MONTE CASEROS
Debate con los jóvenes sobre uniforme

Debate con los jóvenes sobre uniforme
20/05/2013 | Este lunes el Intendente, Eduardo Galantini, junto a la Senadora Provincial, María Inés Fagetti de Mansutti, encabezaron la charla debate junto a jóvenes de la Escuela Normal Ramón J Cárcano, su rectora, Adriana Enrriori y docentes sobre el Voto a los 16 años y el proyecto de Ley que impulsa el reemplazo de los uniformes por el guardapolvo para alumnos de escuelas primarias y secundarias en todos los establecimientos públicos y en los de gestión privada con aporte estatal en la provincia de Corrientes.

 

La misma se realizó en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, oportunidad en la que la legisladora provincial sostuvo que “son unos verdaderos privilegiados al poder realizar esta práctica democrática, no todas las Escuelas de la Provincia, ni todos los jóvenes se interesan por debatir temas de actualidad y que impactan directamente en su cotidianeidad”.

Alumnos de cursos superiores y miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Ramón J Cárcano, acompañados por sus docentes y autoridades, expusieron sus puntos de vista y justificaron su oposición al proyecto de ley que cambiaría el uniforme. Finalmente entregaron a la Senadora un escrito, donde justifican su postura.

El Intendente Galantini, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas, donde jóvenes, docentes y alumnos, se suman a interpelar a sus autoridades, y brindan otra mirada a cuestiones puntuales. “Nos enriquece mucho a todos como sociedad, pero principalmente a los más jóvenes estos espacios donde todos pueden expresarse en un plano de igualdad; no muy seguido se ve que un adolescente puede transmitirle a un senador provincial su opinión y a la vez poder escuchar la opinión del otro”, manifestó.

En este sentido, el mandatario local, destacó la importancia de que tiene que como sociedad se ejercite el saludable habito del debate y la discusión argumentada, siempre en un marco de respeto e igualdad.

Tras casi dos horas de charla, los alumnos y docentes de la Institución escolar, dejaron en claro que el eje del debate para ellos era si el guardapolvo ampliaba o no el derecho al acceso a la educación; y que correspondía a un debate más profundo que como sociedad nos debemos que tiene que ver con cuestiones más de fondo que de forma.

Una idea interesante que surgió a lo largo de la charla, fue la propuesta de reglamentar el uso del guardapolvo para sustituir los uniformes, pero que cada establecimiento educativo en asamblea general decida democráticamente su obligatoriedad o no.

Cabe recordar que desde 2011, el uso del uniforme en la escuela Normal Ramón J Cárcano, es optativo. Medida aprobada por el Consejo Consultivo, que cuenta con el total respaldo del Centro de Estudiantes y su rectora Profesora Adriana Enriori.

Cabe recordar que esta iniciativa legislativa surge de los reclamos de los padres de alumnos de las escuelas públicas de la Capital correntina donde el uniforme es una obligación y tienen un costo muy elevado, entre 500, 100 y 1500 pesos.

El uso del guardapolvo blanco tiene un doble propósito: por un lado paliaría la situación económica de muchos hogares correntinos y por otro, la carga simbólica -que no es menor- y que hace también a la formación que, con guardapolvo, la apariencia de todos es igual y la valía de cada uno ha de demostrarse con méritos ajenos a la ubicación en la escala socio económica.