BRASIL
Barrabravas en AFA exigen protección

Barrabravas en AFA exigen protección
07/05/2014 | Un grupo conformado por 11 barras bravas perteneciente a la organización Hinchadas Unidas Argentinas ingresaron a la AFA para pedir 650 entradas para viajar a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Mientras tanto en las puertas de la sede de la calle Viamonte cientos de hinchas reclamaron que no sean difundidos sus antecedentes para poder moverse con total libertad en Brasil cuando se dispute la competencia.



 Miles de barras se movilizaron a las puertas de la AFA para pedir alojamiento y tickets para presenciar los partidos que dispute la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Esto se ha acordado con mucho tiempo de antelación gracias a un 'acuerdo' que realizaron con un barra del Inter de Porto Alegre.

Urgente24 informó el jueves 13/03/2014 que un grupo de 650 barras partirían a la gran cita mundial -tal como ocurriera en Sudáfrica 2010 y en otras copas-, en la que estará presente la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), conformada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La Asociación del Fútbol Argentino había tenido que desmentir oficialmente ese mismo jueves 13/03 la entrega discrecional a hinchas de entradas protocolares para el Mundial. "La AFA declara oficialmente que no le dio ni le dará entradas de protocolo a los simpatizantes de sus clubes afiliados", había dicho la entidad en un comunicado para desmentir informaciones publicadas por distintos medios, entre ellos el diario La Nación, que reveló detalles de HUA, que ahora está conformado mayormente por barras del ascenso y de algunos pocos equipos de primera división.

A diferencia del Mundial pasado, la agrupación no cuenta esta vez con el kirchnerismo como única fuente de financiación. Apelan a la ayuda de sus nexos políticos en cada uno de sus territorios de influencia independientemente de su color político. Así, desde las sombras, el apoyo puede ser variado, con aportes tanto de oficialistas como de opositores.

En Porto Alegre los espera Hierro Martins, el jefe de Guarda Popular, la barrabrava de Inter, uno de los clubes más populares de la ciudad. Martins mantiene desde hace años vínculos con los referentes de las hinchadas de Independiente, Godoy Cruz, Platense, San Telmo y Huracán. Compartió con ellos el paravalanchas en un partido entre la Argentina y Brasil, jugado en 2011, en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Martins, había manifestado en declaraciones al diario deportivo Olé que “hace tiempo estamos trabajando para alojar a mis colegas argentinos acá. Vamos a tener lugar disponible para los 300 que ya avisaron que vienen, sin problemas. Y seguro podemos recibir hasta 500 en un sitio del distrito Partenón. Seré el encargado de alquilarles los micros para que los días de partido se trasladen a las distintas sedes. Habrá 30 ómnibus a disposición de HUA”.

Ante esto, se intentó frenar de alguna manera a dichos inadaptados, pero sorpresivamente la Justicia había avalado un recurso que presentó la abogada de Hinchadas Unidas Argentinas, Débora Hambo, para que la seguridad de Brasil no tuviera acceso a los antecedentes de los cerca de 600 violentos que viajarán al país vecino.

Esto generó una rápida y negativa repercusión, que provocó que horas más tarde la jueza María Cecilia Gilardi de Negre se arrepintiera y tomara una decisión contraria, permitiendo al Estado Nacional que brindara los datos necesarios.

Esto no detuvo a los violentos, quienes ahora han decidido movilizarse directamente al edificio de la Asociación del Fútbol Argentino para reclamar que no sean develados sus antecedentes y puedan moverse en Brasil con total libertad.

En medio de la manifestación 11 barras se treparon por las vallas que fueron puestas por efectivos de la Policía Federal en la sede de la calle Viamonte para presentar el petitorio impulsado por HUA para que no se informe a Brasil el listado con el derecho de admisión.

Ante esta situación, la abogada, Débora Hambo manifestó en declaraciones para C5N que “los hinchas intentaron entregar el petitorio pero el acto no fue bien organizado” y a la vez expresó su deseo de que “espero que los hinchas puedan ir a los estadios con sus hijos. Es lindo el fútbol y a nosotros nos gusta el fútbol”.

Finalmente, la abogada de HUA pidió a las simpatizantes “actuar de manera civilizada y correcta” y retiró su pedido “por la no violencia”.