El Mundo
USA abandonó 6 toneladas de material químico en Panamá

USA abandonó 6 toneladas de material químico en Panamá
04/10/2013 | En la pequeña isla de San José, a 80 km de la costa oeste de Panama, en cercanías del canal, USA, Reino Unido y Canadá probaron en conjunto armas químicas que luego dejaron abandonadas en 1999. Las casi 6 toneladas de armamento químico datan de la segunda guerra mundial, cuando USA se aprestaba para invadir Japón.

 Los pedidos de Panamá para que USA limpie la isla quizá tengan respuesta recién en 2014, dada la crisis presupuestaria que sufre el país del norte. En tanto en Siria los observadores de la ONU confirmaron avances en la destrucción de material químico.
USA dejó en una pequeña isla del Océano Pacífico frente a las costas de Panamá varias toneladas de bombas y municiones de armas químicas y otros venenos usados por el Ejército durante experimentos bélicos, según un reporte del diario El País.
Según el diario, en la isla San José, antiguamente parte de un destacamento militar de USA, se realizaron experimentos bélicos ya fuera en la Segunda Guerra Mundial (1939—1945) para alistar la invasión a Japón o en la guerra de Vietnam (1964-1975). Luego la isla fue abandonada en 1999

La isla se encuentra a poco más de 80 kilómetros al sur de tierra continental y en áreas militares aledañas al Canal de Panamá, y los experimentos de USA se hicieron con apoyo de los Ejércitos de Canadá y Reino Unido de 1943 a 1947.

Según Tomás Cabal, director general de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, “hay aparentemente seis bombas sin detonar que pueden contener gas mostaza y fosgeno”. “Eso es lo que quedó en San José: cinco bombas de mil o dos mil libras y una de 500. El peligro no son tanto los químicos, que pensamos se pueden haber debilitado, sino que esas bombas también tienen explosivos convencionales que sí pueden estar todavía activos”, explicó.

El desacuerdo sobre la limpieza de San José, de 44 kilómetros cuadrados y la segunda isla más grande del archipiélago de Las Perlas, se remonta a más de 66 años y quedó pendiente de solución bilateral en 1999, cuando el Canal y regiones adjuntas fueron entregados por Washington a Panamá.

Según las autoridades panameñas, en la isla existe un pequeño hotel, pero podrían realizarse numerosos emprendimientos turísticos debido a las bellezas naturales del lugar.

Aparentemente, la crisis presupuestaria de USA hace que el país del norte haya suspendido la limpieza prevista para el último trimestre de 2013, luego de tres pedidos de Panamá.

“El acuerdo fue que una vez que obtuviera financiamiento, el Pentágono enviaría expertos a revisar la isla y a remover las municiones. Inicialmente empezaría a finales de este año, pero posiblemente será el otro año”, relató el diplomático.

“La remoción de las armas químicas que quedaron en la isla permitirá que Panamá salga de la lista de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar. El acuerdo ratificado por la Cancillería panameña se da en momentos que el tema relacionado con el uso de armas químicas en Siria ocupa la atención mundial”, afirma un comunicado del canciller de Panamá, Fernando Núñez, entregado a El País.

Armas químicas en Siria

Mientras tanto, el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargados de destruir ese arsenal en Siria, reportaron este jueves progresos alentadores en su primera jornada de trabajo, tras una reunión con las autoridades de ese país en la ciudad capitalina de Damasco.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló en nombre del grupo de expertos, que los documentos entregados por el Gobierno sirio se ven satisfactorios, pero advierte que será necesario analizarlos en mayor profundidad, pues aseguró que en el caso de los diagramas técnicos se requiere un mayor estudio, y esto conllevará a otra ronda de preguntas.

"El equipo espera comenzar las inspecciones en el sitio y la desactivación inicial de los equipos dentro de la próxima semana, pero eso dependerá de los informes que arrojen los grupos técnicos que se conformaron ayer (miércoles) con la participación de especialistas sirios", explicó la vocera Nesirky.

En este sentido, el portavoz especificó que esos grupos abarcan tres áreas esenciales para el éxito de la misión: la verificación de la información entregada por el Gobierno sirio, la seguridad del personal que hará las inspecciones, y los preparativos prácticos para implementar el plan que pretende eliminar el arsenal químico de Siria para mediados de 2014.

Según analistas, los inspectores se enfrentan a una tarea de enormes proporciones, ya que es la primera vez que se les ha pedido eliminar el armamento químico de un país en medio de una guerra.

Los inspectores de la OPAQ llegaron este martes a Damasco, tras arribar por tierra desde Líbano para llevar a cabo la supervisación y posterior destrucción del arsenal químico en Siria.

De esta manera, inicia el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alcanzada el pasado viernes, para verificar y luego desmantelar las armas químicas que Siria posee almacenadas, y que nunca han sido utilizadas, según ha afirmado el Gobierno sirio.

Antes de llegar a Siria, los funcionarios de la OPAQ aseguraron que la colaboración con las autoridades sirias ha sido "muy constructiva y eficiente".