El Mundo
Apuntes desde el infierno: Otro día de intenso calor

Apuntes desde el infierno: Otro día de intenso calor
27/12/2013 | La ola de calor cumplió su 5to. día seguido y convirtió así a este diciembre de 2013 en el más agobiante de los últimos 43 años: no se recordaba algo así desde 1971. El fenómeno no hizo más que sostener la alta demanda de energía eléctrica y contribuyó así a prolongar los cortes de luz, elevando la temperatura del ya caldeado ánimo de los usuarios.


También hubo cortes, pero de tránsito, en calles y autopistas, y en vías ferroviarias, en protesta por la falta de conexión, que para algunas familias lleva una duración de hasta 10 días. Hubo al menos 3 muertos por el fenómeno: 2 en Santiago del Estero y 1 en Salta. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta rojo por ola de calor en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El pronóstico indica que las altas temperaturas “continuarán por lo menos hasta el martes 31”, en el centro y norte del país.
 No hay tregua. La jornada de hoy (viernes 27/12) en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se presenta con una permanencia del alerta rojo de calor.

Para el sábado 28/12, se anuncia cielo algo nublado, vientos leves sector este y una temperatura que variará entre 23°C y 35°C.

Para el domingo 29/12, el SMN anticipa nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves del sector norte, rotando al sector oeste y una temperatura que variará entre los 25°C y 37°C.

Mientras que para el lunes 30/12 anuncia, nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves de direcciones variables y temperaturas entre 25°C y 37°C.

El director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni. Además, indicó que "el informe trimestral que realiza el SMN concluye en mucho calor y pocas lluvias. Este panorama es tanto para el área metropolitana como para la Costa Atlántica".

Claudia Campetella, responsable del área de comunicación del SMN, explicó que hasta el jueves 26/12, la ola de calor más extensa en diciembre se había registrado en 1971. “Fue del 26 al 30 de diciembre de ese año, 5 días seguidos”.

Ahora este fenómeno escala más allá .

El SMN explica en su página web que el alerta rojo se declara "en casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo".

EL SMN advirtió que la radiación ultravioleta "será muy alta" y en ese marco aclaró que las marcas elevadas de temperatura "se van a mantener para los próximos días, y ocasionalmente a partir del jueves se pueden dar precipitaciones aisladas pero no va a descender la temperatura".

Esa ola de calor, según Campetella, se produce cuando hay “al menos 3 días continuados en que las temperaturas mínimas no bajan de los 20,5°C y las máximas están por encima de los 32°C”. Esos son los umbrales por sobre los cuales el agobio adquiere la categoría de ola de calor.

Por ejemplo, el jueves 26/12 la máxima en el área metropolitana fue de 37,6°C, pero la sensación térmica alcanzó los 46°C, después del mediodía, en una medición realizada en el Aeroparque Jorge Newbery.

Ciappesoni señaló que el calor continuará hasta enero.

Diciembre ya lleva 2 olas de calor:

> la del domingo 15 al miércoles 18 y

> la que comenzó el domingo 22.

Entonces, éste diciembre ya es histórico porque acumula no sólo la seguidilla más larga de días con más de 30°C sino que también batió la marca histórica de 10 días consecutivos con temperaturas mínimas extremas superiores a los 22°C, que se registró entre el 31/12/2005 y el 07/01/2005.

Muertos

3 personas fallecieron como consecuencia de la ola de calor que azota al país. En Salta, 1 persona murió por un paro cardíaco por insolación, y otros 2 decesos se produjeron en Santiago del Estero, donde la temperatura llegó a los 49°C.

Fuentes policiales citadas por medios locales santiagueños precisaron que los decesos se produjeron el 24 y el 25 de diciembre, pero no habían sido reportados: