Caso Silva
"Exigimos cadena perpetua para Gauto y Pértile"

"Exigimos cadena perpetua para Gauto y Pértile"
20/05/2014 |  En la mañana de ayer comenzó en el Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes el juicio oral y público contra Nadia Pértile y Roque Gauto, acusados de matar a Florencia Silva y herir a su padre en la cabeza en un violento asalto en el barrio “La Vizcacha” de la capital correntina, en un hecho ocurrido en abril de 2011. Gauto y Pértile, que en ese momento eran novios, permanecen detenidos. El primero en la Unidad Penal 6 y la mujer en el Instituto Pelletier. Cabe recordar que ella era empleada de la familia Silva, antes de producirse el hecho.


 

 

 

Ambos acusados fueron imputados por los delitos de homicidio perpetrado con alevosía doblemente calificado y tentativa de homicidio y robo con arma. Los abogados de la familia Silva tiene previsto una duración de alrededor de dos meses para que finalice el juicio.
Al margen del tiempo en que Nadia y Roque están en esta prisión preventiva, la familia exige cadena perpetua. “No estamos pidiendo sino exigiendo cadena perpetua para los dos, a ver si podemos completar esta etapa y hacer justicia por nuestra hija”, expresó el padre de Florencia, Marcelo Silva.
Minutos antes de comenzar el juicio habló con la prensa y comentó: “Tenemos pruebas y mi testimonio, más claro que eso no puede haber, así que creo que esto se va a aclarar rápido. Esperamos con ansias este día, las cosas se dieron un poco lenta pero como nos dijeron nuestros abogados ellos hicieron lo que tenían que hacer”.
Piden justicia no sólo para la familia sino también para todos los correntinos, ya que pertenece a una de los tantos casos atroces que sucedieron en la provincia y que además conmovió a todos.
Luego de las lesiones ocurridas el día del terrible episodio, hoy Marcelo tiene todavía una pequeña limitación en el ojo que le quedó en cuanto a lo físico. Pero lo emocional es la pérdida de su hija.
“Hace rato con mi señora decidimos tratar de dejar el odio de lado con respecto a estas dos personas, pero fundamentalmente como padre porque creo que si guardamos ese odio en nuestros corazones, ¿qué enseñanza le podemos dar a nuestros hijos que están? Siempre como familia hemos vivido un ambiente de amor y confianza siendo buena gente, entonces decidimos tratar de seguir así para poder darle la enseñanza y el ámbito de familia a nuestros hijos”, reflexionó.
Por su parte, el abogado de Roque Gauto, Guillermo Escalante, aclaró a los medios que las expectativas son las normales ya que se van a escuchar el requerimiento y la querella y se plantearán algunas cosas dependiendo de las defensas.
La situación actual de Roque es que se encuentra privado de su libertad hace dos años y seis meses, acusado de homicidio agravado con tentativa de homicidio en grado de su autor.

El caso

El sangriento asalto se produjo el jueves 28 de abril de 2011, alrededor de las 21:30. Marcelo Silva, de profesión odontólogo y representante de Violetta Fabiani Cosméticos, se retiró del Hotel Guaraní luego de participar de una reunión en la que estuvieron presentes representantes y vendedores. Al salir, el hombre subió a su automóvil Volkswagen Gol negro. Lo acompañaban su hija Florencia Silva (18), Nadia Pértile y una revendedora, Ramona Fernández, de 60 años.
Según las investigaciones, en la reunión el odontólogo había cobrado unos 70 mil pesos en efectivo. A modo de favor, Silva decidió acercar a su domicilio a la señora Fernández que reside en el barrio “La Vizcacha”.
En la intersección de las calles Roca y General Paz, el odontólogo recibió un disparo en la cabeza. Su hija, María Florencia, comenzó a gritar y le efectuaron dos tiros en la cara. El viernes 29 de abril, alrededor de las 18, la joven que permanecía internada en el Hospital Escuela falleció.

Un detenido tras robo de dos notebook

Un joven que se movilizaba en una motocicleta y que tendría relación con la sustracción de dos computadoras portátiles fue detenido en las últimas horas por la Policía de la ciudad de Corrientes.
Conforme a lo informado de manera oficial, todo comenzó cuando en un domicilio ubicado en la manzana 67 de las 500 Viviendas del barrio Molina Punta se encontraba un grupo de jóvenes escuchando música.
Para reproducir los temas utilizaban dos notebooks que cerca de las 6:30 fueron sustraídas por dos sujetos desconocidos que iban en una moto.
Con botín en mano escaparon y los damnificados dieron aviso a la Fuerza del orden.
Por ello personal de la comisaría Decimoséptima, con jurisdicción en el lugar, realizó intensos rastrillajes por la zona y logró la aprehensión de un muchacho de 19 años que se movilizaba en un rodado Yamaha de 125 centímetros cúbicos.
El sujeto como el vehículo fueron trasladados hasta la sede de la citada dependencia policial donde quedaron a disposición de la Justicia y se inició la actuación sumarial correspondiente al caso.