Sociedad
Corrientes se sumó al alerta mundial contra la poliomielitis

Corrientes se sumó al alerta mundial contra la poliomielitis
07/05/2014 |  La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria global por el aumento de casos de poliomielitis registrado en los últimos meses en más de diez países, aunque Argentina, desde el año 1984, fue declarada libre de esa enfermedad.


Instan a que los padres controlen el calendario de vacunación de sus hijos. La “Sabin” previene ese mal y su aplicación es gratuita.


 

 

En virtud de esa solicitud mundial, la cartera sanitaria correntina se adhirió al alerta e instó a controlar el calendario de vacunación de los niños, sobre todo en lo concerniente a la aplicación de la “Sabin”.
“La Sabin se da en la primera etapa de vacunación del chico, son gratuitas y que previenen la enfermedad, que puede tener un inicio como una fiebre alta acompañada de trastornos que pueden evolucionar rápidamente en el sistema nervioso central y que lamentablemente no tiene cura y puede llevar a la muerte”, explicó la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel.
En contacto con época, la jefa de Inmunizaciones, Marina Canteros, señaló que “en caso de que a algún niño le falte esa vacuna, los padres deben concurrir a los vacunatorios (hospitales, CAPS, SAPS O CIC), pues hay dosis disponibles. El rol de los papás es importantísimo en este tipo de campañas”.

¿Qué es?
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.
El último caso reportado en Argentina data de 1984 y fue en Salta. No hay registros de su última aparición en Corrientes.

Insisten en que los que irán al Mundial cumplan con las vacunas requeridas

El Ministerio de Salud Pública volvió a recordar que las personas que viajarán en junio para participar el Mundial de Fútbol 2014 (Brasil) deben tener su calendario de vacunación completo, especialmente contra el sarampión y la rubéola.

PRINCIPALMENTE DOSIS CONTRA EL SARAMPION Y RUBEOLA.
PRINCIPALMENTE DOSIS CONTRA EL SARAMPION Y RUBEOLA.

Explicaron que esas dosis son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud con vacunatorio.
Según explicó el Ministerio, se trata de “sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos sanitarios que aparecen durante la realización de un evento de masas como es la Copa del Mundo, que moviliza y reúne a miles de personas”.
El sarampión es causado por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. También se puede transmitir por contacto directo con secreciones de la nariz o la boca. La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas.

Talleres para adultos con diabetes

El hospital Geriátrico “Juana F. Cabral” iniciará los Talleres de Educación para el Adulto Mayor con Diabetes. El primer encuentro será hoy en Belgrano 1353. Está destinado a los pacientes que sufren esa enfermedad y a sus familiares.

SE BRINDARÁ HOY EN EL HOSPITAL GERIÁTRICO.
SE BRINDARÁ HOY EN EL HOSPITAL GERIÁTRICO.

Los capacitaciones constan de seis módulos, en este primer encuentro los temas a desarrollar son definiciones de diabetes, tipos, fisiopatología, diagnóstico y grupos de alimentos.
El segundo módulo será el 4 de junio, y en el mismo se abordará sobre el tratamiento farmacológico de la diabetes y el índice glucémico de los alimentos.
“Son organizados y dictados por una médica diabetóloga y tres nutricionistas del hospital. En base a las distintas charlas y de acuerdo al tema se va a dar participación a otros especialistas como ser oftalmólogos, kinesiólogos, cardiólogos”, explicó el director del nosocomio, Germán Braillard Poccard.