Concepción
Centro de Investigaciones en el Iberá

Centro de Investigaciones en el Iberá
03/06/2014 | En la tarde del lunes 2 de junio se realizó la firma de dos convenios de cooperación entre la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE y el Gobierno de la provincia de Corrientes. La firma se realizó en el Centro de Interpretación del Iberá de la localidad de Concepción del Yaguareté Cora donde estará ubicado el Centro de Investigación de la UNNE.

 


La decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, doctora Lidia Ferraro de Corona, firmó dos convenios con el Gobierno de la provincia de Corrientes representado por el Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo.

Los mismos, estaban destinados a la creación del Centro de Investigación del Ecosistema del Iberá en la localidad de Concepción y el desarrollo de trabajos de investigación paleontológica, geológica y biológica de los yacimientos arqueológicos de Isla El Disparito y El Ombucito.

Del acto participaron también el intendente de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, Omar Hechem; la Ministra de Turismo de la provincia de Corrientes, Inés Pressman; el senador, Sergio Flinta; el director de Recursos Naturales de la provincia, Santiago Faisal; y el director de la carrera de Turismo de la UNNE, Horacio Pozzo. También estuvieron presentes, el secretario de Coordinación, Sebastián Slobayen; el secretario de Deportes, Jorge Lucietti; el subsecretario de la Gobernación, Norberto Ast; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga y la titular de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo.

Los convenios firmados tienen el objetivo de que la ciudad de Concepción continúe convirtiéndose en un destino ecoturístico por excelencia. A su vez aportan un espacio importante para el trabajo de científicos de la UNNE sobre muestras y datos relevados en el Macrosistema Iberá.

Durante el acto hizo uso de la palabra la decana Lidia Ferraro, quien agradeció a las autoridades del gobierno provincial “no sólo como decana sino también como bióloga ya que hay muchos grupos que vienen trabajando en el Iberá hace muchos años y es muy importante tener un lugar donde analizar muestras y poder relevar datos”. A su vez destacó “el trabajo que realizaron los doctores Oscar Gallego y Enrique Lafón para que este convenio se concrete y el trabajo de los miembros del Departamento de Biología que hoy me acompañan”.

Por su parte, el ministro Vignolo, destacó que “esto no es una acción aislada, desde el Gobierno provincial venimos haciendo muchas acciones en Concepción que forman parte de un conjunto y que surge del Plan Estratégico para el ecoturismo”. “Hacía falta dotar a este lugar de un factor importante como el conocimiento y qué mejor que nuestra ‘Universidad del Sol’ haciendo su aporte de investigación, articulando con el Gobierno que aporta la infraestructura necesaria” agregó el funcionario provincial.

El acto que se realizó en la tarde del lunes en el Centro de Interpretaciones del Iberá también se llevó a cabo la firma de convenio de autorización de uso de camino entre la Asociación de Guías de Sitio Porá y Estancias San Eugenia S.A. Además se lanzó la Maratón del Iberá, a realizarse el 20 de septiembre en la localidad, con el fin de potenciar los distintos atractivos del lugar. Y finalmente, se realizó también la presentación de la Fundación “Yetapá”, la cual preside y fue impulsada por el senador Sergio Flinta, con el firme objetivo de promover el ecoturismo como una herramienta de desarrollo local, y en pos de potenciar a Concepción del Yaguareré Corá.