NUEVO TORNEO
Tras varias dudas, la AFA aprobó el nuevo torneo para 30 equipos

Tras varias dudas, la AFA aprobó el nuevo torneo para 30 equipos
30/04/2014 | La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó este martes (29/04) el nuevo torneo de fútbol profesional que está integrado por 30 equipos y comenzará a disputarse en el mes de febrero de 2015 mientras que en el segundo semestre de 2014 definirá diez ascensos desde el Nacional B. Entre otros puntos, la rueda tendrá 29 partidos, se repetirá el clásico. Habrá solo dos descensos por promedio y una liguilla además de otras 3 alternativas de clasificación a las copas.

La 'B' Nacional jugará el segundo semestre dividida en dos zonas de 11 equipos y los 5 mejores de cada zona lograrán el ascenso. En la Primera División habrá un certamen de transición sin descensos. Falta que la AFA defina cada uno de los pares de clásicos.
Don Julio Humberto Grondona cumplió con su cometido y tras varias idas y vueltas tendrá un nuevo certamen de fútbol que estará integrado por 30 equipos en 2015. El nuevo esquema de torneo de Primera División fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la máxima entidad rectora del fútbol argentino, todos estuvieron de acuerdo, y se pondrá en marcha a partir del mes de febrero de 2015. Así, cambiará la modalidad y la cantidad de equipos que conforman la más alta categoría del fútbol nacional.

El presidente de Belgrano, Armando Pérez manifestó en declaraciones a radio La Red que “se aprobó el campeonato; después se analizarán los pormenores y detalles que haya que analizar". Sin embargo, discrepó con algunas cosas. "¿Si tuve un intercambio con Grondona? Me parece que tendría que haber habido un análisis más profundo de cada detalle..."

Lo cierto es que el nuevo formato de campeonato se disputará a una sola lo que arrojará un total de 29 partidos. Pero, para completar las tres decenas de compromisos en el año, se estipulará la repetición del clásico asignado a cada uno de los clubes (Boca vs. River, Racing vs. Independiente, San Lorenzo vs. Huracán y así sucesivamente, algo que aún no se terminó de estipular). De esta manera, quedó archivada -en principio-, la medida de dividir en zonas la competencia y luego dirimir al campeón a través de playoffs. Se prometió, además, invertir las localías al año siguiente.

También, el objetivo es ascender a diez equipos a Primera división a través de un mini torneo en la B Nacional a 21 fechas, aquí surgieron las sospechas sobre una ayuda a Independiente, complicado con el ascenso.

Esta competencia la jugarán 22 clubes: los 15 que permanezcan en la categoría al cabo de la presente edición, los tres descendidos de Primera (Argentinos Juniors más otros dos), los dos ascendidos de la B Metropolitana y también los dos llegados del Argentino A.

Así, se dividirán en dos grupos de once participantes a partido y revancha y los cinco primeros de cada uno ganarán el derecho de jugar en la división mayor.

De modo que Argentinos Juniors podría regresar en tiempo récord (un semestre) o bien Nueva Chicago -si se consagra campeón de la B Metro- saltar dos categorías en el mismo lapso.

Mientras se dispute el reclasificatorio en la B Nacional, en Primera División se desarrollará el torneo Inicial con el mismo sistema actual pero sin descensos.

Además, el nuevo esquema supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016. A ella accederá el campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.

Con el nuevo torneo, "Fútbol para Todos" tendrá una grilla de 15 partidos televisados y ahora los dirigentes esperan modificaciones en el modo de distribución del dinero.

El esquema actual destina 37,7 millones para Boca y River; 28,6 para San Lorenzo, Racing y Vélez y 20,8 para el resto de Primera División. En tanto, los de la B Nacional cobran 3,5 millones cada uno.

Este cambio apunta a las mejoras deportivas en la que los impulsores de su ejecución advirtieron otras cuestiones positivas como el ahorro de dinero por disputar menos partidos, la mejor organización de la Copa Argentina, un mayor descanso a los jugadores, un calendario más aliviado para priorizar las participaciones internacionales, una integración de casi todas las provincias del territorio federal y un margen necesario para alentar la paciencia en los clubes.

A todo esto, quedó pendiente el pedido de los clubes de recibir más dinero por parte de Fútbol Para Todos. Como desde el Gobierno Nacional no verían con buenos ojos aumentar el monto a repartir, se especula con un nuevo ingreso: las apuestas deportivas on line o 'Prode Bancado'. Hasta ahora este negocio es ilegal en Argentina.

El portal Infobae reveló que como algunos se "resistieron" al cambio y no hubo unanimidad inicial, se pasó al voto a mano alzada, instancia en la que sí todos dieron respuesta positiva ante Grondona aunque aseguran que la mayoría de los detalles se comenzarán a analizar el martes próximo y que podría haber modificaciones.