MARANHAO
Salvajismo en la cárcel de Pedrinhas

Salvajismo en la cárcel de Pedrinhas
12/01/2014 | El salvajismo que se vive en la cárcel de Pedrinhas, en el estado de Maranhão (norte de Brasil), ha provocado las condenas de grupos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch y de organismos como Naciones Unidas, que pidió la "investigación inmediata, imparcial y efectiva de los hechos" de violencia en el presidio.

 La divulgación de un video en el que unos presos juegan con las cabezas de rivales decapitados, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Pero no es una casualidad que ocurra en Maranhão. Es la tierra de los Sarney, probablemente el rostro más preocupante de todo lo que Brasil quiere dejar atrás pero, curiosamente, los Sarney son aliados estrechos del Partido dos Trabalhadores en el poder. José Ribamar Ferreira de Araújo Costa, más conocido como José Sarney, presidente de su país en la 2da. mitad de los años '80 (ante el fallecimiento de Tancredo Neves), tiene 3 hijos (Roseana, Fernando y José) y controla el conglomerado Sistema Mirante de Comunicação, multimedios liderado por la Rede Mirante (afiliadas a la Rede Globo), 6 emisoras de radio (Radio Mirante AM e FM) y el periódico O Estado do Maranhão. La gobernadora Roseana llegó a ser precandidata a la presidencia de la República, por el Partido del Frente Liberal, pero tuvo que renunciar por escándalos de corrupción. Cuatro años después, En 2006, volvió a Maranhão para presentarse a las elecciones para gobernadora pero fue derrotada en 2da. vuelta por Jackson Lago, Sin embargo, en 2009 se convirtió en gobernadora tras la caída de Jackson por las investigaciones de fraude electoral en su campaña (?). Maranhão es tierra propicia para acontecimientos terribles.
10/01/2014| 00:48

comentá(4)
print mail A+ A-
Ampliar
La coordinadora de la ONG Sociedad Maraniense de Derechos Humanos, Josiane Gamba, dice que tres factores han influido en la crisis por la cual atraviesa su Estado: la superpoblación carcelaria, la pelea entre bandas criminales por el mando de las prisiones y los funcionarios corruptos. “Sobran acusaciones contra esos servidores y poco se ha hecho en los últimos años”, afirmó.
IMAGENES DESTACADAS
Ver +
Una cárcel construida para 1.700 personas alberga a 2.500. Un área que debería ser controlada por agentes penitenciarios es dominada por bandas criminales, que poseen teléfonos móviles de última generación e incluso armas. Vigilantes que deberían de impedir las irregularidades se abstienen y, en algunos casos, son fácilmente corrompidos. Todo eso ocurre en el complejo penitenciario de Pedrinhas, el más grande de Maranhão (al noreste de Brasil), pero podría muy bien ilustrar lo que ocurre en la inmensa mayoría de los 1.478 presidios del país.

La disputa entre facciones criminales del complejo penitenciario ya provocó la muerte de 62 presos en menos de un año e incontables violaciones de mujeres durante los días de visita. Desde su celda, los bandidos ordenan la violación de mujeres y hermanas de sus enemigos, incluso fuera de la prisión, a cambio de la vida. En las últimas semanas, las órdenes han llevado violencia a las calles. En São Luís, la capital de Maranhão, durante el fin de semana varios criminales recibieron órdenes de líderes de bandas que están presos para atacar comisarías e incendiar ómnibus.

Una niña de 6 años falleció este martes 07/01 después de que el 95% de su cuerpo resultara quemado en uno de los incendios de ómnibus.

------------------

El video de la polémica

-----------------

Lo que sucede en Maranhão no es una novedad en el Brasil. El mismo complejo penitenciario de Pedrinhas ya enfrentó una rebelión en 2010 en la cual quedó evidente la situación. Una inspección del Consejo Nacional de Justicia de 2011 disparó las alertas de lo que podría ocurrir en el Estado.

El diario Folha de Sao Paulo difundió un escalofriante video grabado con un teléfono móvil en el que aparecen unos presos jugando con las cabezas cortadas de 3 rivales decapitados y celebran la "hazaña". La publicación del video de más de 2 minutos en la página web del diario, fue cuestionada por el Gobierno del estado de Maranhão.

El violento video, grabado durante una revuelta sucedida poco antes de Navidad, corrobora el nivel del salvajismo que se vive en ese presidio. La semana pasada, otro video mostraba a unos presos diseccionando la pierna de un rival, una tortura de una crueldad inimaginable.

En el video se observa cómo un grupo de presos decapita a los integrantes de una banda rival, también en reclusión. La presidenta Dilma Rousseff, recién llegada de sus vacaciones de verano, convocó a su gabinete por temas vinculados a la crisis carcelaria en todo el país.

El Ministerio de Justicia acordó con Roseana Sarney, gobernadora del Estado de Maranhao, el traslado a cárceles de máxima seguridad de los cabecillas de la banda que controla la cárcel de Pedrinhas, lugar donde se produjeron las decapitaciones.