Policiales
Secuestraron una camioneta de Fariña en un operativo antidrogas

Secuestraron una camioneta de Fariña en un operativo antidrogas
15/05/2014 |  En medio de un operativo antidrogas, la Policía secuestró un auto de alta gama que figura a nombre de Leonardo Fariña, presunto valijero del empresario K Lázaro Báez, que ya se encuentra detenido en una causa por evasión fiscal a partir de la compra de un campo en Mendoza. El vehículo se encontraba con pedido de captura de la AFIP, informó el canal Todo Noticias.


Uno de los siete autos de lujo incautados está a nombre del valijero del Lázarogate. Cómo siguen las causas. 

El operativo incluyó 17 allanamientos, realizados de manera simultánea en Avellaneda, Quilmes, Lanús y la Ciudad de Buenos Aires. Allí, fueron detenidos al menos ocho integrantes de las barras de Independiente y El Porvenir que, presuntamente, participaban del negocio. Además, la Policía secuestró 60 kilos de marihuana, dos de cocaína de máxima pureza, y armas.

Sin embargo, la sorpresa es que uno de los siete autos secuestrados, modelo BMW X6, se encuentra a nombre del financista Leonardo Fariña. 

En el auto de procesamiento que tiene el juez Sebastián Casanello consta que el presunto valijero de Báez compró dos autos de ese modelo. En noviembre de 2013, Fariña había sido detenido en Palermo por manejar uno de esos vehículos que tenían pedido de captura por parte de la AFIP.

Se quiere ir de la cárcel. Fariña, quien se encuentra en el pabellón G del penal de Ezeiza, luego de que el juez Humberto Blanco le dictara un procesamiento con prisión preventiva -por posibilidades de que éste se diera a la fuga-.

La denuncia la inició la AFIP a raíz de una deuda de 28 millones de pesos. Todo remite a 2010, cuando Fariña compró un campo en Mendoza por 4 millones de dólares. Al consultor financiero le imputan el delito de evasión fiscal agravada prevista, que contempla una pena de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión.

A juicio oral. Por otra parte, en la causa por presunto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez, Fariña decidió no apelar el procesamiento que dictó Casanello, de modo tal que la acusación del juez queda firme y Fariña irá a juicio oral.

Federico Elaskar, el segundo procesado en la causa, eligió la estrategia contraria y le pidió a la Cámara que lo absuelva. El financista argumentó que en la pesquisa se dictaron los precesamientos sin acreditar la figura de lavado de dinero ya que el juez no determinó aún el origen de los fondos.

De esta forma, el camino judicial de los dos procesados corre por vías diferentes. "Fariña me ordenó no apelar el procesamiento, para ir rápidamente a juicio oral y demostrar su inocencia", explicó el abogado de Fariña, Iván Mendoza.