El Mundo
Leopoldo López ya está preso

Leopoldo López ya está preso
19/02/2014 | Nicolás Maduro especula demasiado seguido con la muerte, los atentados, la violencia política en general: un día lo quieren matar a él, otro día quieren matar a Leopoldo López, un día hay mercenarios colombianos, otros día hay mercenarios de Miami...

Por un lado, no es serio tanta verborragia sin pruebas concretas. Luego, resulta complicado que sus fuerzas haya ocasionado las muertes del 12-F y Maduro intente presentarse como víctima. Por último, él, un amante de la dictadura cubana, acusa a sus opositores de fascistas... ¿conocerá Maduro de qué trata el fascismo?

"El jefe político de la derecha fascista (Leopoldo López) tiene que responder ante las leyes por sus llamados a la sedición y al desconocimiento de la Constitución", dijo Maduro, y agregó que "nos llegó una información que la ultraderecha, mas ultraderecha de Miami y Venezuela que ante la orden de captura movilizaron a unos grupos extraños para buscarlo y matarlo y crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela".
 Minutos antes de presentarse en la Chacaíto, Leopoldo López, señaló a través de su cuenta de Twitter, que no arriesgaría a nadie, que se acercaría al piquete y allí pasaría solo como lo pidió.

“No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes, son mi fuerza para luchar (…) Me desconecto. Gracias Venezuela. El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. Yo no lo hare”, pidió.

A las 11:56, vestido de blanco y con la bandera de Venezuela en sus manos, Leopoldo López llegó a la Plaza Brion de Chacaíto, y saludó a las personas que se concentraron para respaldarlo. Tras su llegada, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional.

-----------

Leopoldo López, jefe de Voluntad Popular, se entrega a la policía venezolana


-----------

A las 12:24, López, tras recibir un beso y un crucifijo de su esposa, Lilian Tintori, avanzó hasta el piquete de la Guardia Nacional y se puso a disposición de las autoridades, a pesar de estar consciente de que se entrega a una justicia "corrupta".

Minutos antes había dirigido un discurso a las miles de personas que se congregaron desde tempranas horas del martes 18/02: pidió construir una salida “que debe ser pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle. Ya no nos quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles”.

“Tenía la opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca, la otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, explicó.

También dijo: "Si mi encarcelamiento permite a Venezuela despertar definitivamente y para los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena”.

A las 12:40, López fue subido en la ballena (vehículo de transporte) Nº18 de la Guardia Nacional Bolivariana. La caravana subió hacia la avenida Casanova y la gente seguía eufórica el vehículo.

Por órdenes del general Antonio Benavides Torres, el vehículo blindado se detuvo a la altura de Chacaíto, López fue cambiado a su vehículo personal, una camioneta Cherokee de color negro, donde estaban su esposa Lilian Tintori y el general.

El dirigente de Voluntad Popular fue 'paseado' por Bello Monte, El Rosal, la avenida Casanova nuevamente y la avenida Libertador, a la altura del Sambil.

En El Rosal, donde está el local de comida rápida Subway, López se bajó de la camioneta y pidió calma a las personas que coreaban su nombre.

Casi en el Centro Comercial Único, la multitud rompió un cordón de la Policía Nacional Bolivariana.