TRAS EL PRIMER PICO
El descenso será lento y los ríos seguirán altos

El descenso será lento y los ríos seguirán altos
13/06/2014 | Mientras en Andresito el río Iguazú volvió a subir 18 cm. esta mañana, el Paraná baja muy lentamente, manteniéndose alto. Aún falta la creciente estacional de invierno. El río Paraguay sube lentamente pero sin cesar.

 


La creciente que azota las costas de Corrientes sería solo el anticipo del comportamiento de los ríos de la región en los próximos meses.

A la habitual subida de Julio, coincidente con el invierno y las grandes lluvias en las nacientes, debe tenerse en cuenta el caudal elevado para la época que están manteniendo los cursos de agua en su desplazamiento.

Según el Centro de Hidrología de Paraguay, el ritmo de ceciente de ese río será constante por un mes más, previendose un estacionamiento hacia el mes de julio, para luego comenzar un lento descenso.

En tanto en el Iguazú, la previsión es que continúe por arriba de los 4 m. en Andresito (este viernes 13 marcaba 4,14 m. en creciente). En sus nacientes las lluvias van a continuar hasta la estabilización del clima con la entrada de un frente frío sobre el Trópico.

Ese mismo frente frìo ocasionará en cambio, lluvias en las altas cuencas del río Paraná, arriba del Trópico de Capricornio, que hará que la tendencia sea hacia el ascenso.

Considerando que todos los puertos de la región del litoral argentino continuarán por encima de lo normal, y que según las previsiones de acercamiento del fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014, hace previsible la posibilidad de picos de creciente que se puedan dar durante todo el año.

El primer pico sería entonces, el que está pasando ahora por las costas de Corrientes.