Están Todos Avisados
¿Huelga de jugadores?

¿Huelga de jugadores?
03/12/2013 | Después de una larga asamblea, Futbolistas Argentinos Agremiados advirtió que los jugadores no arrancarán los campeonatos de 2014 si la totalidad de los clubes no se ponen al día con los sueldos de los planteles.

 

Con la participación de representantes de al menos 17 de los 20 clubes de Primera y con más de 150 jugadores de todas las categorías, se llevó adelante una reunión en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) con el objetivo de analizar la situación de las deudas que los clubes mantienen con los planteles y, a su vez, intentar esbozar los pasos a seguir en caso de que las instituciones no cancelen sus compromisos con los deportistas. Después de una larga reunión, la entidad emitió un comunicado en el que alude a “la grave crisis económico-financiera por la que atraviesa la mayoría de los clubes afiliados a la AFA”, y que exige “el pago de la totalidad de las remuneraciones por todo concepto, adeudadas por todos los clubes sin excepción, devengadas hasta el 31 de diciembre del año en curso, dentro de los cuatro días hábiles del mes inmediato siguiente”. La nota de Agremiados también informa la decisión de “en caso de incumplimiento de dicha obligación –aunque ello ocurra por uno solo de los clubes–, no dar comienzo a ninguno de los torneos organizados por la AFA, que deban disputarse durante el primer semestre del año 2014”.
La asamblea, que comenzó cerca de las 18:30 y finalizó pasadas las 21, contó con la presencia de unos 140 jugadores y se desarrolló en el estacionamiento del edificio del sindicato, ubicado en Salta 1144. Allí, Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, tomó la palabra y luego fue el turno de algunos futbolistas. Trascendieron algunos rumores: entre ellos, que la postura del gremio era que no se inicien las pretemporadas si persisten las deudas, pero que los futbolistas de los clubes que están al día señalaron que no tienen argumentos para negarse a trabajar. También se habló de una discusión subida de tono entre el titular de FAA y algunos jugadores.

Germán Montoya fue el único jugador que habló, aunque lo hizo antes de que arrancara el encuentro. El arquero de Colón, uno de los clubes con mayores incumplimientos en el pago de los sueldos de los jugadores junto a All Boys y Quilmes, anticipó que buscarían “interiorizar” a resto de los equipos de Primera sobre la complicada situación que atraviesan en el Sabalero.

“Espero interiorizar (a los capitanes y subcapitanes) de lo que nos tocó vivir y tratar de conseguir que estas cosas no se repitan más”, dijo Montoya en el ingreso al edificio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Hace 15 días, el arquero y sus compañeros de Colón no se presentaron a jugar ante Atlético de Rafaela, en protesta por los siete meses de atraso en el pago de sus salarios. Según la agencia Télam, las posturas ante ese conflicto fueron el eje de una “fuerte discusión” entre Marchi y Adrián Bastía, el capitán del conjunto rafaelino.

La suspensión de ese partido (sobre el cual el Tribunal de Disciplina debe tomar una resolución, sea la reprogramación o la decisión de darle por perdido el encuentro a Colón) se sumó a la reciente protesta de los jugadores de Quilmes, que se negaron a concentrar en vísperas de su partido con Gimnasia, y de los de All Boys, que decidieron no presentarse a entrenar hasta que el club acordara un plan de pagos por los salarios que adeudaba.