TRAS 16 AÑOS, LA UCR TENDRA UN RECAMBIO EN LA CANDIDATURA A INTENDENTE
Ituzaingó: Burna ganó la interna radical y puso fin a la hegemonía del clan Valdés

Ituzaingó: Burna ganó la interna radical y puso fin a la hegemonía del clan Valdés
20/05/2013 | El radicalismo celebró internas en 5 localidades. En la “ciudad de la luz”, el distrito electoral más grande en el que se sufragó, se impuso el ricardismo. Octavio Valdés reconoció la derrota y anunció que apoyará a Burna y a Ricardo Colombi. Votó el 60 por ciento del padrón electoral.




El radicalismo realizó elecciones internas ayer en 5 localidades. En Ituzaingó, el distrito electoral más grande de las comunas que sufragaban, se impuso por amplia mayoría el candidato ricardista Eduardo Burna, quien logró poner fin a la hegemonía del clan Valdés al vencer al ex intendente Octavio. Tras confirmarse los resultados, los radicales se saludaron y mostraron unidad.
Burna, de la lista “Renovación y Cambio”, se alzó con el 65 por ciento de los votos -obtuvo 1.085 sufragios- y Valdés, de la nómina “Mi Pueblo” logró el 35%, es decir, 600.
Unos 2.550 afiliados estaban habilitados a sufragar y participaron casi 1.700 votantes, es decir el 60% del padrón.
La cantidad superó ampliamente la media normal en una contienda interna del radicalismo.
Burna logró acabar con la hegemonía del clan Valdés, que hace 16 años gobierna la ciudad. Primero fueron 8 años de Octavio “Burro” Valdés y luego otros 8 años de su hermano, el actual intendente, Manuel.
Ahora, Burna será candidato a intendente tras el fallido intento en 2009 cuando perdió al interna.
Tras conocerse los resultados, Octavio fue a saludar a su contrincante. “La ciudadanía ha optado por un relevo y ese es Burna", aseguró tras el abrazo con el ahora candidato a jefe comunal.
Valdés destacó a demás el nivel de participación de los afiliados y se mostró muy confiado en que el radicalismo se impondrá en las elecciones generales. Confirmó que apoyará a Burna, “ya que estamos dentro del radicalismo".
Tras saludar a Burna por el triunfo, el ex intendente aseguró en declaraciones a Itured.com: "Ahora tenemos que trabajar todos, nosotros estamos dentro de la Unión Cívica Radical y vamos a luchar para que el radicalismo continúe con la intendencia y que continúe con la gobernación, nosotros no salimos del partido".
Al ser consultado si la derrota marcaba el fin de su carrera política, afirmó: "Creo que he cumplido un ciclo importante dentro del partido y me parece que la ciudadanía ha optado por un relevo". Sobre sus expectativas para las elecciones generales dijo: “Hoy se dio un movimiento muy importante, 1.700 votantes en una interna es un número impresionante. Esto nos predispone y nos posiciona muy bien para las elecciones generales. Creo que tenemos muchas chances de llegar nuevamente a la intendencia, con este movimiento no tengo dudas de que así va a ser".
Burna, en tanto, se mostró sereno, entusiasmado por la masiva participación de los afiliados y dijo: "Es un orgullo para todos los radicales lo que hemos vivido hoy. En lo personal estoy muy contento por el gran grupo humano que nos acompañó. Quiero resaltar el gran esfuerzo que han hecho los más de 90 dirigentes políticos barriales del partido, la gran cantidad de personas que se acercaron y colaboraron sin pedir absolutamente nada, que se mostraron consustanciados con el proyecto".
"Planteamos que el radicalismo tenía que hacer una apertura, estábamos convencidos de que esto tenía que ser así, estos números nos demuestran que la gente optó por eso. Esto se vio reflejado en los resultados, los correligionarios buscaban un cambio, el lograr una nueva dinámica para el partido, romper algunas estructuras y empezar a mirar hacia adelante con optimismo y fundamentalmente con un gran respeto hacia el ser humano", agregó.
Por último resaltó la importancia de las internas al afirmar que “las internas son una práctica intrínseca del radicalismo y hoy quedó demostrado que, cuando las personas no entienden que hay ciclos que se terminan hay que ponerlo a consideración de los afiliados”.

Elecciones sin sobresaltos
El presidente de la Junta Electoral de la UCR, Horacio Ortega, destacó la normalidad del acto eleccionario en las 5 comunas donde se votó. “Todo se realizó son inconvenientes y con mucha participación”, dijo a El Litoral.
En Paso de la Patria se impuso la lista de Starchevich por 156 votos contra 90 de Rodríguez .
En Chavarría ganó Cristina Bravo por 102 contra 61de Centurión. Y en Pago de los Deseos se impuso el candidato Vallejos por apenas 3, ya que se alzó con 67 y González obtuvo 64. Pero habría votos recurridos.
En Carolina ganó Ranalletti con 79 votos y Mazzuchini logró 39.