El Mundo
Exdirector de la DEA: "El Chapo financió la campaña de Peña Nieto"

Exdirector de la DEA: "El Chapo financió la campaña de Peña Nieto"
25/02/2014 | La captura del narcotraficante más buscado Joaquín "Chapo" Guzmán sigue dando que hablar. El exdirector la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas), Phil Jordan, afirmó hoy que el líder del cartel de Sinaloa financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.


Phil Jordan afirmó que el narcotraficante "metió mucho dinero" en la elección del actual Presidente.

 

 

Tras esas declaraciones en una entrevista con el canal Univisión, tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como la DEA se desligaron de esas acusaciones.

"Nunca pensé que con el PRI -fuerza política que gobierna en México- lo iban a arrestar, porque "El Chapo" metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron", dijo Jordan al canal de televisión.

Añadió que "algo malo pasó entre el PRI y 'El Chapo', no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran".

El Departamento de Estado y la DEA emitieron comunicados casi calcados en los que dejaron en claro que "la opinión de Jordan y la de cualquier otro exagente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos".

En la entrevista, Jordan afirmó que esa información consta en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que "'El Chapo' siempre ha estado metido en política".

El exdirector de la DEA en El Paso, Texas, dejó a entrever que los mismos agentes de Estados Unidos también podrían haber sido alguna vez sobornados por Guzmán. " Todo es posible, la corrupción también existe en EE.UU.".

"Hay que darle crédito -al Gobierno de México- por haberlo arrestado, pero en la cárcel todavía puede manejar sus negocios", concluyó.