Atacar Los Túneles De Hamás
Comenzó la previsible invasión de Israel a Gaza

Comenzó la previsible invasión de Israel a Gaza
18/07/2014 | El 1er. ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado, tal como era previsible desde hace horas, a las Fuerzas de Defensa (IDF) que comiencen la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, 10 días después de bombardear la zona dentro del marco de la operación "Margen Protector".

El Ejército (la real estructura de poder israelí) afirmó: "Nuestro objetivo es atacar los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Esto requiere de operaciones precisas". Más de 230 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la operación 'Margen Protector'. En cambio, los cientos de misiles disparados por Hamas mataron a 1 israelí.

1 de los cohetes “de aviso” de la fuerza aérea israelí dispara antes de bombardear las casas particulares de los habitantes de Gaza mató a 3 niños que jugaban en una azotea: Wesim (6 años), Yihad (7) y Fullah Sheheibar (10). Otra niña murió bajo las bombas al sur, en Jan Yunis. Para Israel, son daños colaterales. Los palestinos muertos, son daños secundarios. Pero 1 israelí muerto es una cuestión de Estado.
. En la noche del 10mo día de la Operación Margen Protecto, Israel su 1ra. invasión terrestre sobre Palestina desde la Operación Plomo Fundido, en la Navidad de 2008.

El 1er. ministro, Benjamín Netanyahu, explicó que la ofensiva es para destruir los túneles que las milicias de Gaza construyen para entrar en Israel. “Estamos obligados a defender a nuestros ciudadanos”, concluyó su declaración.

El hecho de que esas infraestructuras se concentren en la línea divisoria hace pensar que, al menos en una 1ra. fase, la invasión terrestre se limitará al perímetro de la Franja.

Hamás advirtió que Israel pagará un “alto precio” por esta escalada.

El Ejército israelí, en un comunicado paralelo, explicó que en la operación participan unidades de infantería, blindados, ingenieros, artillería e inteligencia, con apoyo aéreo y naval.

Y que se pretende dar un “golpe significativo” a las estructuras militares de Hamás, sostiene el comunicado, para proteger a la población israelí de “la presión del terror indiscriminado”.

Otros 18.000 reservistas han sido movilizados como refuerzo.

La ofensiva terrestre ha estado sobre la mesa desde el inicio de esta crisis, según ha reiterado Netanyahu, pero la decisión no podía ser tomada “a la ligera”, informan fuentes militares.

Israel había informado acerca de un supuesto ataque frustrado, vía un túnel, de 13 miembros de Hamás contra un kibutz muy cercano a Gaza, el de Sufa. Un video distribuido por el Ejército mostraba a los islamistas accediendo a un agujero en la tierra con la intención, dicen, de cruzar a territorio isarelí, momento en el que fueron atacados.

Para algunos, inverosímil. Pura acción de la inteligencia israelí para justificar lo que se anunciaría horas después.

Para otros, todo muy cierto.

Las 5 horas de alto el fuego humanitario entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza habían concluido a las 15:00 con el elocuente y sonoro lanzamiento de un cohete palestino hacia Israel.

Poco después empezaron los cañonazos navales sobre la Franja.

Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza habían matado, hasta ese momento, a más de 230 palestinos.

Por la tarde, uno de los cohetes “de aviso” de la fuerza aérea israelí dispara antes de bombardear las casas particulares de los habitantes de Gaza mató a 3 niños que jugaban en una azotea: Wesim (6 años), Yihad (7) y Fullah Sheheibar (10). Otra niña murió bajo las bombas al sur, en Jan Yunis.

Para Israel, son daños colaterales. Los palestinos muertos, son daños secundarios. Pero 1 israelí muerto es una cuestión de Estado.

En Israel impactaron de nuevo cohetes y morteros, que no causaron fallecidos. En 10 días de hostilidades ha muerto 1 israelí por fuego palestino.

Según expresó un portavoz militar, la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército iraelí no tiene la intención de "derrocar" al gobierno de Hamás en la franja, sino que "el objetivo es mermar las capacidades militares de Hamás", afirmó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, en conversación telefónica con un grupo de periodistas.

La respuesta del partido-milicia Hamás se ha producido poco después del comunicado de las fuerzas israelíes, tachando de "estúpida" la ofensiva terrestre iniciada sobre la Franja de Gaza y ha advertido, con evidente grandilocuencia, que acarreará "espantosas consecuencias".

Un portavoz del movimiento islamista, Sami Abu Zuhri, ha asegurado que el paso tomado por Israel "no asusta ni a los líderes de Hamás ni al pueblo palestino".

Además, el portavoz ha avisado que no se quedarán de brazos cruzados ante esta acción.

El Ejército israelí, que ha aprobado la movilización de otros 18.000 reservistas, que se suman a los más de 45.000 reservistas movilizados.