Política
Los socios de ECO buscan consenso

Los socios de ECO buscan consenso
14/06/2013 | Los liberales, el Frente Amplio Progresista y la Unión Celeste y Blanco apuestan a una lista propia en las elecciones primarias del 11 de agosto. Afirman que Ricardo avaló la candidatura de su primo Arturo. Avanzan las negociaciones rumbo al próximo 22, fecha en la que se deberán presentar las nóminas.

Tras el impacto producido por el regreso de Arturo Colombi al ruedo político de la mano de su primo Ricardo, los socios de Encuentro por Corrientes iniciaron negociaciones para la conformación de las listas de candidatos. Serían al menos 3 y además apuestan a que la alianza se repita en las elecciones provinciales.
Arturo Colombi será el primer precandidato a diputado nacional por la lista “Unidos por el Cambio”, que abroquela al partido de Francisco de Narváez, Unión Celeste y Blanco, y al Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), del camionero Hugo Moyano, que tendrá como prepostulante a la banca legislativa en tercer lugar a Emilio Rotella.
Otra lista en formación es la de Encuentro Liberal, espacio de los celestes antik que utilizarán el sello del Partido de Todos. “Estamos conversando para armar una nómina propia en conjunto con las otras fuerzas de la alianza y también independientes”, confirmó Pedro Cassani.
También Libres del Sur y el Partido Socialista conformarán una nómina propia. “Se llamará Frente Amplio Progresista y será el primer precandidato”, dijo l el concejal Gabriel Romero.
Los referentes de Hermes Binner en Corrientes también apuestan a un consenso con las otras fuerzas de la alianza y sumar a independientes.
De acuerdo con las condiciones impuestas para la conformación de la alianza ECO, cada fuerza puede tener hasta el 50 por ciento de candidatos independientes. Los cargos serán distribuidos por el sistema D’Hont.

Colombi
El gobernador Ricardo Colombi aseguró ayer que “la alianza conformada es la base de lo que serán las elecciones provinciales”.
“Entiendo que puede haber varias fórmulas y competir dentro de los que es la alianza para ver después cómo queda la grilla de candidatos”, explicó en declaraciones a Radio Sudamericana.
“Precisamente estas son internas abiertas, entonces aquel que quiere ser candidato tiene toda la libertad y la facultad para hacerlo. Hoy por hoy tenemos en la mesa más de una candidatura dentro del partido, tal vez de aquí al 22 surjan algunas más”, agregó.
El mandatario buscó desligarse de la reaparición de su primo Arturo. “La alianza es con la lista del Partido Celeste y Blanco. Ellos resolverán quiénes son los candidatos que van a competir dentro de la interna”, dijo.
“Si lo eligen (a Arturo Colombi), que compita. Precisamente para eso están las internas primarias”, minimizó.
“Están todos con las mismas posibilidades, para eso es el sistema, por eso el mecanismo y por eso hemos establecido esta forma y este modo de alianzas y de elección de candidatos; algo similar a lo que se hace en la Capital Federal, ni más, ni menos”, se jactó.
En cuanto a la alianza con el PRO, Colombi recordó que “hace tiempo trabajan con nosotros, ya fue parte de la alianza, así que ahora hay dirigentes que están de acuerdo con hacer esta alianza a nivel nacional”.
“Esta será la base, va a ser el núcleo de lo que va a ser la elección provincial. Si algunos se quieren sumar, bienvenido sea”, insistió.
En referencia a los liberales manifestó: “Han sufrido la intervención de parte de la Justicia pero creo que el 95% de los dirigentes y militantes del partido van a estar en ECO, más allá de los que tienen el sello. Por lo menos, esa es la expresión de todos los intendentes y de muchos viceintendentes, legisladores y dirigentes del partido”.
Las listas de precandidatos deberán presentarse el próximo 22, pero serían número puesto: Arturo Colombi, Emilio Rotella, Darío Sánchez de la Coalición Cívica ARI y Gabriel Romero.