Sociedad
Veiravé es la nueva Rectora de la Unne

Veiravé es la nueva Rectora de la Unne
23/06/2014 | La ex titular de la Facultad de Humanidades se consagró en la Casa de altos estudios mas grande del Nordeste. Obtuvo el 84,9 % de los votos, un total de 137 a su favor. 7 votos obtuvo el profesor Rafael González y hubo 19 abstenciones. Delfina Veiravé competía con Jorge Pilar y Rafael González, pero el primero se declinó su candidatura este domingo mientras el segundo solo cosechó siete votos.


Los datos finales arrojaron un 85% (137 votos) de las voluntades para Veiravé, 4% González y 11% abstención.

Afuera sorprendió el fuerte operativo de seguridad que se desplegó para custodiar la Asamblea Universitaria: 70 efectivos del Grupo PAR estuvieron afectados.

No se dejó entrar a público en general, y los periodistas también tuvieron grandes dificultades para ingresar al salón del Hogar Escuela donde se realizaba la Asamblea Universitaria.

"Nos acreditamos pero nos dejan pasar solo hasta la puerta del salón", se quejó un camarógrafo, que finalmente pudo ingresar a donde se realizaba la Asamblea luego de una breve discusión con los guardias.

La elección de Veirave no sorprendió a nadie, porque a medida que se acercaba la hora de la elección, se consolidaba cada vez más el apoyo de la comunidad educativa de la UNNE a la ex decana de Humanidades y actual vicerrectora.

La rectora electa se erigió como la candidata oficial de una estructura que gobierna la Universidad desde el regreso de la democracia en el año 1983.

De afinidad radical, la ex decana de Humanidades, desde un principio tuvo el apoyo de los consejeros provenientes de las facultades de Resistencia, por lo que se encargó de obtener acompañamiento en Corrientes.

Tal fue así que Veiravé sumó hasta votos que no hace mucho los contaba Pilar. “Me traicionaste”, le habría dicho el ex decano de Ingeniería a Mario Payes, referente de la agrupación MUD con mayoría de consejeros estudiantiles en la facultad de Derecho y manifiesta cercanía al decanato.

La vicerrectora no solo logró el apoyo total de la Facultad de Derecho dirigida por Verónica Torres, esposa del senador provincial Noel Breard, sino que también obtuvo el acompañamiento de la llamada cooperativa universitaria, el sector del Radicalismo dirigido por Carlos Vignolo y Sergio Flinta.

Por su parte, a pesar de un ligero avance en la representación estudiantil, el peronismo no logra todavía colocar un candidato propio para el Rectorado que le permita disputar la hegemonía radical en la UNNE.

Todas las expresiones, a pesar de coqueteos, terminaron apoyando a Veiravé, mientras una minoría acompañó a González y otros se abstuvieron

Una débil Franja Morada también acompañó sin fisuras a Delfina Veiravé.

Informe Oficial

La profesora Delfina Veiravé es la nueva Rectora de la UNNE

La Asamblea Universitaria de la UNNE aprobó por mayoría la designación de la profesora Delfina Veiravé como nueva Rectora para el periodo 2014-2018. La flamante Rectora destacó poder dirigir una universidad por la que trabaja hace 25 años.

El máximo órgano de la Universidad, la Asamblea Universitaria, presidida por el Rector actual, ingeniero Eduardo E. del Valle, se reunió este lunes en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes.

En primer turno, en Sesión Ordinaria, la Asamblea aprobó la Memoria y Balance de los últimos cuatro ejercicios anuales de la UNNE.

Luego, en Sesión Especial, de conformidad con el artículo 9º, inc b) del Estatuto Universitario de la Casa, los miembros de la Asamblea Universitaria procedieron a la elección de Rector.

El Decano de la Facultad de Vetarinarias, doctor Elvio Ríos, propuso a la profesora Veiravé para el cargo de Rectora, y resaltó las cualidades académicas y personales de la actual Vicerrectora, de reconocida trayectoria en la UNNE y en el sistema universitario nacional, así como el ambicioso proyecto institucional en el que propone un desarrollo de la Universidad en sus diversos aspectos.

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, propuso también a Veiravé, su antecesora, y la catalogó como “una persona que siempre ha sabido encontrar el camino hacia el diálogo y consenso”. Agregó que su proyecto representa una continuidad de lineamientos en los cuales se viene apoyando la UNNE pero agregando otras cuestiones que necesitan un mayor impulso.

Además de la propuesta de la profesora Delfina Veiravé, se le sumó la postulación del ingeniero Rafael González, profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Su postulación fue presentada por el Decano de la FAU, arquitecto Gustavo Cáceres, quien repasó su trayectoria en la gestión pública municipal, provincial y nacional, y su vasta tarea como docente universitario durante 50 años.

El sector estudiantil de la agrupación Franja Morada acompañó la postulación de Veiravé, mientras que representantes estudiantiles de las facultades de Arquitectura y Medicina aprovecharon la oportunidad para exigir cambios en el manejo de la universidad.

Por último, el mismo profesor Rafael González se postuló para Rector, remarcando la necesidad de una alternativa en la gestión de la Universidad.

Votación. Con la presencia de 163 electores presentes, se procedió a la votación nominal que arrojó un total de 137 votos a favor de la profesora Delfina Veiravé, 7 votos para el ingeniero Rafael Fernández y 19 abstenciones.

Consumada la mayoría necesaria para ser nueva rectora, el grueso de la Asamblea Universitaria irrumpió en aplausos para la flamante Rectora que tuvo acompañamiento con el voto de asambleístas de todas las facultades de la UNNE.

La profesora Veiravé se transforma así en la primera mujer que llega al cargo de Rector de la UNNE, y además es la primera Vicerrectora que accede a ese cargo mayor.

Veiravé, Decana de la Facultad de Humanidades en el periodo 2006-2014, en junio de 2010, a propuesta del ex rector Adolfo Torres fue elegida por el Consejo Superior de la UNNE como Vicerrectora, y tras el fallecimiento del doctor Torres, y la posterior elección del ingeniero Eduardo E. del Valle como rector, fue ratificada como vicerrectora.

La flamante Rectora asumirá el próximo 1 de Julio a las 11 horas en el Aula Magna del Campus Resistencia y entre los invitados especiales confirmaron su presencia el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y el presidente de la Zicosur Universitaria.

Propuesta de Gestión. La profesora Veiravé accede al cargo de Rectora con su propuesta de gestión bajo el eslogan “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social”.

Entre sus objetivos de gestión para la UNNE se propone trabajar por una Universidad que sea referente académica, social, científica en la región y el país.

Además ser una Universidad democrática, cogobernada y con sentido de ética pública, así como inclusiva socialmente, garantizando acceso y permanencia.

Propone también una institución innovadora y de excelencia en la enseñanza y aprendizaje de grado, posgrado y la educación permanente; articulada por la investigación, la innovación científico-tecnológica, con el desarrollo ambiental, político-institucional, sociocultural, económico-productivo.

Plantea una activa presencia en los escenarios de decisión y debate de políticas educativas, científicas y sociales, y que la Universidad sea sostenida en su historia, fortalecida en una visión común e impulsora del cambio.

La nueva Rectora aspira asimismo a dirigir una institución universitaria direccionada política e institucionalmente para el desarrollo equilibrado y sostenido del conjunto de funciones y ámbitos que la integran (Facultades, Institutos, Áreas), y administrada en forma transparente, eficiente y con decisiones colectivas de planificación, ejecución y evaluación de los actos de gobierno.

La profesora Veiravé sobre sus propuestas señala que “son ideas y reflexiones encarnadas en la propia historia de nuestra Universidad, en su presente y en lo que creemos que necesitamos para el crecimiento, el desarrollo y la mejora de las funciones institucionales de la UNNE”.

Agrega que dichas propuestas se generan también desde la lectura crítica y personal de la realidad, que le permite la experiencia de más de 25 años en la docencia universitaria de grado y posgrado, en la carrera de investigación y las actividades de extensión, vinculación y transferencia social, así como del conocimiento de los diversos espacios de trabajo académico de la UNNE y del Sistema Universitario Nacional en los que se desempeñó.

Perfil. Delfina Veiravé, nueva Rectora de la UNNE para el periodo 2014-2018, es egresada de la UNNE como profesora en Ciencias de la Educación. Realizó estudios de Posgrado, como ser la Maestría en Ciencias Sociales y Educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Especialización en Gestión de la Educación Superior (UNSgoE).

Acredita formación de posgrado en Metodología de la Investigación e Investigación Educativa y es Profesora Titular por Concurso de la Cátedra Investigación Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades.

Tiene una amplia trayectoria en docencia universitaria en carreras de Grado de la Universidad de Buenos Aires y en la UNNE y en docencia de posgrado, siendo miembro de comités académicos de carreras de posgrado de diversas universidades nacionales. Es miembro de comisiones de evaluación cientíï¬ca de las universidades UBA, Cuyo, La Plata, UNER, La Pampa, UNAM, UNNE, CONICET, UNTREF, UNER, UADER, entre otras.

Ha participado como miembro de comité de pares de CONEAU en evaluaciones institucionales de Universidades Nacionales.

Es Investigadora Categorizada II por el Programa Nacional de Incentivos. Ha integrado y dirigido equipos de investigación y formado a numerosos becarios y tesistas de grado y posgrado. Se abocó al desarrollo de proyectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje universitario; la evaluación institucional y la gestión universitaria.

En los últimos años se dedicó al estudio de problemas actuales del sistema educativo, relacionados con los procesos de reforma y su impacto en las políticas y gestión de las instituciones escolares, así como, investigaciones ligadas a la formación y las condiciones del trabajo docente en escuelas medias de la región nordeste.

Dirige un equipo integrado por numerosos investigadores y becarios del área de Educación de la Universidad. Sus trabajos han sido publicados y presentados en eventos académicos de nivel nacional e internacional, formando parte como miembro activo de la Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente (REDESTRADO-CLACSO).

Por otra parte, Veiravé, acredita una vasta experiencia y conocimiento en la Educación Superior y la Gestión Universitaria. Desde 1988 se integró a equipos técnicos de Planeamiento de la Universidad Nacional del Nordeste. Ha coordinado Programas Centrales de la UNNE relacionados con Evaluación institucional, Formación Docente y Cambio Curricular, entre otros.

Tiene una activa participación en cargos de gobierno universitario: fue electa Consejera Directiva en representación del Claustro de Profesores Adjuntos, de Profesores Titulares, fue Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades (1996-2002).

Desde el 2006 al 2010 fue electa Decana de la Facultad de Humanidades y elegida por un segundo mandato con un amplio acompañamiento desde el 2010 a mayo del 2014. En agosto del 2010 el Consejo Superior por unanimidad la eligió Vicerrectora de la UNNE (2010-2014).

A nivel nacional ha sido elegida por los Decanos de las Facultades de Humanidades de las Universidades Nacionales de Argentina, como Vicepresidenta de la Asociación -ANFHE- entre el 2008 y el 2010 y fue Presidenta de la misma Asociación período 2010-2012. Dicha Asociación está integrada por más de 40 Universidades Nacionales.

Ha coordinado y representado a la Universidad en Programas de Cooperación Internacional Erasmus Mundus de Educación (MOE) y EUREKA, con participación de universidades argentinas, de otros países de América Latina y Europa.

Discurso

“Aspiro a conducir la Universidad con la idea de que todos somos UNNE”

Ya elegida por el 84.05% de los votos de la Asamblea Universitaria, la nueva Rectora de la UNNE profesora Delfina Veiravé agradeció por el respaldo “responsable y autónomo”, que se fue construyendo “en encuentros y diálogos enriquecedores con los Consejos Directivos, con las autoridades de las facultades, con las agrupaciones estudiantiles, con los profesores, los no docentes y los graduados”.

El momento más emotivo fue cuando recordó a su padre Alfredo Veiravé. “Sabrán que esta elección forma parte de mi historia personal, por eso yo asumo también como homenaje a mi padre Alfredo Veiravé, que en Diciembre de 1957 fue el primer empleado No Docente de la Facultad de Humanidades”.
Dejó en claro que al ser elegida como Rectora de la UNNE, “refuerza el compromiso con nuestra universidad, que ha sido el lugar elegido para formarme, desarrollar mi actividad académica, profesional y política”.

Reconoció el apoyo de los estudiantes y de las diferentes agrupaciones políticas estudiantiles, Docentes, Graduados y No Docentes. “Esta participación en el proyecto de gestión de la Universidad, será un nuevo desafío en la construcción plural de la representación estudiantil de la UNNE”.

A continuación los puntos más salientes del discurso de la profesora Delfina Veiravé:

-“Quiero destacar este proceso electoral, donde pudimos explicitar nuestras propuestas e ideas. Pudimos escucharnos, expresar nuestras diferencias y encontrar los acuerdos en relación a los valores y a los proyectos. Por eso agradezco este resultados, pero más agradezco haya podido realizarse en este camino, sin presiones, sin agresiones, con libertad para elegir y con profundo respeto por las estructuras institucionales”.

-Asumo esta máxima responsabilidad en la Universidad, siendo la primera mujer que ocupa el cargo en los 57 años de vida institucional. Podría reducir el hecho a las casualidades, o a las condiciones personales de quienes han ocupado este cargo, pero no es así. Lo entiendo como el producto que ocupa la universidad en los procesos históricos y culturales de los que forma parte.

A veces para conservar tradiciones, y a veces para innovarlas. Por eso creo que esta circunstancia es un nuevo signo alentador, de que la Universidad habilita con su decisión a acompañar las luchas contra la discriminación y la desigualdad, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de participación en los espacios de decisión y de poder, a varones y mujeres.

Agradezco en nombre de tantas mujeres docentes, investigadoras, y gestoras que han pasado por la Universidad Nacional del Nordeste y que han puesto su compromiso para construir durante esta casi seis décadas esta institución de referencia regional y nacional.

-Tenemos una fuerte responsabilidad de defender la educación pública. Eso nos pone en el lugar de garantizar el derecho y la igualdad de oportunidades educativas en una región que aun acusa enormes desigualdades estructurales. Por eso aspiro a conducir esta universidad con la idea de que todos somos UNNE. Lo que estamos adentro y la sociedad que nos demanda, nos sostiene y nos reclama cambios profundos.

-Aspiro a que construyamos más democracia, siendo ejemplos de civilidad respetuosa de las diversidades en nuestras prácticas de convivencia interna. Pero también aportando desde la formación, la producción y transferencia de conocimiento, así como en la extensión universitaria, a la construcción de una democracia social, menos formal, más participativa, más igualitaria.

-Aspiro a que profundicemos la excelencia académica y nuestra responsabilidad social, interviniendo en la solución de los problemas de la gente. Por eso, en la conducción de esta universidad pública, voy a militar para que tengamos la mejor educación para nuestros jóvenes y adultos. Pero militar también por una ética de la solidaridad, de la justicia, del respeto mutuo y de la profundización de esta democracia que recuperamos hace poco más de 30 años.