Policiales
"El crecimiento del tráfico de droga en los últimos dos años es notable"

"El crecimiento del tráfico de droga en los últimos dos años es notable"
12/05/2014 |  En los últimos dos años, las causas por narcotráfico crecieron exponencialmente. Lo confirmó, el juez federal Carlos Soto Dávila. En una entrevista, el magistrado admitió que desde el 2012 a esta parte, se dio un salto cuantitativo de causas y secuestro de estupefacientes en el juzgado que le toca administrar.


El magistrado destacó el trabajo de las fuerzas federales y la Policía provincial en el combate al narcotráfico. “Hay 320 kilómetros de frontera directa con Paraguay y es allí donde estamos reforzando el trabajo”, enfatizó.

 

De acuerdo a lo manifestado por el magistrado, en el primer trimestre del presente año, ingresaron 36 causas. De esa totalidad, se detuvieron a 39 personas -30 de ellas son hombres y el resto mujeres-. Asimismo se secuestraron 1.900 kilogramos de marihuana, 800 gramos de cocaína, 700 comprimidos de Rivotril y otras dosis de drogas sintéticas -a esto hay que sumarle los 330 Kilogramos de marihuana incautada el pasado viernes en Paso de la Patria-.

El Juez Federal además informó que durante el 2013 se secuestraron 12 mil kilogramos de marihuana, seis kilos y medios de cocaína y drogas sintéticas. En este sentido recordó que entre abril y junio de ese año, en dos procedimientos se incautaron más de 8 mil kilos de marihuana que tenían como destino la provincia de Mendoza. En ambos casos se desbarataron las bandas.

“Son números que preocupan, pero desde las dos secretarías que tiene este Juzgado estamos intensificando las tareas para ir por las bandas organizadas”, remarcó Soto Dávila quien a manera de ejemplo dijo que “antes se capturaba al conductor de los vehículos que transportan la droga, y ahora estamos avanzando con los demás integrantes”, insistió.

Frontera caliente

INFO15

Soto Dávila señaló que su jurisdicción tiene 320 kilómetros de frontera directa con Paraguay. Es el máximo proveedor de la marihuana que tiene el país. “Queremos destacar el trabajo de las fuerzas federales y la Policía provincial. La lucha contra el narcotráfico es constante y difícil ya que el transporte de drogas es vía terrestre, por el río, vuelos clandestinos”, agregó el magistrado.

Pese a esta situación, el Juez Federal dijo que “hay un crecimiento notable del tráfico de estupefacientes en los últimos dos años”.

“Son 18 los auto de procesamientos que se dictaron en 2013 y 11 en lo que va de 2014. No solo por transporte y tenencia de estupefacientes sino que se avanzó con aquellos que distribuyen y venden la droga. En este aspecto, son claves los grupos de inteligencia de las fuerzas especiales que están abocadas a atacar a las organizaciones criminales destinadas a cometer delitos referidos al tráfico de drogas que operan sin reconocer límites territoriales, donde sus integrantes desempeñan roles prefijados distribuyéndose las tareas para la concreción del acto criminal”, concluyó el magistrado.