MUNDIAL 2014
Un disminuído Brasil sin Neymar/Silva, buscará la final ante la intacta Alemania

Un disminuído Brasil sin Neymar/Silva, buscará la final ante la intacta Alemania
07/07/2014 |  Se acerca la primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y el elenco anfitrión viene de ganarle con sufrimiento en el partido de cuartos de final a Colombia por 2-1.


Brasil clasificó con sufrimiento a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 ante Colombia que lo complicó sobre el final. Sin embargo, pese a la baja de Neymar en el seleccionado verdeamarelho, los comandados por Luiz Felipe Scolari mantienen intactas sus chances de llegar a la final. Alemania, que viene de triunfar por la mínima diferencia a Francia, llega con sus veintidós jugadores en perfectas condiciones a esta instancia luego de que el centrocampista Bastian Schweinsteiger llegará a este mundial con problemas físicos y en los primeros partidos se turnó con Sami Khedira en el mediocentro defensivo pero los teutones no se resignan fácilmente a ser derrotados y siempre dan batalla hasta el final. William reemplazará al 10 de Basil.

 

Lo cierto es que seleccionado de la canarinha tuvo una sus mejores actuaciones en lo que va de la Copa tras la controvertida victoria ante Croacia por 3-1, un pobre empate ante México 0-0 y un triunfo fácil ante el débil Camerún por 4-1 con lo cual se alzó con el liderazgo del Grupo A.

En tanto, en los octavos de final, el elenco comandado por Luiz Felipe Scolari se enfrentó ante el ascendente Chile que venía de sorprender en la primera fase tras eliminar al campeón del mundo España. Brasil se impuso en la definición por penales luego de haber igualado 1-1 con el elenco de la ‘Roja’ pero seguía sin convencer.

Ante los ‘cafeteros’ los de ‘Felipao’ mostraron una de sus mejores actuaciones en el certamen en la que dominaron de entrada y no le dieron posibilidades a los contrarios pese a que especularon con la clasificación.

Para el encuentro con los alemanes, Brasil no contará con su máxima estrella Neymar que sufrió la fractura de la tercera vértebra lumbar, tras una fuerte entrada del defensor Carlos Zúñiga, y no podrá jugar el martes ante Alemania por las semifinales ni en lo que resta de la Copa del Mundo. Tampoco estará su defensa y goleador, Thiago Silva. A eso habrá que sumar el efecto psicológico de la pérdida del '10', algo similar a lo ocurrido en Uruguay con Suárez.

El técnico brasileño comentó que su equipo debe sobreponerse al duro golpe por la lesión del delantero Neymar ya que cuenta “con posibilidades de ser campeones” y adelantó que “ya hemos empezado un trabajo para que los jugadores tomen conciencia de que incluso en una catástrofe surge una oportunidad para hacer algo diferente. Y eso es lo que vamos a hacer”.

Sin Neymar, la chance será para el delantero Willian, que posee algunas características parecidas a Neymar, como velocidad y gambeta, pese a que ambos tienen un estilo diferente. Willian, candidato a ser titular el martes ante Alemania por las semifinales dijo que está bien físicamente pese a un golpe sufrido el sábado en la práctica en un choque con Hernanes.

En tanto, el DT alemán, Joachim Löw, intentará que vuelva a ser temible su artillero Thomas Müller, autor de cuatro tantos, pero anotados en fase de grupos. También deberá examinar las alternativas al juego aéreo, el arma más poderosa de la Mannschaft, porque la defensa brasileña da garantías.

Aunque los alemanes destacan por su sangre fría, el orientador germano deberá sustraer a su equipo de la presión del público local que convertirá al Mineirao de Belo Horizonte en una caldera. Además, el elenco alemán completó su preparación en Porto Seguro con sus veintidós futbolistas disponibles.

Pero los teutones perderán al defensor Shkodran Mustafi, que tras el desgarro sufrido en el choque ante Argelia quedó afuera de la Copa.

Siempre que ha habido algo en juego el equipo brasileño ha salido airoso de sus enfrentamientos ante el combinado germano, con el que solo ha coincidido en una ocasión en un Mundial, en la final del 2002 de Corea y Japón, y en otras dos más, en Copas Confederaciones.

Por otra parte, el choque más reciente, el disputado en Stuttgart en el 2011, con varios de los protagonistas que coincidirán el martes en Belo Horizonte, terminó del lado alemán, que ganó un partido a Brasil después de dieciocho años.

Brasil logró su quinto título mundial en el 2002 liderado por Ronaldo Nazario, que anotó los dos goles de su equipo para proclamarse campeón en el estadio Yokohama un 30 de junio.

Los otros dos partidos oficiales también terminaron con el éxito del equipo sudamericano.

Fue en la edición del 2005, en terreno alemán, en Nuremberg, en semifinales, donde Brasil ganó por 3-2 y, previamente, en 1999 en Guadalajara cuando el combinado amarillo goleó a su adversario por 4-0 en un partido de la fase de grupos.

El reencuentro de Brasil y Alemania en Belo Horizonte será la vigésima segunda a lo largo de la historia. El equipo europeo solo ha sido capaz de imponerse en cuatro de esas citas. Brasil, sin embargo, ha ganado doce de los partidos. Cinco terminaron con empate.

Al margen de esos tres duelos oficiales, han medido sus fuerzas en dieciocho partidos amistosos. También en este apartado sale reforzado brasil, que ganó nueve y empató cinco.

Alemania logró imponer su estilo, basado ante todo el juego colectivo, para lograr la primera victoria sobre Brasil desde 1993. En el campo se dieron cita muchos de los jugadores que estarán en el estadio Mineirao el martes próximo.