DIGNO PAPEL DE CROACIA
Brasil que debutó con una victoria construida con regalos arbitrales

Brasil que debutó con una victoria construida con regalos arbitrales
12/06/2014 | Brasil le ganó este jueves (12/06) 3-1 a Croacia con gol en el primer tiempo de Marcelo (en contra de su valla) a los 11", Neymar a los 28" y a los 70" de penal (mal cobrado a Fred) y Oscar a los "90 por el partido inaugural que correspondió al Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 que se disputó en el estadio Arena Corinthians de San Pablo.

El elenco local comandado por Luiz Felipe Scolari construyó una victoria injusta con el aporte de regalos arbitrales del juez japonés Yuichi Nishimura que jugó a favor de los verdeamarelos. Sin embargo, el equipo croata dirigido por Niko Kovac tuvo una digna actuación ya que buscó y complicó a Brasil a pesar de los fallos arbitrales.
 Brasil debutó en la Copa Mundial de Fútbol 2014 ganándole de manera injusta a Croacia por 3-1. La victoria brasileña fue construida con los regalos arbitrales del juez japonés Yuichi Nishimura que sancionó en el segundo tiempo un penal inexistente de Fred y a los 82’ una falta a Julio César en una jugada que podría haber terminado en gol de Ivica Olic, entre otras decisiones erradas. Lo cierto es que Brasil sufrió mucho, no jugó bien y el empate fue decisivo para la victoria final del local pero fue digno lo hecho por Croacia que buscó y complicó a los brasileños a pesar de los fallos contrarios y mantuvo la calma con un fútbol punzante e inteligente.

En el próximo partido del Grupo A, Brasil se medirá ante México en Fortaleza el martes (17/06) y se enfrentará ante Camerún en Brasilia el lunes (23/06).

En relación a la victoria brasileña sobre los croatas, en la primera mitad, el equipo local tuvo un leve dominio desde la mitad de la cancha con Oscar, que se encontraba ubicado en el sector derecho mientras que Neymar estaba parado detrás de Fred y por delante Hulk. Sin embargo, Brasil se confió mucho en su localía cometiendo groseros errores en la defensa y a los 6’ el conjunto croata tuvo la más clara situación de Olic con un cabezazo cuyo disparo pasó cerca del palo izquierdo del aquero Julio César.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari no encontraban el rumbo del partido ya que Neymar apelaba a las pelotas detenidas para poder elaborar jugadas de ataque pero no había precisión en la generación de jugadas ofensivas. En tanto a los 10’, Nikica Jelavic desbordó con un centro por la izquierda para Ivan Rakitic, con buen manejo del balón, terminó con un error de Marcelo que convirtió el 0-1 en contra de su propia valla a los 11’.

El elenco verdeamarelho se mostraba indeciso, desorientado y con mucha falta de coordinación en la recuperación del balón y los robos de pelota. Pese a estas deficiencias, Neymar empezó a elaborar el empate con Paulinho, que exhibía buenas jugadas individuales, lograba insertarse en los ataques permitiéndole presionar en las fisuras de la defensa croata que ocasionó dos situaciones de Fred y de Oscar.

Brasil emparejó el partido haciéndolo de ida y vuelta teniendo mucho más méritos en los jugadas ofensivas y a los 26’ Neymar recibió la tarjeta amarilla, la primera del Mundial, pero seguía sin marcar bien y dejaba girar al rival dándole al adversario ventajas lo cual derivó en un contraataque de Neymar, que estaba más fresco y más seguro, generó una gran jugada individual y descargó un disparo de zurda convirtiendo el empate 1-1 a los 28’.

Con igualdad, el partido se tornó apasionante e intenso en el que los verdeamarelos buscaban más variantes en los ataques y acechaban el arco de Stipe Pletikosa pero Croacia daba enormes ventajas en su defensa que Brasil sabía aprovechar pero seguía fallando en la recuperación y en el robo del balón.

En el cierre de la primera mitad, Croacia tuvo más búsqueda del arco pero cedió terreno dejando crecer a Brasil con Neymar que hizo darle protagonismo y liderazgo al local dejando un panorama a favor de los anfitriones que terminó de plasmarse en la etapa siguiente.

En la segunda parte, Brasil salió con más tranquilidad y dominio, pero de a poco Croacia empezaba a nivelarlo a los 56' aunque continuaba retrasado en su área. El conjunto local contaba con algunos componentes peligrosos en la defensa pese a que David Luiz no daba seguridad en la puerta del área.

A su vez, Oscar sabía resolver cuestiones tácticas que le daba empuje a Brasil que estaba nervioso porque perdía los pases y protestaba airadamente por lo que Croacia empezaba a crecer con Sime Vrsaljko desequilibrando en las líneas mientras que los de Felipao no se encarrilaban en sus laterales ya que apelaba al pelotazo, marcaba mal y los centrales jugaban con desesperación. Así, a los 64’ Vedran Corluka recibió una amonestación tras cometerle una falta a Neymar y a los 68’ Dejan Lovren intentó sacar el balón de su área por lo que Fred simuló una falta que derivó en que el árbitro japonés Yuichi Nishimura sancionara un penal inexistente para los verdearamarelos y a los 70’ Neymar ejecutó desde los doce pasos en el que el guardavalla Pletikosa estuvo cerca de desviar el tiro y terminó en el 2-1 para Brasil de manera injusta.

A los 82' el juez Nishimura sancionó una falta al arquero brasileño Julio César en una jugada que podría haber terminado en gol de Olic para los croatas, ardía el equipo visitante pero no se desbordó.

Brasil no se defendía con la posesión de la pelota y jugaba mal sin el balón concediéndole oportunidades a Croacia para empatar el partido. Los dirigidos por Scolari no mostraban criterio en el manejo de los tiempos del partido y a los 90’ Oscar selló la victoria brasileña en el debut tras una gran acción individual después de mucho sufrimiento para los locales.