Policiales
Absuelven al cura acusado de abuso sexual

Absuelven al cura acusado de abuso sexual
16/12/2013 | El fallo fue unánime. Se dispuso la libertad inmediata de Domingo Pacheco y se rechazó la querella. El 4 de febrero, los fundamentos.


El Tribunal Oral Penal de Goya absolvió de culpa y cargo, por insuficiencia probatoria, al cura Domingo Pacheco (45), quien llegó a juicio oral acusado de “supuesto abuso sexual con acceso carnal”. La denuncia la radicó un joven, que integraba el coro de la capilla San Antonio, de la ciudad de Esquina. La decisión de los jueces fue unánime y dispuso la inmediata libertad del imputado. Además, rechazó la querella criminal. La audiencia se inició el lunes 9 y terminó el jueves 12. Desfilaron ante el estrado 22 testigos, entre ellos los peritos. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el martes 4 de febrero de 2014.
El tribunal estuvo integrado por los jueces José Luis Acosta, Romelio Amílcar Díaz Colodrero, como presidente y Carlos Guilliard. En el Ministerio Público Fiscal se desempeñó Carlos Gervasio Rivolta. Como querellante actuó Verónica Verges y en la defensa del acusado trabajó Juan Felipe Rajoy.

El caso
El 3 de octubre de 2011, Osvaldo Ramírez ratificó la denuncia contra el cura Domingo Pacheco.
El Juzgado de Instrucción de Esquina ordenó en noviembre de ese año la detención del acusado y el Obispado de Goya dispuso suspenderlo de sus actividades eclesiásticas.
Los hechos habrían ocurrido cuando la víctima tenía entre 15 y 17 años y formaba parte del coro de la capilla San Antonio.
Durante el proceso de la instrucción hubo al menos tres intentos de excarcelación que fueron rechazados. Pero en noviembre último, a poco días de comenzar el juicio, el Obispado de Goya puso en caución un vehículo y Pacheco quedó en libertad hasta el juicio que terminó ayer con la absolución. En la etapa de la investigación, también otro joven, oriundo de Resistencia, Chaco, aportó su testimonio acusando al religioso de abusos sexuales. Pero las evidencias exhibidas no tuvieron peso.