gustavo Schmitt que hizo un relato pormenorizado de la causa y detalló cada una de las pruebas irrefutables. Entre ellas destacó el testimonio de Marcelo Silva y los mensajes de texto que se enviaron Gauto y Pértile momentos antes del asalto.
Citó una conversación en particular, “Pértile le pregunta cómo hacía con el arma de fuego y Gauto le contesta: vos gatillá y boom”.
El representante del Ministerio Público solicitó la pena de prisión perpetua por los delitos con la que se inició la causa.
Por su parte, el abogado querellante Julio Leguiza-món también precisó las pruebas y exigió la condena de prisión perpetua y agregó la figura de “codicia”.
Los abogados defensores Liliana Pajón y Guillermo Escalante, centraron sus conclusiones en las contradicciones de los diferentes testigos de la causa, sobre todo los de Marcelo Silva y el paraguayo a quien la pareja de acusados habían invitado a participar del atraco, pero éste rechazó la oferta.
Minutos después del mediodía, el Tribunal se retiró de la sala para deliberar. Nadia Pértile y Roque Gauto decidieron hablar una vez más y aseguraron que no participaron del delito.
Finalmente, a las 13, el cuerpo tribunalicio compuesto por por los jueces Eduardo Panseri, María Elisa Morilla y Juan José Cochia dieron a conocer el fallo. Condenaron a prisión perpetua a ambos acusados.
Los padres de Florencia se abrazaron y lloraron ante los aplausos de las más de 100 personas que estaban en la sala. “No estamos felices pero sí satisfechos porque se hizo Justicia”, dijo Marcelo Silva.
“Hoy fue un día con muchos sentimientos encontrados. Nada me va a devolver a mi hija pero fue un alivio al corazón poder volver a creer en la Justicia”, dijo en tanto Yeny Penzo, madre de Florencia. “Pienso que Flor iba a querer que estemos bien, así que es lo que tratamos de hacer, recordándola y continuando con nuestra rutina diaria”, agregó.
Sobre la reacción de los imputados comentó que “Roque Gauto en un momento me miró como implorando piedad y sentí que hasta tenía deseos de pedirnos perdón, pero no lo hizo”. En cuanto a Nadia Pértile declaró que “ella se mantuvo dura como siempre y con cara de piedra, como lo fue durante todo el juicio”.