Legislador Nacional
El FPV define sus candidatos a diputados

El FPV define sus candidatos a diputados
14/06/2013 | A la hora de definir candidatos para diputados nacionales por Corrientes, el PJ hará valer su peso electoral para ubicar a los más kirchneristas en los mejores lugares. La idea sería acordar una lista de consenso, pero sólo en el peronismo habría dos. Los otros partidos no descartan unirse.

Selladas las alianzas, cada uno de los cuatro frentes que anoche se inscribieron en la Justicia Electoral para participar de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), se abocan ahora a las negociaciones para definir los nombres que pondrán en el cuarto oscuro el próximo 11 de agosto. En ese esquema, en el Frente para la Victoria (FPV) buscarán terminar de acordar el tácito precepto aceptado por cada uno de los 11 partidos que integran el frente electoral: darle prioridad en los espacios a los candidatos más kirchneristas.
“El único que pone candidatos es el peronismo”, aseguraron a  fuentes confiables del esquema aliancista. “Las nacionales hay que dejárselas al proyecto”, agregaron otros y todos coincidieron en que esa fue la premisa del acuerdo.
Priorizar la continuidad del modelo nacional y popular implica que también Corrientes ubique en el Congreso de la Nación, a los más kirchneristas de todos. “Para nosotros es trascendente la continuación de un modelo de país”, dijo en ese sentido el titular del Partido Justicialista a nivel provincial, Fabián Ríos. “Queremos que lo que pase en agosto sea la fortaleza del modelo nacional”, agregó el ahora designado presidente de la alianza inscripta antenoche como “Frente para la Victoria”.
Así, el PJ copará la lista con los seis candidatos a diputados nacionales (tres titulares y tres suplentes).
El objetivo máximo es alcanzar una lista de consenso. “Vamos a ver cuántas listas hay finalmente, pero puede que lleguemos a acordar una sola”, dijo una de las apoderadas de la alianza, María Inés Fagetti.
Sin embargo, dentro del mismo PJ podrían ser dos las listas que compitan en las Paso. Una que postule a Alejandro Karlen en primer término, y otra que postule a Rodolfo Martínez Llano, María Elena Chieno y Ernesto “Tito” Meixner. Será en ésta segunda opción, sin embargo, donde se usará el “kirchnerómetro” para medir los candidatos y de Nación llegará entonces la aprobación final. Si la presidenta Cristina Kirchner tacha un nombre (y en Corrientes esperan que sea el primero), habría un cambio de lugares que dejará un espacio que -obviamente- cubrirán con un militante lo suficientemente k. La referente de Kolina, Belén Galarza, medirá entonces fuerzas con el referente de La Cámpora, José Ruíz Aragón. “Nadie puede negar el poderío electoral del PJ, y por ello el merecimiento de los espacios”, admiten desde algunos de los partidos denominados “chicos” que integran el frente. Sin embargo, mientras algunos acatan la condición de no poner un hombre para el Congreso, otros no descartan unir fuerzas para sumar una tercera lista para el 11 de agosto. “Podemos armar una lista de los restantes partidos”, dicen.
No obstante, aparece allí un obstáculo que vino de la mano con el arribo del Partido Liberal (PL). “No vamos a acordar con los liberales”, dicen algunos que incluso, esperan que los celestes del sello lleven su propia lista.
Hoy comenzarán a definir los celestes si postulan o no candidatos.
No descartan ir solos, pero tampoco alcanzar un acuerdo con otros partidos. O incluso, apoyar la lista del PJ.