San Juan
Sindicalistas tomaron la explotación minera que la Barrick Gold

Sindicalistas tomaron la explotación minera que la Barrick Gold
25/10/2013 | El área ocupada es parte del proyecto binacional Pascua-Lama que la compañía opera en el departamento sanjuanino de Iglesia. La medida de fuerza se habría tomado en solidaridad con un conflicto que mantienen gremialistas chilenos

 

Un conflicto gremial que mantienen trabajadores chilenos del proyecto binacional Pascua-Lama con la empresa canadiense Barrick Gold repercutió en las últimas horas de este lado de la frontera, ya que el sindicato de mineros argentinos decidió ocupar la explotación ubicada en el departamento sanjuanino de Iglesia, en lo que sería una medida de solidaridad con sus pares trasandinos.

Según supo Infobae, los acontecimientos ocurridos en San Juan obligaron a directivos de la compañía a viajar desde Chile hacia la Argentina con el objetivo de interiorizarse sobre la situación.

El conflicto en Chile
Las obras en Chile están paradas por fallos judiciales que consideraron que el proyecto genera daño ambiental. La compañía está intentando poner las cosas en regla para poder continuar con la explotación. En ese contexto, se desató el conflicto con los gremios que nuclean a los mineros chilenos.

"Las malas prácticas en la gestión de Barrick en el proyecto de Pascua Lama, lamentablemente se han extendido a las relaciones laborales con sus propios trabajadores", aseguraron los sindicalistas trasandinos. Denunciaron más de 500 despidos y la falta de respuestas en la negociación de mejoras salariales.

A consecuencia de esto, anunciaron una huelga general que podría incluso complicar más el panorama legal de la empresa, ya que "se dejarán de cumplir una serie de obligaciones, como son monitoreos ambientales diarios de aguas y glaciares y controles fronterizos propios de un proyecto binacional, labores que se ejecutan por personal sindicalizado, además de generar un nuevo retraso en las obras que se han comprometido para salvar la crítica situación medio ambiental".


Qué es el proyecto Pascua-Lama
Se trata de la explotación a rajo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, sito sobre la frontera entre Argentina y Chile, desde otro menor denominado Penélope, ubicado en el país a poco más de dos kilómetros al sureste del primero.

Del lado argentino, el proyecto tiene asiento en el departamento sanjuanino de Iglesia, mientras que en Chile se ubica en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama. El área integra del proyecto se ubica entre los 3.800 y 5.200 por sobre el nivel del mar.

El proyecto, que recibió críticas por los procesos utilizados para la extracción de minerales, fue sometido del lado argentino a evaluaciones ambientales en dos oportunidades. Según informa la compañía en su página web, la primera fue en agosto del 2000 y la segunda en noviembre de 2004. En tanto, aseguró que hizo lo propio del lado chileno se realizó se sometió dos veces a análisis similares, en los mismos años.

La canadiense aseguró que "durante los procesos de evaluación ambiental del proyecto, el tema de los glaciares y cuerpos de hielo fue extensamente discutido, con participación de glaciólogos internacionales e instituciones académicas y autoridades de ambos países".

Sin embargo, hace menos de un mes la Corte Suprema de Chile ratificó un fallo de primera instancia e interrumpió el proyecto Pascua-Lama al considerar que la Barrick Gold cometió infracciones medioambientales durante la explotación.

La decisión del máximo tribunal chileno obedeció a un recurso judicial presentado por las comunidades indígenas diaguitas. Entre las irregularidades denunciadas, se encontraban la destrucción de glaciares y la contaminación de las aguas.

Este no fue el primer dolor de cabeza para la Barrick, ya que en junio pasado había sido multada por la Superintendencia del Medio Ambiente de Chile con 16,4 millones de dólares por "incumplimientos gravísimos" en el proyecto, también relacionados con el daño ambiental.

El fallo no hace caer el proyecto, que contempla una inversión total para la región de 16.500 millones de dólares, sino que lo suspendía hasta que la firma canadiense asegure las condiciones ambientales reclamadas. El proyecto inicial contemplaba iniciar la fase de producción sobre finales de 2014 o inicios de 2015, tras una primera inversión de 8 mil millones de dólares y otra segunda de 8.500 millones.

La Barrick en la Argentina y en la región
La compañía, con cede principal en Toronto, Canadá, inició sus operaciones en el país en 2001. En 2005 inició la producción de la mina de oro Veladero, ubicada también en San Juan, a 350 kilómetros al noroeste de la capital y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar.

Veladero alcanzó una producción de 957 mil onzas de oro en 2011. A diciembre de ese año, las reservas mineras probadas y probables al 31 de diciembre de 2011 eran 10,6 millones de onzas de oro. La Barrick cuenta con proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo en al menos 15 países distintos. En cuanto a la región, la canadiense explota Lagunas Norte y Pierina (Perú), Zaldívar (Chile) y un 75% de Cerro Casale (Chile).


El departamento sanjuanino de Iglesia

Está ubicado en el extremo noroeste de San Juan y con más de 7 mil habitantes -repartidos en ocho distritos- es el segundo en extensión de la provincia. La llegada de la Barrick cambió el panorama económico de San Juan, que recibe el 3% de las regalías. El monto se calcula sobre el valor del oro comercializado que se extrae en la provincia.