CONGRESO
En silencio, el FpV arma ‘Cristina 2015’ para el Parlamento del Mercosur

En silencio, el FpV arma ‘Cristina 2015’ para el Parlamento del Mercosur
16/04/2014 | A fines de diciembre de 2013 la presidente Cristina Fernández negó en declaraciones a la agencia estatal Télam que vaya a participar de alguna candidatura en 2015 “para ningún cargo electivo”. La frase fue: “No hay ninguna posibilidad de ‘Cristina 2015’ para ningún cargo electivo”, descartó el 26/12/2013.

 Fue una respuesta a las declaraciones del diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel que días anteriores había dicho que veía a Cristina “haciendo política y siendo candidata” para cuando termine su mandato presidencial. Lo que decía Kunkel tenía relevancia porque fue el mismo personaje que adelantó la postulación presidencial de Cristina en 2007 y como senadora nacional mucho antes de que se anuncie oficialmente.

El rechazo de Cristina no significa que se cierren las puertas, ya ha tenido otras declaraciones que luego la realidad obligó a darle marcha atrás, como en el reciente caso de la devaluación del peso de enero pasado o el ajuste económico que lleva adelante Axel Kicillof, por citar ejemplos recientes.

El problema del Frente para la Victoria no es tanto la negativa actual de Cristina a postularse, sino que no puede hacerlo como senadora por Santa Cruz o Buenos Aires ya que esas provincias renuevan a sus representantes en la Cámara alta recién en 2017. Le restaría ir por una banca en Diputados, también por esas provincias ya que en ambos distritos la habilita la ley por tener domicilio declarado. Aunque la opción de la Cámara baja sería una alternativa poco acorde al cargo que ocupó hasta ahora, sin mencionar que será un ambiente muy hostil donde el FpV ya tiene una mayoría frágil. Muy distinto al clima apacible del que disfruta Carlos Menem en el Senado.

Así las cosas desde la Cámara de Diputados un proyecto de ley del kirchnerista Jorge Landau, abre una posibilidad ideal para la primera mandataria y para el Frente para la Victoria que necesita del supuesto arrastre electoral de Cristina para impulsar a sus candidatos en 2015: hacer la elección de parlamentarios del Mercosur junto con los comicios generales.

Para el FpV sería contar con Cristina en las listas de candidatos para otros cargos en 2015 y para ella la protección de los fueros, volver a la actividad legislativa desde un órgano supranacional más acorde a su último cargo y un cambio de clima hacia un entorno donde no solo no será molestada por los resultados de su gestión local sino que además podrá dedicarse a cuestiones regionales lejos de los vaivenes de la política nacional.

El Parlamento del Mercosur está actualmente integrado por 18 miembros de cada país que lo integra: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay (resta Venezuela) que son elegidos ahora por sus respectivos Congresos, con excepción de Paraguay que ya implementó desde el 2008 la elección directa.

La cuestión es evitar que Cristina tenga que pasar por el filtro del parlamento, donde la correlación de fuerzas puede variar en cualquier momento, por eso es necesario reforma la ley electoral.

En Diputados ya existen iniciativas para imitar el modelo paraguayo y elegir por el voto popular al representante en el parlamento del Mercosur.

Uno de ellos lo presentó el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que estipula que la elección coincida con las presidenciales de 2015 y que se hagan con distrito único, como la elección de presidente y vice.