MEGAESTAFA
Causa Boston Continental: tensión y fuertes cruces entre testigos e imputados

Causa Boston Continental: tensión y fuertes cruces entre testigos e imputados
23/08/2013 | La doctora María del Carmen Montiel, Hugo Rotella y Marcelo Melgarejo decidieron ampliar su declaración y trataron de mentirosos a testigos. La escribana María Gamba Landi no pudo comparecer. El debate continúa el 5 de septiembre. Ese día declaran funcionarios de la Comisión Nacional de Valores.


En una tensa y extensa audiencia, tres de los juzgados por la megaestafa de la Boston Continental decidieron ampliar su declaración. La abogada María del Carmen Montiel dijo que la escribana María Gamba Landi mintió en su declaración realizada durante la etapa investigaba y pidió un careo en el avance del proceso. Marcelo Melgarejo y Hugo Omar Rotella desacreditaron y trataron de mentirosos a los dos ahorristas VIP que comparecieron en la jornada de ayer.
El debate comenzó a las 8. La acusada Montiel pidió la palabra y dijo que tenía intenciones de ampliar su declaración. La profesional aseguró que la Boston nunca fue una empresa y que la gente que puso el dinero en la financiera sabía que jugaba con la plata. Aclaró que en la financiera ella comenzó a trabajar como apoderada recién en marzo de 2007 y que su departamento lo compró en julio de ese mismo año. Explicó que Héctor Navarro, que aparece como uno de los partícipes de la constitución de la financiera era un importante empresario.
Aseguró que fue burlada por sus clientes Rotella y Melgarejo y condenada por los medios de prensa. En tanto pidió un careo con la escribana Gamba Landi en caso de que el testimonio de la declarante sea incorporado a la causa por considerarla una mentirosa. Luego, la doctora Montiel aceptó ser indagada. Contestó las preguntas de la fiscal con cierta dificultad y llegado el turno de la querella decidió no hablar más.
La escribana Gamba Landi no pudo declarar por una oposición del abogado defensor de Rotella argumentando que era cliente y no se puede revelar cuestiones personales por el recurso legal del secreto profesional.
Es por eso que compareció la testigo Eliana Colodrero.
“La doctora Colodrero ubicó perfectamente a Hugo Omar Rotella en el centro de la Boston Continental, en el centro de la financiera y como ideólogo principal de todo el funcionamiento de este negocio que funcionaba como la Boston Continental”, manifestó el doctor Leiva.
El momento de tensión se dio cuando el abogado Lucio Portel que representa a Rotella le pidió a la testigo que justifique de donde habían salido los fondos que depositó en la financiera y si recibió algún tipo de intimación por parte de la Afip.
La querella se opuso al entender que en este juicio no se está investigando la procedencia de los fondos de testigos, a lo que el Tribunal hizo lugar.
En su relato Colodrero denunció que recibió aprietes e intimidaciones para no radicar la denuncia ante la amenaza de que la Afip la investigaría.
“Nos sorprendimos todos porque dijo que el doctor Portela le aconsejó que no haga la denuncia porque la Afip la iba a investigar y ella le dijo que la amenaza que me profirió usted en su estudio se cumplió, la Afip me investigó”, contó Leiva.
Ante esta escena Marcelo Melgarejo decidió ampliar su declaración y salió al cruce.
“Colodrero es una mentirosa. Se llevó más de dos millones de pesos de la Boston. Se hizo rica con la financiera. Es mentira que se le debe plata”, dijo Melgarejo.
En tanto Rotella también pidió hablar. “No conozco a esta mujer. Es mentira lo que dice de mi, respecto a mi presencia en la financiera”, manifestó el acusado.
La próxima audiencia será el 5 de septiembre a las 8. Para ese día están citados a declarar dos funcionarios de la Comisión Nacional de Valores.
“Ellos de alguna manera intervinieron en el cierre de la inversora Mesopotámica. Queremos saber por qué se actuó de manera diferenciada con la Boston Continental, porque hay que recordar la inversora Mesopotámica fue cerrada porque no tenía los papeles en regla, y la Boston Continental estaba en la misma situación”, informó Leiva.