FIRMA DEL CONVENIO DE CONVERGENCIA ENERGETICA
A cambio de obras, la Provincia acordó congelar la tarifa de energía hasta diciembre

A cambio de obras, la Provincia acordó congelar la tarifa de energía hasta diciembre
16/04/2014 |  El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal y suscribió acuerdos para financiar obras de distribución energética. En una primera etapa serán $182 millones, y se aceptó congelar el costo de la luz hasta fin de año. Avanzarán también en un esquema de compensación de deudas y acreencias.



 

Se concretó ayer el encuentro entre el mandatario Ricardo Colombi y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y en ese ámbito tuvo lugar la firma del Convenio de Convergencia Energética que garantizará la llegada de más de $182 millones para la ejecución de obras de distribución en Corrientes. Lo que ocurrirá a cambio de congelar la tarifa del servicio hasta el mes de diciembre.
De esta manera se selló el compromiso por parte del Gobierno nacional para la financiación de obras de distribución de energía por un monto de $182 millones en una primera etapa; así como también tuvieron resultados favorables las gestiones hechas para resolver la situación en Gobernador Virasoro. Con ese propósito se licitará la línea que permitirá un doble abastecimiento a esta zona y la línea en 132 desde Ituzaingó a Paso de la Patria. Se consiguió además un nuevo transformador de 30 Mva para la ET afectada en Virasoro; el averiado quedará de reserva en ese lugar cuando sea reparado (ver página 19).
Del cónclave encabezado por Colombi y De Vido, participó además el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, y el titular de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; y por parte de Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti.
En este marco se suscribieron dos documentos. Por un lado el acuerdo marco entre Nación y Provincia del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas de la República Argentina, y por el otro, el Convenio Instrumental para Obras de Distribución Eléctrica en la Provincia de Corrientes.
Se resolvió que las tarifas de energía se mantendrán sin modificaciones hasta fin de año, aunque desde el Gobierno provincial aclararon que el esquema acordado tiende a converger oportunamente en valores similares entre jurisdicciones, siempre teniendo en cuenta que los de la Dpec son los más bajos del NEA y el Litoral.
“Estos acuerdos resumen una serie de acciones tendientes a resolver las asimetrías en materia energética existentes entre el NEA y otras regiones del país”, señaló tras el encuentro el gobernador Colombi.
Vaz Torres, por su parte, agregó que “para lograr este objetivo, interviene este conjunto de acuerdos principalmente en el aspecto vinculado a obras de infraestructura necesarias para que cada provincia y sus empresas distribuidoras recuperen la capacidad necesaria que permita atender la creciente demanda”.
Explicó además que “para el caso de Corrientes puntualmente, Colombi acordó con De Vido un esquema de compensación de deudas y acreencias entre la Provincia y la Nación, incluyendo la Cammesa”.
“Todo bajo el marco jurídico establecido por la autoridad de aplicación que a nivel nacional serían la Secretaría de Energía y la de Coordinación y Control de Gestión”, precisó.
En conclusión, de la firma de ambos acuerdos surge que llegarán fondos para obras y al mismo tiempo la tarifa permanecerá estable por el momento.