INCONCIENCIA VIAL
Siguen los choques frontales con víctimas fatales

Siguen los choques frontales con víctimas fatales
23/07/2014 | Según las estadísticas, más de la mitad de las colisiones ocurre de cara entre dos vehículos. Lo más preocupante es que, afirman, está comprobado que los damnificados no sobreviven al impacto.

La fuerza que produce el daño, en este caso, es la suma de las velocidades de los automóviles impactantes, en donde la desaceleración se produce de forma súbita.

En el último tiempo creció el número de siniestros y de muertos viales y esto genera mucha preocupación, sobre todo al evaluar índices impactantes como el que refiere que el 52 por ciento de los casos son choques frontales.
Así lo manifestó el coordinador de Educación y Seguridad del Ministerio de Educación y Seguridad, Daniel Umbert, quien además agregó que se realizan talleres de prevención de manera constante para revertir estas tendencias.
"Lo más grave es que de ese 52 por ciento está científicamente comprobado que los ocupantes del vehículo no sobreviven", señaló.
Agregó que "en la mayoría de las veces estos impactos suceden a gran velocidad y es por ello que intervienen factores físicos que son inevitable esquivarlos".
Las colisiones de cara entre dos vehículos son los más frecuentes en ruta y se generan -en su mayoría- por malas maniobras de adelantamiento. La fuerza que produce el daño en este caso es la suma de las velocidades de los automóviles impactantes, en donde la desaceleración se produce de forma súbita.
Es por ello que -según fundamentó- las personas que se encuentran dentro del vehículo se pueden mover de distintas maneras, con diferentes consecuencias físicas: los ocupantes pueden deslizarse hacia abajo, pasar hacia adelante y el conductor puede saltar por encima del volante, sin poder controlarlo.

CAMPAÑA

Ante estos datos reveladores, desde el área se efectúan charlas, talleres y recorridas sobre todo en escuelas de toda la provincia, para que los chicos y jóvenes sean conscientes de los riesgos y a la vez sean agentes multiplicadores en sus hogares.
En cada espacio se insiste en el respeto por las normas viales, disciplina en la conducción en calles y rutas. Para evitar estas consecuencias es fundamental utilizar correctamente los dispositivos de seguridad del automóvil: el cinturón de seguridad, el apoyacabezas y la posición correcta de la butaca para estar bien sentado frente al volante.

Cada vez más seguido

Crece el número de afectados y el coordinador de Educación y Seguridad del Ministerio de Educación y Seguridad, Daniel Umbert, asegura que se puede referenciar en la jornada del viernes a la mañana, por Ruta Provincial Nº 13, entre los kilómetros 40/41, por causas y circunstancias que se tratan de establecer, donde habrían colisionado en forma frontal dos vehículos automotores, el cual dejó como saldo el fallecimiento del conductor del rodado de menor porte.
De acuerdo a los datos, con este hecho habría subido a 125 el número de muertos viales en lo que va del año.