Policiales
"Hay muchos indicios que conducen a Mangeri"

"Hay muchos indicios que conducen a Mangeri"
30/08/2013 | Lo aseguró Ricardo Sáenz, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, que analizará las nulidades y el procesamiento del portero. Apuntó en Radio 10 a la hipótesis de que el móvil del asesinato habría sido un abuso sexual.



Ricardo Sáenz, el fiscal general ante la Cámara del Crimen que analizará las nulidades y el procesamiento de Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson, aseguró este viernes que "hay muchos indicios que conducen" al portero como asesino de la adolescente y apuntó a la hipótesis de que el móvil haya sido un abuso sexual.

"Creo que la semana que viene o la otra se podrá ya esperar la sentencia sobre los pedidos de nulidad y el procesamiento", sostuvo Sáenz en diálogo con Radio 10 y aclaró: "La defensa apeló tres cuestiones: el procesamiento con prisión preventiva y dos nulidades, los resultados genéticos y la declaración testimonial de Mangeri".

Luego enfatizó: "Yo pido que se rechacen las nulidades y se confirme la prisión preventiva, esa es la posición de la fiscalía y la querella".

"La última junta médica dice que hay lesiones compatibles con abuso sexual. Están en la zona genital. Y además, ahora nos dicen que la mecánica de la muerte es estrangulamiento manual", recordó y auguró: "creo que se ampliará la indagatoria con el tema del abuso".

Horas antes, sostuvo que "hay muchos indicios que conducen a Mangeri, porque está demostrado que la nena esa mañana entró al edificio y además no entró a su departamento, con lo cual pasó algo adentro del edificio y afuera de su casa".

Además, aseguró que creía que el portero cometió el homicidio "solo", porque si hubiera habido otra persona presente "Mangeri no tendría heridas de defensa de la chica, porque la otra persona le hubiese tomado los brazos".

Sáenz consideró que fue "muy importante" la audiencia que se desarrolló el jueves ante los miembros de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal.

"Todos pudimos exponer claramente y tranquilamente los argumentos a pesar de tratarse de un tema muy jorobado. Yo me quedé muy conforme, creo que el tribunal hizo pocas preguntas porque quedó muy clara la exposición de todos", dijo el fiscal.

Sáenz relató que en su intervención estuvo de acuerdo con el abogado querellante, Pablo Lanusse, e hizo referencia a que no se podía descartar que el crimen de Ángeles haya sido "un abuso sexual y un homicidio posterior para encubrir ese abuso sexual", por lo que debía considerarse ampliar la imputación del portero a "homicidio agravado criminis causa".

Sobre una de las principales pruebas que vincula a Mangeri con el crimen y que el abogado del portero Miguel Ángel Pierri cuestiona -los rastros de ADN hallados bajo las uñas de Ángeles-, el fiscal dijo que se trata de un "argumento hipotético".

"Con todo respeto hacia la defensa, está planteando un argumento que es hipotético, para mí ellos insisten en que (el ADN) se puede haber contaminado, pero para plantear una nulidad en un proceso uno tiene que demostrar de qué manera se contaminó, cuándo se contaminó, cómo se contaminó", consideró Sáenz.

El fiscal general también contradijo otra de las nulidades planteadas por Pierri y su colaborador, Marcelo Biondi, quienes ayer plantearon que en la madrugada del sábado 15 de junio, cuando Mangeri quedó detenido, el portero no tuvo "derechos ni garantías constitucionales" al permanecer dentro de la fiscalía por más de tres horas como sospechoso y que en su testimonial fue sometido "a una indagatoria encubierta".

"Nunca fue sospechoso, (la fiscal de instrucción María Paula) Asaro hizo allanar el domicilio de Ángeles, le secuestraron el auto, le sacaron un pedazo del tapizado para ver lo de la mancha de sangre. Toda la investigación estaba direccionada hacia el grupo íntimo de la víctima", aseguró Sáenz, y agregó que eso cambió cuando el portero comenzó a declarar.

"Nunca se había incriminado hasta ese momento. Él se incrimina tres horas después, él empieza a ponerse nervioso y a contradecirse y suspenden el acto", dijo el fiscal, que recordó que además Mangeri había dicho que "lo habían torturado, lo habían picaneado, lo habían quemado con cigarrillos".

Por esa razón, añadió, Asaro "lo hace revisar por los médicos forenses", quienes le dicen que tenía "lesiones que son compatibles con que una persona se defendió contra una acción de él" y otras "autoinfligidas".