Deportes
Brasil saldrá a ser el protagonista, pero Alemania sabe cómo complicarlo

Brasil saldrá a ser el protagonista, pero Alemania sabe cómo complicarlo
08/07/2014 | El entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari también se sumó al juego de los misterios este lunes (07/07) al igual que el técnico argentino, Alejandro Sabella, al manifestar que tiene "el equipo definido" pero reservó los nombres que presentará el martes (08/07) en el partido de semifinal del Mundial 2014 con Alemania, que se jugará en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

 Además, Scolari no cambiará su forma de jugar a pesar de las bajas de Neymar y Silva. Alemania llega más entero, con un juego compacto y efectivo hasta ahora. Felipao prometió que su equipo buscará el protagonismo del partido sin importar el sistema táctico elegido por Alemania.
El DT de Brasil, Luiz Felipe Scolari, aseguró este lunes (07/07) que tiene "el equipo definido" pero reservó los nombres que presentará el martes (08/07) en el partido de semifinal del Mundial 2014 con Alemania, que se jugará en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. En medio del misterio, ‘Felipao’ prometió que habrá "algo distinto para hacerle daño" a su rival en ausencia del crack Neymar, que fue marginado de la competencia por la fractura de la tercera vértebra lumbar que sufrió el pasado viernes ante Colombia (2-1), por los cuartos de final.

El sueño del campeonato en casa nunca corrió tanto peligro para Brasil. Llega sin su figura principal y con su líder afuera de la cancha. Enfrente está el mejor equipo del mundial hasta aquí: Alemania, que a pesar de algunos traspiés como con Anghola o Argelia, llegó hasta aquí entero, con un juego compacto y efectivo. Será un choque de grandes donde Brasil manda en las estadísticas pero llega disminuído y con el golpe psicológico de la pérdida de Neymar.

Scolari sabe lo que le espera el martes y por eso aclaro que "tenemos que respetar todo de Alemania, por la forma que juega. Pero no podemos cambiar la manera de jugar. Tenemos una manera definida y con ello debemos crear dificultades al rival. Tenemos un patrón de juego y eso es lo que nos ha llevado aquí. Respetamos, pero nos haremos también respetar”.

También, Scolari destacó el "gran equilibrio en todos sus sectores" del conjunto que dirige Joachim Löw y añadió que “es una selección equilibrada, defensivamente y en ataque. Es un gran equipo y no se puede pensar en una situación de tranquilidad. No hay que olvidar que lleva seis años preparando la Copa, con un buen balance y un gran trabajo de equipo. Hay que respetar enormemente a esta selección”.

‘Felipao’ recordó los últimos enfrentamientos con Alemania y aclaró que “nos vimos en 2002 -final del Mundial- y, con Portugal, en 2006 por el tercer puesto, y en 2008. Tengo dos victorias y una derrota, en ese caso” y agregó que “ahora estamos con Brasil. Será un partido muy difícil y ha habido que luchar mucho para llegar a semifinales. Se han quedado en el camino selecciones que han sido campeonas del mundo. Tenemos un objetivo que es llegar a jugar la final en casa”.

En relación a la ausencia de Neymar, una de las grandes figuras del seleccionado brasileño, Luiz Felipe Scolari afirmó que “echaremos mucho de menos la competitividad de Neymar, su forma de jugar, su alegría, pero tenemos a un grupo fuerte y buscaremos el objetivo inicial de este grupo, que es pasar a la final”.

Frente a las insistentes preguntas por la formación, Felipao le advirtió a los cronistas que deberían “esperar a que el equipo entre al campo para entender el motivo de los (jugadores) elegidos” y adelantó que “si juego con tres volantes (de contención), voy a dar más libertad a los laterales. Con dos, menos libertad. Sólo eso puedo decir”

Por otra parte, en el entrenamiento de este lunes (07/07), el DT probó con Dani Alvez y Marcelo como marcadores de punta y una línea media compuesta por Luiz Gustavo, Paulinho y Fernandinho.

Luego, colocó a Willian como tercer delantero en lugar de Fernandinho y Maicon, que fue titular el partido anterior ante Colombia, reemplazó a Dani Alves.

‘Felipao’ reconoció que “no fue fácil definir el equipo, pero tengo a un grupo de trabajo espectacular, con observadores que siguieron los partidos de Alemania, y ellos nos dieron la seguridad de que el plan que tenemos es el más apropiado para las características del partido. El equipo está definido, pero no lo voy a revelar”.

Scolari, campeón mundial con Brasil en Corea-Japón 2002, garantizó que su equipo buscará el protagonismo del partido sin importar el sistema táctico elegido por Alemania, al que definió como "una selección muy equilibrada en todos los sectores: en la defensa, en el medio campo y en el ataque".

Al margen de las especulaciones por el sustituto de Neymar, Brasil presentará el martes un cambio confirmado en la defensa, donde el zaguero Dante reemplazará al capitán Thiago Silva, que cumplirá una fecha de suspensión por acumular dos amonestaciones.

Se acerca la primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y el elenco anfitrión viene de ganarle con sufrimiento en el partido de cuartos de final a Colombia por 2-1.

Lo cierto es que seleccionado de la canarinha tuvo una sus mejores actuaciones en lo que va de la Copa tras la controvertida victoria ante Croacia por 3-1, un pobre empate ante México 0-0 y un triunfo fácil ante el débil Camerún por 4-1 con lo cual se alzó con el liderazgo del Grupo A.

En tanto, en los octavos de final, el elenco comandado por Luiz Felipe Scolari se enfrentó ante el ascendente Chile que venía de sorprender en la primera fase tras eliminar al campeón del mundo España. Brasil se impuso en la definición por penales luego de haber igualado 1-1 con el elenco de la ‘Roja’ pero seguía sin convencer.

Ante los ‘cafeteros’ los de ‘Felipao’ mostraron una de sus mejores actuaciones en el certamen en la que dominaron de entrada y no le dieron posibilidades a los contrarios pese a que especularon con la clasificación.

Siempre que ha habido algo en juego el equipo brasileño ha salido airoso de sus enfrentamientos ante el combinado germano, con el que solo ha coincidido en una ocasión en un Mundial, en la final del 2002 de Corea y Japón, y en otras dos más, en Copas Confederaciones.

Por otra parte, el choque más reciente, el disputado en Stuttgart en el 2011, con varios de los protagonistas que coincidirán el martes en Belo Horizonte, terminó del lado alemán, que ganó un partido a Brasil después de dieciocho años.

Brasil logró su quinto título mundial en el 2002 liderado por Ronaldo Nazario, que anotó los dos goles de su equipo para proclamarse campeón en el estadio Yokohama un 30 de junio.

Los otros dos partidos oficiales también terminaron con el éxito del equipo sudamericano.

Fue en la edición del 2005, en terreno alemán, en Nuremberg, en semifinales, donde Brasil ganó por 3-2 y, previamente, en 1999 en Guadalajara cuando el combinado amarillo goleó a su adversario por 4-0 en un partido de la fase de grupos.

El reencuentro de Brasil y Alemania en Belo Horizonte será la vigésima segunda a lo largo de la historia. El equipo europeo solo ha sido capaz de imponerse en cuatro de esas citas. Brasil, sin embargo, ha ganado doce de los partidos. Cinco terminaron con empate.

Al margen de esos tres duelos oficiales, han medido sus fuerzas en dieciocho partidos amistosos. También en este apartado sale reforzado Brasil, que ganó nueve y empató cinco.

Alemania logró imponer su estilo, basado ante todo el juego colectivo, para lograr la primera victoria sobre Brasil desde 1993. En el campo se dieron cita muchos de los jugadores que estarán en el estadio Mineirao el martes próximo.

Brasil y Alemania jugarán el martes (07/07) desde las 17 la primera semifinal del Mundial 2014 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, cuyo ganador será rival de Argentina u Holanda, el domingo próximo en el Maracaná de Río de Janeiro.