Tribunales Provinciales
Ponen freno a la tasa sobre las naftas

Ponen freno a la tasa sobre las naftas
29/07/2014 | Sobre los hidrocarburos, existe el Impuesto a los Combustibles Líquidos por el cual la Nación cobra impuestos sobre el expendio de los combustibles y se prohibe que provincias o el mismo Estado cobre otra clase de impuestos, ya que se coparticipa.

 

A todo o nada: Cristina ahora acelera hacia el default con la esperanza de que Griesa afloje a último momento Nerviosismo en la city porteña: el blue tocó los $13 a horas de que Argentina pueda entrar en un nuevo default Celulares: las operadoras deben informar qué y cuánto pagan los usuarios Griesa autorizó a Citigroup a pagar por única vez los bonos con ley argentina
Si bien la Corte Suprema de Justicia nacional tendrá la última palabra sobre si es legal que las provincias y los municipios cobren sobre el expendio de las naftas, varios tribunales superiores provinciales comenzaron a actuar respecto de las tasas fijadas por comunas.
El caso más reciente es el de la tasa a las naftas del municipio de Olavarría, donde la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires aceptó entender en una demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, informó Gastón Vidal, de Lisicki, Litvin & Asociados a El Cronista.
También en una causa contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Superior Tribunal provincial hizo lugar recientemente a una medida cautelar y suspendió el cobro de una tasa a las naftas.
Córdoba fue pionera, estableciendo en 2012 una Tasa Vial Provincial de 0,40 centavos por litro de naftas, el gasoil y el GNC, destinada a mantener y conservar las rutas provinciales.
Pero la Nación inició una demanda contra esa provincia, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la tasa. El caso tramita en instancia originaria (sin pasar previamente por otros jueces) de la Corte Suprema nacional.
La demanda se inició en noviembre de 2012 y la Corte aceptó la competencia originaria en enero de 2013.
Sobre los hidrocarburos, existe el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ITC) por el cual la Nación cobra impuestos sobre el expendio de los combustibles y se prohibe que provincias o el mismo Estado cobre otra clase de impuestos, ya que se coparticipa, indicó Vidal. Pero esto no aplicaría a tasas retributivas de servicios viales, en caso de que las comunas logren probar que realmente existen tales servicios.
Ese tipo de tasas viales han sido establecidas por diversos municipios del país. En el conurbano, las cobran las comunas de San Miguel; San Fernando; San Martín; San Isidro; Pilar; Hurlingham; Tigre; Malvinas Argentinas y Vicente López. En el interior de la provincia de Buenos Aires se tributa en Junín y Olavarría.