Política
Aprueban ley que acorta el plazo para las adopciones

Aprueban ley que acorta el plazo para las adopciones
14/06/2013 | La Cámara de Diputados bonaerense avaló el proyecto que urge a la Justicia a definir en meses la situación de los chicos.

La iniciativa, que fue girada al Senado para su tratamiento, regula los procedimientos para la adopción en sintonía con el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que también aborda este tema, explicó a Télam el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Feliú.

“Estamos cumpliendo con un fin noble, que es dotar a un niño en estado de vulnerabilidad de una familia. Ojalá que sea con la biológica, pero si no que sea con una adoptiva que lo reciba y le brinde el amor que todos necesitamos”, sostuvo el legislador.

El proyecto aprobado es la síntesis de una serie de jornadas de trabajo y actividades desarrolladas en distintos puntos de la provincia con la participación de especialistas, familiares, instituciones involucradas en la cuestión y legisladores de diferentes bancadas.

La iniciativa busca fijar un plazo de seis meses, desde que se toma la primera medida de protección del chico en estado de vulnerabilidad, para que el juez decida si están dadas o no las condiciones de “desamparo moral o material” y resuelva sobre la adoptabilidad del menor cuyos derechos se vean afectados.

Feliú aclaró que “esto no quiere decir que a los seis meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso” y agregó que los servicios locales de niñez “servirán de faro al magistrado que intervenga en el proceso”.

“Adoptamos todas las normas del proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional para que, una vez sancionada la norma provincial, tenga viabilidad autónoma pero que también sea aplicable cuando se unifique el Código Civil y Comercial”, añadió.

También resaltó que el proyecto pone como uno de sus principios “el interés superior del niño” porque aún existe “un imaginario social que entiende a la adopción como un derecho de los adultos cuando en realidad es un derecho de los niños y niñas que no pueden ser asumidos por sus familias de origen”.

En tanto, el titular del bloque de diputados del oficialismo, Juan de Jesús, sostuvo que la nueva ley de adopción “es una ampliación de derechos para fomentar la familia” y destacó que el nuevo procedimiento “quedó plasmado en varios proyectos que se fusionaron a instancias del bloque del Frente para la Victoria".

Télam