El Caso De Magaly Hermida
El debate sobre la seguridad en los perfiles de Facebook y cómo mejorarla

El debate sobre la seguridad en los perfiles de Facebook y cómo mejorarla
26/07/2014 | Se debe actualizar la cuenta en lo que respecta a la privacidad, por más que sea un usuario experimentado y consciente de las medidas de resguardo, ya que las nuevas funcionalidades con frecuencia suelen traer aparejados nuevos problemas de seguridad

 

Con la idea fija: denunció al jefe por acosador y deberán indemnizarla, pese a las medidas que tomó la empresa Holdouts: no hubo acuerdo y la delegación argentina vuelve a Buenos Aires Fútbol, tango y algo más: Argentina crece como destino para aprender español y disfrutar de su riqueza cultural La bolsa mostró una fuerte baja ante la falta de señales desde Nueva York
La investigación del caso policial de la adolescente Magaly Hermida, que desapareció durante 17 horas de la casa de su familia en San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, puso de nuevo en cuestión la seguridad del uso de Facebook, la mayor red social del mundo.
Los investigadores judiciales y los padres adoptivos de Magaly reconocieron que en la pesquisa está incluido el perfil de la adolescente en la red social de Mark Zuckerberg, para comprobar si allí se había vinculado con alguna persona relacionada con su desaparición.
Además, recientemente la privacidad en este espacio compuesto por más de 1.110 millones de miembros volvió a ser el foco de una discusión sobre la propiedad de datos tras revelarse información sobre un experimento que alteró las publicaciones en la sección de “Últimas noticias” de los usuarios en 2012.
Desde la empresa de seguridad informática Eset compartieron los siguientes consejos para mejorar la seguridad y privacidad del perfil personal en Facebook.
Aplicación de configuraciones
La única forma de que los datos permanezcan privados es no incluirlos en Facebook desde un principio.
Pero existen ciertas precauciones que los usuarios pueden tomar desde su configuración para administrar la forma en que la red social utiliza la información.
Además, se debe actualizar la cuenta en lo que respecta a la privacidad, por más que sea un usuario experimentado y consciente de las medidas de seguridad, ya que las nuevas funcionalidades con frecuencia suelen traer aparejados nuevos problemas de seguridad.
Lo más importante que se debe recordar es que una simple visita al menú de Configuración de Facebook no es suficiente, aunque sí en un buen primer paso: permite decidir con quién se comparten las publicaciones (paso uno), controlar lo que otras personas publican sobre usted (paso dos) y aplicar rápidamente controles a las publicaciones más antiguas (paso tres).
Pero para hacer una “limpieza en profundidad”, también se necesita visitar la página de perfil (se accede a ella haciendo clic en la foto de portada, en la parte superior izquierda de la página principal) y hacer un poco de limpieza en el Registro de actividades, donde se detallan todas las publicaciones antiguas y aquellas en las que etiquetaron al usuario (pasos dos y tres).
La sección Configuración y herramientas de privacidad básicas ofrecen algunos consejos útiles, desglosados por sección.
Si quiere tomar el control de su configuración de Facebook, conviene que lo haga desde una PC, porque las aplicaciones de Facebook para teléfonos móviles no ofrecen las opciones detalladas de control que se incluyen en la versión para navegadores.
Tome el control de sus publicaciones
El primer paso para asegurarse de que no está compartiendo más datos de los que se debe usar y entender la herramienta de selección de público de Facebook, que aparece como un menú desplegable en cada imagen, publicación y vínculo que comparte, o compartió anteriormente en la red.
También puede usar este menú para limitar las publicaciones en forma retrospectiva. Es una herramienta útil si se preocupa porque los colegas del trabajo encuentren fotografías que quizá compartió hace muchos años.
Facebook cuenta con una guía detallada para usar la herramienta de selección de público.
Si se comparte algo una vez y luego lo comparte otra vez más, se compartirá en forma predeterminada con el público que eligió la primera vez.
Asegúrese de conocer con qué público lo está compartiendo -lo que significa que tendrá que controlar la lista de Amigos con regularidad, ya que no tiene mucho sentido limitar las publicaciones si sus amigos son personas que no conoce en realidad.
Si alguna vez aceptó una solicitud de amistad de alguien que no conoce (por ejemplo, en un juego social), conviene quitarlo de la lista de Amigos.
Crear vínculos en las redes sociales como Facebook es una táctica conocida de los ladrones de identidad y otros delincuentes, por lo que conviene ser precavido.
Cuando haya terminado de recortar la lista de Amigos, debería limitar todas sus publicaciones a Amigos únicamente. De esa manera, sabrá quién mira sus publicaciones.
Tenga en cuenta que si hay algo configurado para compartirse con “Amigos de amigos”, básicamente significa "con cualquiera": no tiene control sobre las personas que fueron aceptadas por sus amigos en la red, y confiar sus datos a estos desconocidos no es para nada sensato.
Brindar sus datos a personas que no conoce se volvió aún más arriesgado como consecuencia de un nuevo motor de búsqueda en la gráfica de Facebook.
Esta característica permite al usuario investigar cosas como los gustos de las personas en Facebook o incluso su ubicación, con palabras de búsqueda como “Personas a las que les guste la pizza que vivan en…”. Esto puede revelar datos muy perjudiciales.
Uno de los pasos clave para controlar toda la información en Facebook es asegurarse de que las publicaciones estén configuradas para “Amigos” o “Solo yo”.
Para hacerlo, tendrá que visitar tanto el menú de Privacidad (en Configuración) como el Registro de actividades (debajo de su Biografía, a la que accede al hacer clic sobre su Foto de portada en el menú principal), y configurar cada opción.
Administrar las publicaciones donde fue etiquetado
La Búsqueda en la gráfica, que Facebook introdujo el año pasado, incrementó radicalmente la velocidad con la cual las personas pueden encontrar información e imágenes sobre personas en la red social.
Esta herramienta, un potente motor de búsqueda basado en Bing de Microsoft, es capaz de “revelar” publicaciones que están ocultas en la Biografía de los usuarios, y que hasta puede haberse olvidado de que existían.
Lo que resulta preocupante es que también es posible utilizarla para encontrar publicaciones donde se haya etiquetado a un usuario, y la gestión de todos estos datos requiere una gran inversión de tiempo.
Para recuperar el control del etiquetado, debería usar el proceso de Revisión de las etiquetas, que permite aceptar o no las etiquetas sobre uno en imágenes y otras publicaciones.
De esta manera puede rechazar una etiqueta, por ejemplo, si es una publicación privada y no se siente cómodo compartiéndola con sus colegas.
Sin duda, se seguirá viendo en la fotografía, pero no aparecerá en su Biografía ni en una búsqueda de su nombre.
Deberá revisar cada imagen en forma individual, pero la seguridad que otorga hace que valga la pena el esfuerzo.
Para habilitar la Revisión de las etiquetas, visite la Configuración de Facebook, luego Biografía y etiquetado, luego Revisión de las etiquetas. Establezca el menú en Habilitado.
Cuando acepte publicaciones, conviene volver a visitar la Selección de públicos para ver con quiénes se están compartiendo.
La gente suele compartir publicaciones con las listas de amigos de los presentes en la fotografía o con todos los invitados a un evento.
Si no se siente cómodo con esta opción pero de todas formas le gustaría compartir la publicación, elija la opción Personalizado en el menú de la Selección de públicos y excluya las personas que no quiere que lo vean (por ejemplo, Amigos de cualquiera que esté etiquetado).
También es conveniente usar la Biografía de Facebook para controlar fotografías donde lo pueden haber etiquetado en el pasado.
Visite el Registro de actividades, un recuadro del lado derecho de su página de perfil, a la que puede acceder con un clic sobre la Foto de portada en el sector superior derecho de la página principal.
Esto le permitirá ver la lista completa de publicaciones de su Biografía. Pase el mouse sobre la imagen o la publicación que desee quitar, haga clic en la flecha hacia abajo, y luego en informar/quitar etiqueta.
Si ya había ocultado publicaciones de su Biografía anteriormente, debería volver a visitarlas y establecer la Selección de públicos en “Solo yo”.
Esto asegura que las personas no puedan encontrar ciertas cosas con la Búsqueda en la gráfica, aunque confunde el hecho de que las publicaciones que en su Biografía están ocultas sí son visibles.
Tendrá que hacerlo manualmente. La Búsqueda en la gráfica no mostrará ninguna fotografía ni publicación que estén configuradas como privadas, es decir, las que solo puedan ser vistas por “Solo yo” o “Amigos”, de modo que conviene elegir estos públicos para estar seguro.
Asegurarse de no tropezar con su propia Biografía
Su Biografía no es un indicador confiable de lo que la gente puede encontrar acerca de uno en Facebook, ya sean fotografías, comentarios o lo que le gusta.
Las publicaciones que ocultó de su Biografía aún pueden ser visibles: tan solo no serán visibles para que el esté mirando su página.
Si en cambio alguien busca, por decir, “Fotos de [su nombre]”, serán claramente visibles a menos que haya tomado ciertas medidas y haya alterado su configuración de Facebook para controlarlo.
La única herramienta que sirve para mantener la información privada es el Registro de actividades, el cual requiere que ajuste la configuración de privacidad en forma manual para cada publicación.
Los usuarios de los sitios pueden buscar simplemente su nombre y “Fotografías” para ver todas las publicaciones donde lo etiquetaron, más allá de que esté en su Biografía o no.
Elimine su historial de búsquedas
Para muchos usuarios puede ser una novedad que Facebook se ocupe de almacenar su historial de búsquedas. Pero de hecho lo hace, y personaliza los resultados que recibe en consonancia.
Estos datos pueden ser bastante privados, por ejemplo, si buscó reiteradamente el nombre de una persona específica, puede ser muy obvio, incluso si alguien mira sobre su hombro al pasar mientras usa el sitio, dado que la función sugerirá en forma automática los nombres que ha buscado con mayor frecuencia.
Es posible borrar estos datos en su totalidad desde la Configuración de Facebook. Vaya a Registro de actividades (una de las opciones en la parte superior de su página de perfil), luego seleccione Más, luego Buscar.
En esta página encontrará las opciones para eliminar ya sea búsquedas individuales o su historial completo de búsquedas.
Facebook almacena estos datos en forma predeterminada y están disponibles para todo el que se siente frente a una PC donde haya dejado su cuenta abierta.
De ser necesario, elimine su cuenta en forma permanente
Desde el menú de Facebook, parecería que desactivar una cuenta es lo que más se asemeja a eliminarla: pero en realidad es posible borrar su cuenta en forma definitiva.
Es un paso drástico, por lo que resulta aconsejable descargar una copia de sus datos de Facebook antes de hacerlo.
Para descargarla, haga un clic en el menú, luego en Configuración, elija Descarga una copia de su información (debajo de su Configuración general de la cuenta), y por último Crear mi archivo.
Ésta es una página con instrucciones para borrar permanentemente su cuenta. Debe estar conectado con su usuario de Facebook para leer las instrucciones y, si las sigue, se enviará una solicitud de eliminación para dicha cuenta.
Cuando lo haya hecho, contará con 14 días para volver a conectarse y cancelar la solicitud, pero pasado ese punto no habrá manera de restaurar los datos y la gente no podrá buscarlo ni ver su perfil o los contenidos que compartió con Facebook.
Si prefiere una opción más “suave”, desactive la cuenta (desde Configuración). Le permite ocultar su perfil y fotografías de las búsquedas, pero es posible reactivar la cuenta, y algunas interacciones (como los comentarios en las páginas de otras personas) aún serán visibles.