FÚTBOL PARA TODOS
Denunciados por los gastos de FPT

Denunciados por los gastos de FPT
27/05/2014 | El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona fue denunciado penalmente este lunes (26/05) por presuntos delitos en el manejo de los millonarios fondos destinados al "Fútbol Para Todos" que apunta también a la Jefatura de Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

 La autora de la denuncia es la legisladora porteña Graciela Ocaña que también alcanza a las erogaciones excesivas en el programa Fútbol Para Todos. Además de Grondona, se incluyen en la denuncia a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y al actual Jorge Capitanich.

Después de que esta mañana, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich afirmara que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" sobre el reparto de los fondos del programa y adelantara que se pondría "a disposición de la Justicia” de modo “espontáneo" para que se investigue el manejo de ese dinero, la diputada porteña Graciela Ocaña presentó la denuncia en la que se involucra al presidente de la AFA, Julio Grondona y a la Jefatura de Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por presuntos delitos en el manejo de millonarios fondos destinados al “Fútbol Para Todos” en las gestiones Capitanich/Abal Medina/Fernández.

Según consigna Clarín este lunes 26/05, la denuncia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres y, como primer paso, deberá ir a la Fiscalía en turno con su juzgado para que el fiscal dictamine si se debe abrir una causa penal y, tal caso, para que formule el correspondiente "requerimiento de instrucción".

Ocaña denunció que tanto los funcionarios intervinientes como las autoridades de la AFA podrían haber incurrido en los delitos de defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

A su vez, la legisladora porteña del espacio político Confianza Pública había adelantado el fin de semana que denunciaría a Grondona, al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al senador, presidente del club Quilmes y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Uno de los argumentos de la denunciante es que los clubes de fútbol empeoraron su situación económica-financiera pese a los 6 mil millones de pesos que se destinaron a ellos por los derechos de televisación, a través de la AFA, desde setiembre de 2009 hasta la fecha, según ese medio.

En tanto, un cable de la agencia de noticias Opi Santa Cruz dio a conocer que en dos programas de televisión que se emiten al mismo tiempo, uno en América y otro en el Trece, dieron a conocer, una vez más, los vínculos de poder y los negocios. Julio Grondona, por un lado, vinculado al negocio del fútbol hace 35 años y desde el 2003 con más beneficios que ninguno y Cristóbal López, el dueño del juego en Argentina. Ambos, amigos de Néstor y Cristina Kirchner.

Según Opi, en el programa La Cornisa”, Luis Majul puso al relieve la estrecha vinculación entre Julio Grondona y el gobierno, además de la gran estafa que se comete desde el gobierno y el poder financiero, con el “Futbol para todos”, que implica ganancias fabulosas para pocos.

Además, Graciela Ocaña hizo suya la idea del programa, de que “semejante ‘pozo negro’, sin fondo ni control alguno, constituiría la llave maestra con que contaría el titular de la AFA para someter a los clubes y tomar como rehenes a sus presidentes y comisiones directivas”.

La legisladora también recordó que el “modus operandi” para ese propósito, lo constituiría la entrega de cheques a los clubes para que hagan frente a sus cuantiosas deudas, y la sugerencia a sus dirigentes para que los cambien, no en bancos de primera línea, sino en cooperativas o financieras vinculadas a dirigentes de la AFA. “Las financieras harían, a cambio de efectivo, un descuento superior al porcentaje habitual del mercado”, explicó.

En una nota publicada en el portal NCN, la denuncia cuestiona las actualizaciones del pago a la AFA por fuera del presupuesto e ineficiencia de la recaudación en publicidad, a pesar de lo prometido en el contrato original, que incluso contemplaba la financiación de los deportes olímpicos.

Ocaña alertó sobre la decisión de Grondona de instaurar un torneo largo con 30 equipos no solo agrande el “pozo negro” sino también fomente un nuevo y polémico negocio: apuestas online, manejadas por el zar del juego, Cristóbal López.

La diputada porteña recordó que la mayoría de los clubes, quebrados como están, no cumplieron con la ley que los obligaba a contar, antes del 31 de enero de este año, con el 75 por ciento de la superficie de las graderías previstas con asientos individuales, a pesar de que serían sancionados con la clausura y exhortó a que “se debe investigar si los fondos son desviados: no se usan para mejorar el servicio a los espectadores”.

Tras conocerse la denuncia, el titular de la AFA trató de evadir la pregunta de un periodista, cuando éste le pidió que le dijera cómo había hecho tanto capital, siendo 35 años empleado de la AFA y todo lo que atinó a decir fue “mi papá me dejó mucha plata”. Luego, no respondió la pregunta de cómo hizo para pasar de simple ferretero a tener decenas de propiedades, empresas y departamentos en Puerto Madero. Tampoco Grondona respondió, cuando lo inquirieron sobre Futbol para Todos ni declaró cuánto es lo que gana como presidente de la Asociación del Futbol Argentino.

Por último, en 2011 Ocaña y el exfiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, pidieron a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, una auditoria sobre el dinero del Fútbol para Todos, porque existían “operaciones irregulares de dinero o circulando ‘en negro’, y la ingrata posibilidad de que parte de esos recursos vayan a cuentas clandestinas en el extranjero”. Se referían a las supuestas cuentas de Julio Grondona, mujer e hijos en los Estados Unidos y Suiza.