Sociedad
Esperan una gran inundación y evacuaron a las primeras familias

Esperan una gran inundación y evacuaron a las primeras familias
11/06/2014 | Cinco provincias en alerta. Ayer el agua cortó tres puentes en Misiones y aisló a tres localidades. En el norte de Chaco y en Goya esperan la mayor crecida de la historia. Las lluvias podrían agravar la situación. Bajo el agua. La ruta nacional 12 quedó cortada en varios tramos por la crecida de los arroyos Parana-í y Piray Guazú. Anoche aún había hasta un metro de agua sobre la calzada.

 


Bajo el agua. La ruta nacional 12 quedó cortada en varios tramos por la crecida de los arroyos Parana-í y Piray Guazú. Anoche aún había hasta un metro de agua sobre la calzada. 



Mientras las Cataratas del Iguazú registraron una notable disminución en su caudal, el pico de la creciente pasó ayer al río Paraná y sobrepasó el nivel de tres puentes ubicados sobre la ruta nacional 12. Este escenario fue el preámbulo de lo que, anticipan, será una gran inundación y que afectará río abajo a numerosas localidades de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. El peor escenario comenzaría el fin de semana. En forma preventiva, ya se evacuaron a las primeras familias.

Desde la madrugada de ayer, Gendarmería y la Policía de Misiones interrumpieron el tránsito en los puentes sobre los arroyos Parana-í, Piray Guazú y Piray Miní debido al avance del agua, que cubrió la calzada. La situación más crítica se vive en Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que quedaron aisladas por vía terrestre y sin posibilidades de recibir provisiones de alimentos y combustibles. Un helicóptero fue destinado a la derivación de pacientes críticos, entre ellos un nene con leucemia que fue trasladado a Posadas. Anoche el agua se mantenía a más de un metro sobre el asfalto.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtió que se consolida “el ascenso de los caudales del Paraná entrantes al embalse de Yacyretá” y el pico de la creciente se espera para hoy. El jueves afectará a la ciudad correntina de Ituzaingó.

La situación podría complicarse porque se “pronostican precipitaciones para el norte de Corrientes”, señaló la EBY.

En la ciudad de Puerto Rico, 140 kilómetros al norte de Posadas, se evacuó preventivamente a dos familias. Además se interrumpieron los servicios de lancha que vinculaban puertos de Misiones con Paraguay.

Para las autoridades, el sábado comenzaría la etapa crítica de la crecida. “Estamos ocupados fundamentalmente en el pico que va a llegar a Chaco el 14, sobre todo a Barranqueras y la Isla del Cerrito”, detalló el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a cargo del operativo de prevención. “Se estima que el agua crecerá a 8,20 metros, ya que allí se junta la crecida del Paraná, que tiene 41.000 m3, con el Paraguay, que tiene 7.000 m3. Lo normal es 15.000 m3 entre los dos.

Sólo cuatro veces en la historia hubo grandes crecidas allí, fueron en 1905, 1983, 1992 y 1998”.

El fenómeno obligará a la evacuación de al menos 200 familias. Las zonas afectadas serán las pequeñas poblaciones ribereñas existentes en municipios y parajes costeros como Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Antequeras y Las Palmas. Los técnicos de la Administración Provincial del Agua creen que la emergencia se podrá sortear sin sobresaltos si no se producen lluvias importantes en las altas cuencas ni en Resistencia.

La preocupación por precipitaciones locales se debe a que toda la capital está protegida por un anillo de terraplenes que la convierten en una gran palangana. Si bien el sistema defensivo incluye estaciones de bombeo, su capacidad es limitada. El pronóstico para los próximos días prevé lluvias discretas.

En Corrientes, el avance del río también amenaza con una crecida histórica. Las autoridades de las localidades ribereñas continúan con los preparativos para evacuar. En la Isla Apipé, ya hay 21 familias evacuadas. Así lo confirmó Mónica Romero, intendente de Apipé, y anticipó que al menos 200 personas deberán dejar sus casas. Anoche se esperaba un pico de la crecida.

Ayer la Prefectura Naval Argentina y la EBY dieron a conocer las posibles alturas a las que pueden llegar las aguas del río Paraná en las costas correntinas y que de acuerdo a las previsiones superarán las medidas alcanzadas en 2013.

Ambos organismos calificaron el panorama como “poco alentador”, y aseguraron que se verán más afectadas las localidades de Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina. Berni anticipó que “la crecida va a llegar el miércoles 18 a Goya. El agua va a subir 7,40 metros: nunca hubo una crecida así en toda la historia ”. En Corrientes en tanto se prevé que el río llegue a los 8 metros (en 2013: 7,23), un metro por encima de la etapa crítica de evacuación.

Por su parte, la EBY informó que la central hidroeléctrica –que descarga habitualmente unos 16.200 metros cúbicos por segundo– hoy está descargando 37.000 y para el viernes prevé alcanzar los 42.000. Aunque una fuente no oficial consultada por Clarín anticipó un peor escenario: aseguró que podría llegarse a los 50.000 metros cúbicos por segundo.

Ernesto Azarkevich (Misiones), Alfredo Zacarías (Corrientes) y Sergio Schneider (Chaco).