EL 28 DE JULIO CONTINUARA EL JUICIO ORAL
Caso Silva: dos vendedoras de cosméticos echan por tierra coartada de Nadia Pértile

Caso Silva: dos vendedoras de cosméticos echan por tierra coartada de Nadia Pértile
02/07/2014 |  Ambas testigos coincidieron en que la imputada sabía que la familia Silva llevaría la fuerte suma de dinero. Pértile había declarado que desconocía eso. Además el Tribunal Oral anticipó que incorporará nuevas pruebas: el relato de un testigo paraguayo a quien le habían ofrecido cometer el robo.


1/2 RELATO. En primer plano, una testigo, en tanto que atrás aparecen los imputados y sus abogados.


 

En una nueva instancia del juicio oral por la muerte de Florencia Silva, declararon ayer tres testigos: un policía que fue el primero en llegar a la escena del crimen y dos vendedoras de cosméticos Violetta Fabiani.
Las mujeres coincidieron en que Nadia Pértile sabía que la familia Silva llevaría una fuerte suma de dinero esa noche y además añadieron que vieron muy nerviosa a la imputada.
Como se sabe, el crimen de Florencia ocurrió la noche del 28 de abril de 2001 en el barrio La Vizcacha.
La instancia en que se desarrolla el proceso es la incorporación de testigos. Compareció un efectivo de la Policía de Corrientes, quien fue el primero en llegar a la escena del crimen. Contó la manera en que encontró el lugar y la asistencia que pudo dar a los heridos, Marcelo Silva y Florencia.
Además sumaron su relato dos vendedoras de cosméticos que estuvieron en el Hotel Guaraní la noche previa al homicidio.
El aporte de ambas fue similar. Coincidieron, por ejemplo, en que habían visto muy nerviosa a Nadia Pértile, quien en varias ocasiones fue al baño. En otras oportunidades, la imputada se había dirigido con insistencia hasta el lugar donde estaba la caja en la que se guardaba el dinero de las ventas.
Además, según expresaron las testigos, Pértile era una persona de confianza de la familia Silva, y además tenía conocimiento de que era Marcelo quien llevaba la plata.
Otro aporte coincidente de las testigos es que esa noche sería la última vez que se realizaría el pago en el hotel, porque después de eso cada cual abonaría a través de las empresas de pago fácil.
Esto echa por tierra las declaraciones que realizó en su momento la imputada, quien afirmó que nada sabía sobre el manejo de dinero de la familia Silva.

Aporte de un paraguayo
El 28 de julio está previsto que continúe el proceso, y para esa jornada fue citado un testigo de nacionalidad paraguaya, identificado como Hugo Quiñones Benítez. Se solicitó a través de Migraciones que se presente en la citada jornada para comparecer en la causa.
Según las fuentes, en las planillas que remitieron desde Migraciones no queda claro su ingreso o egreso del país, por lo tanto piden localizarlo. El relato de Benítez cobra trascendencia, ya que en su momento en sede policial había declarado que Pértile y Gauto le ofrecieron cometer este robo. Incluso ofreció su teléfono celular desde donde se transcribieron las desgrabaciones de las comunicaciones que había mantenido con Gauto.
Según explicó a El Litoral el fiscal Gustavo Schmitt, este testigo “conocía el monto de dinero que se iba a robar” y además expresó que “Gauto me dijo que el golpe iba a ser seguro porque Pértile desde el auto iba a asegurar el robo”.
Los jueces resolvieron en este sentido que en caso de que Benítez no sea localizado podrá incorporarse su testimonio por lectura, lo cual comprometería aún más la situación de ambos procesados.
El juicio oral contra Nadia Pértile y Roque Gauto por la muerte de Florencia Silva y el ataque a balazos contra su padre Marcelo Silva en un violento asalto ocurrido en barrio La Vizcacha, se lleva a cabo en el Edificio Patono y está a cargo del Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes. El Tribunal está compuesto por los jueces Eduardo Panseri, María Elisa Morilla y Juan José Cochia. En representación del Ministerio Público se desempeña el fiscal Gustavo Schmitt.
Para el 5 de agosto a las 8 está previsto que se desarrollen los alegatos, instancia previa para el veredicto del Tribunal.