Sociedad
Canteros lanzó losJuegos Culturales Correntinos 2014

Canteros lanzó losJuegos Culturales Correntinos 2014
06/06/2014 |  A través de un acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se pusieron en marcha los Juegos Culturales Correntinos 2014. Un certamen que fomenta la actividad artística y creativa de jóvenes y adultos mayores de toda la provincia.


 

Este lanzamiento contó con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros, el secretario de Deportes de la Provincia, Prof. Jorge Lucietti, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo. También asistieron el subsecretario de Turismo, José Cheme, y el diputado Adán Gaya, además de directores de cultura de varios municipios.

La primera en hacer uso de la palabra fue el titular del área de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, que anticipó que la instancia municipal en Capital de los Juegos Culturales Correntinos se realizará el 21 de agosto en el Museo de Artesanías (cada comuna definirá su propia fecha), y la etapa provincial el 25 y 26 de septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera. Comentó además que para esta edición se sumarán talleres de capacitación en cuento, pintura y teatro que se llevarán adelante en el Museo de Bellas Artes “Dr. J. Ramón Vidal” y en el Teatro Vera.

Destacó el crecimiento del certamen que, año a año, aumenta en número de participantes y de municipios que se suman a la propuesta. Precisó que más de 2.500 jóvenes y adultos mayores formaron parte de las competencias en cada municipio y que llegaron 250 al provincial.

“Un grupo de unos 40 seleccionados de las diferentes disciplinas artísticas van a formar parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional de los Juegos Culturales, a llevarse adelante en octubre en Mar del Plata. La cual no son competitiva y consiste en clínicas y talleres”, comentó.

En sintonía, el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Lucietti, resaltó el crecimiento del certamen, y destacó que hace dos años la instancia provincial se desarrolla a lo largo de dos jornadas, gracias el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del transporte, el alojamiento y la comida.

Señaló que el año pasado más de 70 correntinos participaron de las competencias deportivas, y reveló que para esta edición “aspiramos a más, queremos llegar a los 100 mil”.

 

Apoyo

El vicegobernador, Gustavo Canteros garantizó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a este programa que apunta a la inclusión a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

“Desde un posicionamiento federal se invita a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta propuesta”, remarcó, además de señalar que se trata de actividades contenedoras y que generar un gran disfrute a los jóvenes y a los adultos mayores.

El cierre de esta presentación de los Juegos Culturales fue a pura chamamé con dos de los ex ganadores del certamen en las disciplina canto y pareja de danza. La joven Sofia Morales (ganadora en canto en 2012) cautivó a los asistentes con su melodiosa voz y con clásicos de cancionero correntino, y la pareja compuesta por Jorge y Catalina demostró su habilitar para la danza folclórica.

Política Federal

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, agradeció la presencia de legisladores y funcionarios del gabinete provincial y resaltó que uno de los componentes más relevantes de los Juegos Culturales Correntinos es su carácter “auténticamente federal”, con más de 26 municipios involucrados el año pasado.

Comentó que el equipo de la Dirección de Relaciones Institucionales, con Sara Spagnolo a la cabeza, trabaja todo el año para promover este certamen que en varias ocasiones se convirtió en semillero para jóvenes artistas que gracias a talento accedieron posteriormente a la Fiesta Nacional del Chamamé.

 

Características

Los Juegos Culturales Correntinos, su episodio local, tienen entre sus objetivos promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social. En 2008, los Juegos sumaron una categoría, la más 60, orientada a la participación de adultos mayores, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año.

Este año las disciplinas a participar por los jóvenes de las categorías sub 14 y sub 17 serán: pintura, cuento, canto solista (canto libre con o sin instrumento), conjunto musical (hasta un máximo de 4 miembros), danza (pareja de danza libre dentro del repertorio folklórico nacional), y teatro (elenco con máximo de hasta 4 integrantes). En la categoría adultos mayores: danza (pareja de danza libre dentro del repertorio folklórico nacional), pintura y cuento