Paso De Los Libres
Unas 400 familias en zonas vulnerables

Unas 400 familias en zonas vulnerables
30/06/2014 | Pasado el medio día de ayer, el río Uruguay medía en el puerto de Paso de los Libres 7,46 metros, a escasos centímetros del nivel de alerta que se da a los 7,50 metros. En la zona considerada vulnerable ante la crecida viven unas 400 familias. El Municipio, estima que no será necesario evacuar a tantas personas; pero ya dispuso todo lo necesario en el centro de evacuados, montado en instalaciones del Ejército, para recibir a unas 200 familias con posibilidades de ampliar más esa capacidad.

 
El titular de Defensa Civil municipal, Omar de Miranda dijo l que el río crece a unos tres centímetros por hora y que hoy ya habría evacuados, incluso antes de que se dé el nivel de evacuación, a los 8,50 metros. En toda la zona costera río arriba, el caudal sigue aumentando.
Contó que el río, “en El Soberbio bajó y volvió un repunte por una represa que desbordó en Santa Catarina, por eso prevemos que va a llegar un gran caudal de agua, durante varios días más”. “Tenemos todo previsto en el centro de evacuados. Al medio día -de ayer- hemos terminado de instalar todo lo necesario, el puesto de salud, los sanitarios, la electricidad y la cocina de campaña. Ahora tenemos una capacidad para recibir a 200 familias con posibilidades de ampliarlo a 150 más”, detalló.
El funcionario contó además, que el área de Desarrollo Humano realizó un relevamiento de las 50 manzanas consideradas en riesgo. “Aunque hemos extendido más de lo que consideramos que será zona de riesgo, se ha hecho un relevamiento. Tenemos unas 400 familias en esas zonas, lo que alcanza un número aproximado de 2.500 personas”, explicó. De Miranda mencionó que también se relevó la zona ubicada del otro lado del arroyo Yatay, de la 5ª sección en Ombucito. “Esas familias que viven en la orilla, se autoevacúan normalmente hacia casa de familiares o a pocos metros de sus casas. De igual modo, se realizan controles en toda la zona”.“El trabajo de relevamiento, nos permite visualizar cuanta gente posiblemente tengamos que evacuar”. Valoró las tareas preventivas que permitieron tomar con tiempo las medidas necesarias para sobrellevar esta contingencia hídrica.
El trabajo preventivo, de patrullajes y monitoreos en la zona costera se lleva adelante en forma conjunta entre el Municipio, Prefectura, el Ejército y los Bomberos Voluntarios.
Libres, mencionó De Miranda, está rodeada por el río Uruguay y por los arroyos Yatay y La Despedida, los que al aumentar su caudal, cercan la ciudad.