EN LA CAPITAL CORRENTINA
El Concejo habilitó la reforma parcial de la Carta Orgánica

El Concejo habilitó la reforma parcial de la Carta Orgánica
14/06/2013 | El cuerpo deliberativo aprobó anoche la ordenanza que declara la necesidad de revisar la Carta Magna capitalina y definió los temas a tratar. Se convocó a elecciones para los cargos de intendente, vice y concejales para el 15 de septiembre. Ese mismo día se votará por 19 convencionales y 12 suplentes.



Después del intento fallido de hace dos años, anoche se consiguió el voto unánime del Concejo Deliberante capitalino para iniciar el proceso para la reforma parcial de la Carta Orgánica municipal. Un hecho considerado “histórico” por el consenso logrado y por los temas propuestos para su revisión.
En un año electoral, y en el medio de intensos cruces entre oficialistas -liderados por el kirchnerismo- y opositores -encabezados por el radicalismo- se alcanzó un acuerdo entre los 17 integrantes de este cuerpo colegiado que definió los títulos, artículos, secciones y capítude la Carta Magna de la ciudad que estarán sujetos a modificación.
La otra decisión relevante en el marco de los comicios fue la formaliazación de la convoctoria a elecciones a intendente, vice, concejales y ahora convencionales constiyentes para el 15 de septiembre.
En relación a la reforma de la Carta Orgánica, después de resaltar el trabajo realizado y el consenso obtenido entre los concejales, se procedió al voto nominal. Todos apoyaron declarar la necesidad de reforma parcial de la Carta Orgánica municipal, aunque primero realizaron modificaciones de forma al expediente.
El artículo 8 del proyecto fue revisado y se decidió que el lunes siguiente a la proclamación de los convencionales elegidos, se celebrará la sesión preparatoria y a partir de allí correrán 45 días seguidos y perentorios para resolver los cambios.

Puntos incluidos
El concejal Agustín Payes (FPV) fue el encargado de tomar la palabra de parte del oficialismo y felicitó a sus pares “esto es una muestra de madurez y altura política”, reflejó.
Por su parte, el edil Jose Luis Ramirez Alegre (UCR) habló por el bloque de la oposición y brindó detalle de la mayoría de los puntos que fueron incluidos para la revisión.
“Es un hecho histórico” sostuvo el concejal, para luego enumerar algunos temas incluidos para el futuro debate de los convencionales.
Entre ellos,destacó los requisitos, compatibilidad y duración de los concejales; el pedido de informe (su plazo); la cantidad de secretarios para el Ejecutivo municipal; auditoría administrativa, y la Defensoría de los vecinos; incompatibilidad de los convencionales.
Payes agregó en este sentido el punto referiado a los juzgados de falta, “es un tema importante porque se trata de un órgano fundamental y deberán analizar cómo está funcionando”, resaltó el edil.
El único tema que quedó excluido por falta de acuerdo fue el correspondiente a los atributos del vice intendente.