Mujica Enojado
Peligra Brasil 2014 para Uruguay

Peligra Brasil 2014 para Uruguay
01/04/2014 | Uruguay tampoco escapa a la violencia en los estadios de fútbol ni a una dirigencia dudosa. Tras los graves episodios que se produjeron en los minutos finales del partido Newell´s Old Boys de Rosario y Nacional por la Copa Libertadores de América hubo una reunión entre el gobierno de Mujica y el Ejecutivo de la AUF, (se habló además de la suspensión del partido Peñarol-Miramar).

Tras esa reunión el Gobierno resolvió no poner policías dentro de los estadios. Luego renunció el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, desatando el escándalo. FIFA quiere saber si el Gobierno se inmiscuyó en asuntos futbolísticos y podría sancionar a la AUF con lo que la selección charrúa quedaría afuera del mundial.
 A raíz de los episodios que se produjeron en medio de la disputa del partido que animaron Newell´s Old Boys de Rosario y Nacional por la Copa Libertadores de América, Uruguay corre serio peligro de quedarse afuera del Mundial de Fútbol Brasil 2014 si lo sanciona la FIFA. Los hechos se desencadenaron luego de que el presidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica convocara a los dirigentes de la AUF y decidiera no poner policías en las canchas y ahora la máxima entidad que rige al fútbol internacional piensa que el gobierno de ese país intervino en el conflicto que derivó en la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.

Una nota publicada en el diario uruguayo Subrayado informó que el jerarca del gobierno salió así al cruce del informe que la FIFA le pidió a la CONMEBOL tras la reunión que el pasado viernes mantuvo el presidente José Mujica con el titular de la AUF, Sebastián Bauzá y los presidentes de Nacional, Eduardo Ache y de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

Ocurre que la intervención de un gobierno nacional en una asociación o federación de fútbol local está prohibida y es sancionada por la FIFA, en última instancia, con la suspensión de esa asociación intervenida.

El sábado el partido Nacional-Liverpool en el Franzini se desarrolló sin incidentes y con policía en los alrededores, pero un nuevo obstáculo se generó el domingo cuando, horas antes del partido, la Mutual Uruguaya de Futbolistas decidió ordenarle a los jugadores de Peñarol y Miramar Misiones no jugar el partido por considerar que no había garantías. La Mesa Ejecutiva decidió suspender el partido ante eso.

Todo eso generó una fuerte molestia en Nacional, que había jugado el sábado y entendió la decisión como una forma de favorecer a Peñarol, que el viernes había llegado desde México donde disputó la Copa Libertadores. El presidente Ache señaló que su directiva no apoyaba al Ejecutivo de Bauzá, y para esta tarde está prevista una reunión de Directiva donde se especula podría sacarse la confianza al Ejecutivo

También se dice que el concesionario de la televisación del encuentro de la Copa Libertadores había encabezado una operación de prensa por parte del un periodista de Teledoce de Montevideo hacia Bauzá para que dimitiera de su cargo.

Por otra parte, Subrayado informó que Antonio Carámbula, subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, aseguró este lunes que el gobierno nacional “no intervino” en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y que tampoco hubo “una intromisión” del Poder Ejecutivo en la organización interna del fútbol de ese país.

A su vez, ese medio reveló que si la FIFA entiende que el gobierno intervino en la AUF puede haber sanciones para el fútbol uruguayo. Pero Carámbula negó cualquier tipo de intromisión o intervención. Lo hizo en una entrevista concedida al programa Entrelíneas, de canal 20, que se verá este lunes a las 21:30.

El ejecutivo uruguayo publicó a través de la red social Twitter que reprodujo el diario oriental El Observador el texto de su renuncia que allí afirma que “los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al Fútbol”.

“El Fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político institucionales actuales no permiten hacerlo”, agrega el comunicado.

“Al final, simplemente, agradecer a todos los que, desde el lugar que le correspondió, apoyaron este proyecto para el cual se ha trabajado con el mayor empeño y, del cual, nos sentimos orgullosos”, cierra la misiva.

Ahora, asumirá un Ejecutivo provisorio en la AUF hasta después del Mundial. El miércoles la Asamblea de Clubes designará a cinco presidentes que gobernarán hasta después de Brasil 2014.