Política
Sigue la guerra de los espías

Sigue la guerra de los espías
22/07/2013 | Desde el programa televisivo que hace la web Informe Reservado, que mantiene relación bastante conocida en medios periodísticos, con sectores de la comunidad de inteligencia, se denunció que el operativo realizado por el Grupo Halcón y en el que murió "el Lauchón" Viale, se realizó porque la Policía Bonaerense tenía el dato que en la casa estaba Antonio Jaime Stiuso, director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, y quien era el verdadero objetivo del procedimiento.

 También se confirmó la veracidad del informe del periodista Jorge Asis acerca de otro intento de asesinar Stiuso, en el cual aparece un candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria que, si bien no se lo menciona, tiene todas las características como para imaginar a alguien parecido a Mario Ishii. Pero el programa, que se difunde por el canal Metro, no pudo completarse porque un extraño pitido se superpuso sobre el resto de la emisión.
¿Qué está ocurriendo en la Secretaría de Inteligencia?
Sigue la disputa interna en la comunidad de inteligencia. En la red social Twitter, Jorge Asis intentó decodificar lo que para el público puede resultar críptico.

Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Inquietante tesis de Informe Reservado. Las balas que ajusticiaron al Lauchón estaban destinadas a El Ingeniero.

Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Verbitsky banca distante. "Si Milani está preocupado por la Presidente podría servirle de fusible en vez de usarla como paraguas".

Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Verbittsky-Milani 2: "No es tan seguro que todos y cada uno de los hechos que le imputan sean falsos". "Si diera un paso al costado".


"El ascenso del general César Milani a la conducción del Ejército, a la vez que retiene la Jefatura de Inteligencia de la fuerza militar, y el asesinato del agente de la Secretaría de Inteligencia apodado "Lauchón" y cuyo nombre era Pedro Viale, pusieron en superficie y potenciaron las disputas intensas que existe por el control de la llamada "inteligencia de Estado" en una crítica etapa de la Administración Cristina.

Por un lado, aparece un grupo considerado "político", que integrarían Héctor Icazuriaga - Fernando Pocino - César Milani - Sergio Berni.

Por otra parte, de acuerdo a los comentarios, aparecen los "de carrera", del que participarían Francisco Larcher - Antonio Stiusso, alias 'Jaime'. (...)".

El conductor del programa, Norberto Lamelas, dijo que la acción policial contra Pedro Tomás Viale a las 6:40 del día 09/07 fue una "ejecución o fusilamiento, como quieran ustedes llamarlo".

De acuerdo a él, la intervención del grupo Halcón en el procedimiento contra Viale no fue solicitada por el fiscal Jorge Sica (famoso durante el caso Blumberg porque fue apartado de la causa), "quien ni siquiera conocía de esa acción", y que el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, no tenía idea ni siquiera de la investigación en curso. Que el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, dijo haber firmado los allanamientos pero no haber convocado al Grupo Halcón.

El programa Informe Reservado responsabilizó por el hecho al ahora desplazado jefe de la Superintendencia de Narcotráfico, comisario Marcelo Peña; al comisario inspector de esa especialidad en San Miguel, Enrique Maldonado; y al jefe de la Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin.

¿Por qué los jefes de la Bonaerense estarían tan interesados en asesinar a un agente de la Secretaría de Inteligencia que integra 1 de las 2 facciones en pugna? La pregunta provoca varias especulaciones.

Lo cierto es que Lamelas afirma que cuando fue desplazado, el comisario Peña fue a quejarse al senador provincial Jorge D'Onofrio, del Frente Renovador/San Isidro, porque "él había avisado lo que iba a ocurrir".

El programa afirma que la Policía Bonaerense sabía que era el domicilio particular de Viale porque los propios agentes policiales que participaron del operativo y que ahora están siendo investigados, cuentan lo que sucedió. Maldonado habría realizado 'inteligencia' de ese domicilio desde hacía, por lo menos, 2 años, se denunció.

Viale recibió 4 impactos de bala por la espalda, y habría sido el motivo por el que tanto demoró la entrega del cadáver a su familia.

Pero el 1er. dato llamativo del informe de Lamelas es que él afirmó que la Policía tenía el dato de que a esa hora se iba a realizar una reunión en la casa de Viale y que iba a participar su jefe en la Secretaría de Inteligencia, Horacio Antonio Stiuso o Stiusso, y que el asesinato de Stiuso/Stiusso era el objetivo del procedimiento que realizó la Policía Bonaerense.

Luego, se profundizó en el comisario Maldonado, a quien se vinculó a "los hermanos Di Nucci", quienes realizarían extorsiones contra jefes de la Policía Bonaerense, tendrían conexiones tanto en la policía como en la política, y se encuentran sospechados de administrar "a la gente que es privada de su libertad y es sacada a la calle para delinquir y luego la regresan a prisión".

Lamelas afirmó que ya ocurrió al menos un intento anterior de asesinato de Stiuso/Stiusso, en el que habrían tenido que ver los Di Nucci y "un actual candidato a senador provincial por la Provincia de Buenos aires del Frente para la Victoria".

Entonces, él agregó: "Si quieren más información al respecto, la econtrarán en el sitio web de Jorge Asis", haciendo alusión a un relato periodístico en el que el lector conocedor de la política bonaernese cree que está haciendo alusión al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, un ultra K, que podría haber sido 'presionado' por otro sector de la ex Side para que ¿contactara a los Di Nucci y asesinaran a Stiuso/Stiusso?

No se pudo precisar porque, entonces ocurrió el 2do. dato llamativo del programa: a las 22:32 comenzó un pitido que se superpuso al audio y el resto de la emisión de canal Metro quedó totalmente indescifrable.