OTRO B-777 DE AIR MALAYSIA SINIESTRADO
Mundo en crisis, Occidente acusa a los prorrusos por el misil asesino

Mundo en crisis, Occidente acusa a los prorrusos por el misil asesino
18/07/2014 | Hasta hace escasos días, las señales que emitía Ucrania daban a entender que tanto Moscú como Kiev comenzaban a asumir la necesidad de llegar a un entendimiento. Así, habían mostrado indicios claros de contención en el terreno militar, al tiempo que abrían espacio a la negociación política.

 Sin embargo, también era visible el rechazo de los grupos prorrusos más activos en las provincias ucranias del Este a someterse fácilmente a los dictados de Moscú. En esa línea, de acuerdo al análisis que se hace en Occidente, tratando de evitar que las componendas rusas los condenaran al ostracismo, han entrado en una huida hacia adelante que busca comprometer aún más a Vladimir Putin, forzándolo a mantener su apoyo incluso más allá de donde este hubiera calculado inicialmente.

Hay una pregunta clave en todo este asunto: ¿Puede ser que Moscú le suministrara a sus simpatizantes ucranios misiles tipo Buk?

El 1er. ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión fue derribado por las fuerzas del Gobierno central y lo ha calificado de "provocación".

Al mismo tiempo, ha negado que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.

En tanto, el jefe de las milicias de Slaviansk, Igor Strelkov, ha comentado en su perfil en la red social VKontakte que los proyectiles en su poder tienen un alcance máximo de 3.000 metros.

La insurgencia prorrusa en el este de Ucrania se ha mostrado dispuesta a declarar un alto el fuego de 3 días para permitir la evacuación de los cuerpos.

Los muy cuestionados servicios de Inteligencia de USA han confirmado que el avión de Malaysia Airlines caído en el este de Ucrania fue derribado por un misil, aunque no tienen clara su procedencia, según medios como 'The Wall Street Journal' y 'The Washington Post'.

Las autoridades estadounidenses han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes citadas por 'WSJ'. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

Una fuente consultada por 'The Washington Post' ha admitido que "llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado" en este ataque, en el que han perdido la vida unas 300 personas.

Kiev ha acusado a los separatistas prorrusos de utilizar un sistema de misiles Buk para derribar el vuelo MH17, mientras que los rebeldes han atribuido a la Fuerza Aérea ucraniana la responsabilidad de su caída. La comunidad internacional, entretanto, exige una investigación independiente.

Pero la agencia Interfax sostuvo, desde Moscú, que el Boeing B-777 de Malaysian Airlines fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin.

Interfax baso su información, en una fuente de la Aviación de Rusia, que pidió el anonimato: "Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing 777 de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330ª, cerca de una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16:21 hora local (12:21 GMT) y el avión de Malaysia Airlines a las 15:44 (11:44 GMT)", precisó la fuente.

"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.

Desde USA y Europa Occidental se afirma que, tras los reveses iniciales que los rebeldes propinaron a un ejército ucraniano mal equipado y desmoralizado hasta el punto de que sus unidades se rendían llegado el momento de entrar en combate, la retirada de los milicianos de la DNR de Slaviansk y otras ciudades vecinas supone una dosis de moral para unas fuerzas armadas muy necesitadas de victorias. Al cumplir 1 mes en el cargo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se ha mostrado cauto ante el avance. “No es una victoria total, pero la purga de Slaviansk de estas bandas armadas hasta los dientes tiene una importancia simbólica tremenda”, declaróen un comunicado.

Hay un antecedente que condena a los prorrusos en todo este asunto del derribo del B-777: antes, decidieron derribar 1 helicóptero ucranio y atacar sus acuartelamientos, en medio de una tregua unilateral ordenada por Kiev, apostando a activar una inmediata reacción de Kiev y, simultáneamente, una mayor implicación de Moscú. El 16/07 derribaron un caza ucranio Su-25 con un misil.

Pero también puede esgrimirse un hipotético interés de Kiev en endosar el peso de semejante tragedia —y la reprobación internacional— a las fuerzas prorrusas.

Por todo eso aún son muchas más las dudas que las certezas sobre las causas del suceso (porque todavía no debe descartarse ninguna hipótesis, desde la de un accidente a la explosión de una bomba a bordo) a los grupos prorrusos o al gobierno de Ucrania.

Impactar con un misil tierra-aire a unos 10.000 metros de altura no está al alcance de una milicia o un grupo terrorista cualquiera (que, en el peor de los casos, sólo cuentan con Manpads que le permiten atacar a un avión en el despegue o aterrizaje).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de USA, Barak Obama, han abordado por teléfono la situación generada por el avión siniestrado.

El presidente Putin responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo, todos fallecidos en la tragedia, en la rebelde región de Donetsk. "Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario ruso.

Putin cargó contra Kiev y manifestó que "la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania".

"Se trata de algo absolutamente intolerable y nadie tiene derecho de dejarlo pasar sin sacar las correspondientes conclusiones y sin obtener información objetiva sobre lo sucedido", exigió el Presidente ruso.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) aseguró haber captado una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorrusos hablan del derribo del avión malasio. En el video colgado por el SBU en Youtube, se escucha cómo uno de los supuestos comandantes insurgentes informa a su superior sobre el derribo por error de un avión comercial en la región de Donetsk.

El Pentágono recopila información sobre el suceso a través de sus satélites y aviones de reconocimiento en Europa Oriental. Insurgentes separatistas aseguran haber hallado la caja negra del avión, mientras una misión de especialistas de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se dirige a la 'zona cero'.

El aparato, un Boeing 777-200, hacía la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Desapareció de los radares en Ucrania a una altura de 10.000 metros y perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos.

Un grupo de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia se ha dirigido al lugar del siniestro. El avión ha sido encontrado en llamas en las inmediaciones de la localidad de Grabovo.

Fuentes oficiales ucranianas que operan en el terreno, citadas por Reuters, afirman que se han encontrado restos humanos, entre ellos muchos niños, en un radio de 15 kilómetros alrededor del lugar donde ha caído el aparato. Al menos 100 cuerpos han sido encontrados, afirman las mismas fuentes.

Según los datos proporcionados por la compañía Malaysia Airlines y el Gobierno de Holanda, al menos 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense iban a bordo.

La situación

El jefe militar de las fuerzas rebeldes, el ruso Igor Strelkov, ha definido la retirada como un repliegue táctico comparable al incendio de Moscú en 1812 por parte de las tropas rusas antes que ceder la ciudad a Napoleón. Tras meses de asedio de intensidad variable, las estimaciones cifran en más de tres cuartos los ciudadanos huidos de Slaviansk, que tenía una población inicial de 130.000 habitantes antes del conflicto. Strelkov participó también al mando de una unidad en la reciente anexión rusa de Crimea.

Los 2.000 rebeldes que ocupaban Slaviansk bajo el mando del ruso se han reunido en la capital regional, Donétsk, con las demás fuerzas prorrusas y se preparan para lo que el Gobernador Popular de los rebeldes, Pavel Gubarev, definió el pasado domingo como una futura “guerra partisana”, término con fuertes resonancias de la Segunda Guerra Mundial entre la población de la antigua URSS. Ante una multitud de unas 2.000 personas y de una edad media en torno a los 50 años, Gubarev desde un estrado en el centro de la ciudad un comunicado de los líderes militares anunciando nuevas órdenes, algunas bajas y pidiendo voluntarios.

El mensaje se despidió con un “disculpen si no hemos muerto por Slaviansk, pero tendremos la oportunidad de morir por Donétsk si Rusia no nos ayuda”. Las noticias fueron recibidas con gritos de “¡No nos vamos!” y de “¡El fascismo no pasará!”. Gubarev terminó su arenga exclamando “¡Viva el Donbás, viva Nueva Rusia, viva Rusia!”. Ese mismo día, 3 puentes ferroviarios alrededor de la ciudad fueron volados. Hasta entonces, los trenes funcionaban con normalidad. Testigos de la voladura apuntan a los rebeldes como autores de la operación. Los milicianos acusan a “saboteadores” de Kiev.

También se están registrando combates en la provincia vecina de Lugansk, donde hubo intercambio de fuego de mortero entre rebeldes y soldados ucranianos a lo largo del fin de semana. El canal gubernamental ruso RT mostró columnas de humo en las afueras de la capital provincial, que tiene una población en torno a las 420.000 personas. La directora de la oficina moscovita de Human Rights Watch, Taya Lokshina, denunció en un artículo el pasado viernes la muerte de civiles bajo bombas de aviación en una aldea de la región. Reveló indicios que apuntan al Ejército ucraniano como autor de las muertes, pero también acusó a los rebeldes de detenciones ilegales en las aldeas de la región.

Ahora, esta terrible noticia del B-777.