Sociedad
La tecnología 4G recién llegará en 2015

La tecnología 4G recién llegará en 2015
15/05/2014 | Lo confirmaron desde la Secretaría de Comunicaciones. La adjudicación es para mejorar el servicio de telefonía celular.

 


El Gobierno nacional dio el primer paso para poner en marcha la licitación de dos bandas de servicios de 4G. Lo hizo a través del decreto 671/2014, publicado en el Boletín oficial.
De concretarse, la adjudicación –recién programada para 2015- los consumidores podrán acceder a un servicio de Internet móvil más veloz que permite ver videos en streaming o hacer videollamadas en alta definición.
“Si no aparecen intereses oscuros que quieran retardar el desarrollo de la Argentina, entre seis y ocho meses tenemos que poder adjudicar e inmediatamente también empieza el despliegue. En ese momento se va a notar muy rápidamente el cambio”, señaló el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner en una entrevista con la Televisión Pública.
EL DATO. En el mercado local sólo el 4% de los smartphones vendidos son compatibles con 4G y se trata de los equipos de más alta gama, según datos de la consultora Carrier y Asociados.
De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones podrá instrumentar medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megaciclos (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre.
A fines de este año, habrá 6 millones de usuarios de LTE o 4G en América Latina. Detrás de Brasil, Chile y Colombia, los países más avanzados en servicios de cuarta generación son Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.